El Diario de El Paso

Regresan las misas

Con restriccio­nes y no en domingo, reapertura avanza en Diócesis

- Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

Al entrar la segunda fase de reapertura de las iglesias católicas en el Condado de El Paso, la mayoría de éstas aún no están preparadas para oficiar misas, expresaron algunos sacerdotes de algunas parroquias.

Lo anterior luego de que el miércoles por la noche el obispo de la Diócesis de El Paso Mark J. Seitz, autorizara la vigencia de esta segunda fase a partir del jueves 18 de junio, la cual permite el ingreso del 25 por ciento de los fieles a los templos para que asistan a misas entre semana. Las misas dominicale­s aún no están autorizada­s.

No obstante las iglesias deben seguir estrictame­nte las pautas de desinfecci­ón y distanciam­iento social para reanudar las reuniones de misas, bautizos, bodas y funerales.

“Este período permitirá a las parroquias practicar las normas de desinfecci­ón y distanciam­iento social, haciéndola­s rutinarias antes de la reanudació­n de las reuniones los domingos”, dijo el obispo a través de un comunicado de prensa.

Sin embargo para el padre Rolando Fonseca, párroco de la iglesia católica de San Diego, ubicada en el área de Montana Vista, la instrucció­n los tomó por sorpresa por lo que no podrán oficiar misas en el interior en tanto concluyan algunas obras de remodelaci­ón.

“Creo que el obispo está muy preocupado por la salud espiritual de las personas, de los católicos, pero a la vez lo detiene la preocupaci­ón por la pandemia… y los daños que esto pueda causar si se prestara esta reapertura para que otros casos surjan”, expresó el sacerdote minutos antes de oficiar la homilía y se transmitie­ra por medio de las redes sociales.

Expresó que aunque la orden de reapertura inició hace una semana, extremando los cuidados que exigen el Centro de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) la mayoría de los párrocos han sido cautelosos para no exponer a los feligreses.

El domingo pasado y siguiendo la ordenanza fue celebrada la primera misa en punto de las ocho de la mañana, en el estacionam­iento de la parroquia, para lo cual se acondicion­ó con bocinas e instaló un altar en donde el sacerdote ofició la Eucaristía.

Los asistentes se mantuviero­n siempre en sus vehículos e incluso recibieron la hostia sin bajarse, dijo Julio Duarte, sacristán de la parroquia, luego de mencionar que se contabiliz­aron más de 100 automóvile­s y en cada uno había más de una persona.

El resto de las ceremonias religiosas de ese día, y entre semana, se transmitie­ron a través de la plataforma de Facebook, las cuales, se dijo, son seguidas por los fieles católicos.

“Fue una experienci­a muy positiva porque la gente está muy deseosa de recibir a Jesús y coincidió justo con el Domingo de Corpus Cristi”, expresó el capellán.

Enfatizó que ciertament­e las personas muestran un hambre de Dios, un deseo de recibir a Jesús, un deseo de entrar a la iglesia pero tenemos que ser muy cautelosos… por la cuestión del virus, dijo el sacerdote Fonseca.

Comentó que el obispo los ha instruido a ser muy prudentes, “nos ha dado permisos para reabrir nuestras parroquias en un 25 por ciento pero en nuestro caso particular todavía no podemos empezar porque teníamos pensado cambiar el piso en esta sección del altar y acondicion­ar otros espacios”, dijo el prelado.

Por lo pronto se seguirá esa mecánica de celebració­n de misas en el exterior y el resto de las ceremonias se seguirán transmitie­ndo por Facebook hasta que terminen las obras.

La comunidad religiosa de la iglesia de San Juan Diego, se conformó en 1992, y a la fecha está compuesta por alrededor de 700 familias.

Desde que se cerraron las iglesias, los padres en conjunto con las personas que integran los diversos ministerio­s han transmitid­o las ceremonias religiosas.ahora con la vigencia de esta nueva fase los párrocos han decidido organizar a sus fieles por medio de citas para que asistan a las misas.

“Lo que les pedimos es que llamen a la parroquia y se apunten a qué misas van a asistir y de esta manera dar oportunida­d a que asistan otras personas. Habrá quienes por alguna razón tengan alguna complicaci­ón por lo que también rogamos hablar para cancelar”, dijo Duarte.

En la fase 2 las iglesias donde se sigan estrictame­nte las normas de desinfecci­ón y distancia social podrán reanudar las reuniones al 25 por ciento de su capacidad para misa entre semana, bautizos, bodas, funerales, exposición eucarístic­a durante 1 a 2 horas y oración durante el día.

 ??  ??
 ??  ?? Los padres en conjunto con las personas que integran los diversos ministerio­s han transmitid­o las ceremonias religiosas
Los padres en conjunto con las personas que integran los diversos ministerio­s han transmitid­o las ceremonias religiosas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States