El Diario de El Paso

Restricció­n de visas ataca a la economía

Cuestionan abogados violación a la ley; limitación deja sin fondos a USCIS, agencia federal

- Sabrina Zuniga/el Diario de El Paso

Las recientes restriccio­nes en el sistema de migración del país, ordenadas por el presidente Donald Trump, han sido descritas por defensores y analistas como un ataque a la inmigració­n, a la economía y a la fuerza laboral.

Localmente, Linda Rivas, directora del Centro de Defensoría Las Américas, comentó que estas acciones tomadas por el mandatario –anunciadas a principios de la semana– son para preocupars­e.

“Son ataques al sistema migratorio que tenemos actualment­e, el presidente quiere seguir limitando la inmigració­n legal, la cual, dice que está a favor, pero estamos viendo un ataque a las leyes migratoria­s”, comentó Rivas.

El lunes, Trump emitió una orden ejecutiva que prohíbe muchas categorías de trabajador­es extranjero­s y limita las visas de inmigració­n hasta fin de año, cambiando los criterios que la Administra­ción considera como necesarios para ayudar a los trabajador­es estadounid­enses después de la pérdida de empleos en medio de la pandemia de Covid-19.

“Las compañías que piden estas visas para sus empleados son para personas que se especializ­an en un trabajo. Uno tiene que comprobar que se han hecho los esfuerzos para ver el mercado, esto nos podría limitar a personas con talento que sólo pueden fortalecer a la economía nacional y local”, expresó Rivas.

De acuerdo con la orden, la congelació­n se aplicará a las visas de trabajo que utilizan muchas empresas, especialme­nte en el sector tecnológic­o, los servicios de diseño y la industria forestal.

Excluye a los trabajador­es agrícolas y a algunos empleados de salud, e incluye una exención para los aproximada­mente 20 mil proveedore­s de cuidado infantil que vienen a los Estados Unidos como niñeras, (Au Pairs).

Golpe duro para USCIS

El Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n (USCIS) ha rescindido dos memorandos de política responsabl­es de la mayor parte del aumento de la administra­ción Trump en las denegacion­es de peticiones

H-1B.

Las comisiones son para cumplir con un acuerdo legal alcanzado tras la reciente victoria de un grupo empresaria­l en un tribunal federal sobre USCIS. El impacto en las empresas dependerá de otras acciones del USCIS y de una proclamaci­ón presidenci­al del 22 de junio que suspende la entrada de nuevos titulares de visa H-1B.

Así como este caso, muchas empresas locales e internacio­nales se verán afectadas. USCIS depende de la emisión de visas, pasaportes y otros trámites para seguir con su operación.

“De hecho es un gran problema para USCIS porque estas visas congeladas son visas que cuestan mucho dinero para ser procesadas”, dijo Rivas.

“USCIS está cerca de no tener fondos suficiente­s, la agencia está en decadencia, estas decisiones que toma la Administra­ción no son prácticas. Esta visas son carísimas, cuestan bastante dinero para procesarse y ayudan a la agencia a seguir con su sistema, sus empleados, sus oficinas… es un ataque de inmigració­n de ambos lados”, añadió.

La congelació­n se aplicará a las visas H1-B, H4 y L, así como a la mayoría de las visas J y H2-B. La Administra­ción también dijo que emitiría nuevas regulacion­es negando la autorizaci­ón de trabajo a los solicitant­es de asilo con reclamos pendientes por un año, argumentan­do que el programa humanitari­o está siendo explotado por migrantes económicos que presentan reclamos sin mérito.

 ??  ?? TRUMP emitió una orden ejecutiva
TRUMP emitió una orden ejecutiva
 ??  ?? La congelació­n se aplicará a las visas H1-B, H4 y L
La congelació­n se aplicará a las visas H1-B, H4 y L

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States