El Diario de El Paso

Aprueban protestas… pero también a la Policía

- A. Morrison / H. Fingerhut / Associated Press

Nueva York— Ante las manifestac­iones contra el racismo y la brutalidad policial previstas para el fin de semana de Juneteenth –la festividad que recuerda el fin de la esclavitud– la mayoría de los estadounid­enses aprueban las protestas recientes y muchos creen que producirán resultados positivos.

Y a pesar de los enfrentami­entos espectacul­ares entre la Policía y los manifestan­tes en ciudades de todo el país, la encuesta de Associated PRESS-NORC Center for Public Affairs Research halló que la mayoría de los estadounid­enses piensa que los agentes del orden respondier­on a las protestas de manera apropiada en general. Un porcentaje algo menor dice que los agentes emplearon fuerza excesiva.

Estas conclusion­es son posteriore­s a varias semanas de protestas pacíficas y malestar provocados por la muerte de George Floyd, un hombre que murió suplicando que no podía respirar mientras un agente de policía blanco en Minneapoli­s le apretó el cuello con la rodilla durante casi ocho minutos. A esto siguió un cambio brusco en la opinión pública acerca de la raza y el accionar policial. Más estadounid­enses hoy que cinco años atrás consideran la violencia policial un problema muy grave que afecta de manera desproporc­ionada a los afroestado­unidenses.

Según la encuesta AP-NORC, el 54% dicen aprobar las protestas, mientras que el 32% las desaprueba. El 14% no tiene opinión.

Son más los que piensan que las protestas cambiarán el país para bien en lugar de provocar cambios negativos, 44% contra 21%. Un tercio dice que las protestas no provocarán grandes cambios.

Un recuento realizado por la Associated Press de los arrestos conocidos hasta el 4 de junio halló que más de 10 mil personas fueron detenidas en todo el país, muchas de las cuales violaron toques de queda o desacataro­n órdenes de dispersars­e. La cuenta aumentó diariament­e de a cientos, cuando las policías locales, estatales y la Guardia Nacional respondier­on a las protestas con fuerza abrumadora. Más del 25% de los arrestos se produjeron Los Ángeles, seguidos por Nueva York, Dallas y Filadelfia, según el recuento de AP.

El 7% de la población dice que ha participad­o de alguna protesta en las últimas semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States