Re­do­blan au­to­ri­da­des res­tric­cio­nes vs Co­vid

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga/ari Golds­tein/ El Dia­rio de El Pa­so

El re­pun­te de con­ta­gios de Co­vid-19 en El Pa­so obli­gó a las au­to­ri­da­des de la Ciu­dad y el Con­da­do a re­do­blar las res­tric­cio­nes pa­ra de­te­ner la pro­pa­ga­ción del mor­tal nue­vo co­ro­na­vi­rus: en la úl­ti­ma se­ma­na se han pre­sen­ta­do to­dos los días más de cien ca­sos a ni­vel lo­cal.

Tras el anun­cio por par­te del al­cal­de Dee Mar­go, el do­min­go por la tar­de, de la sus­pen­sión de los pla­nes pa­ra re­abrir el zoo­ló­gi­co, mu­seos y bi­blio­te­cas, el lu­nes se im­ple­men­ta­ron más me­di­das pa­ra fre­nar al co­ro­na­vi­rus. La Cor­te del Co­mi­sio­na­dos prohi­bió den­tro del con­da­do la ven­ta y uso de fue­gos ar­ti­fi­cia­les pa­ra la con­me­mo­ra­ción del Día de la In­de­pen­den­cia, el pró­xi­mo sá­ba­do.

La me­di­da tie­ne co­mo ob­je­ti­vo evi­tar las con­cen­tra­cio­nes hu­ma­nas pa­ra la má­xi­ma ce­le­bra­ción pa­trió­ti­ca en Es­ta­dos Uni­dos, an­te 5 mil 745 con­ta­gios con­fir­ma­dos y 128 muer­tes por Co­vid19 a ni­vel lo­cal.

“His­tó­ri­ca­men­te te­ne­mos reunio­nes de en­tre 25 mil y 30 mil per­so­nas pa­ra ver la pi­ro­tec­nia en esa fe­cha”, di­jo el juez del Con­da­do Ri­car­do Sa­ma­nie­go.

El lu­nes por la tar­de, en vís­pe­ras de la ce­le­bra­ción del 4 de Ju­lio, Sa­ma­nie­go, el al­cal­de Dee Mar­go y la au­to­ri­dad de Sa­lud, el doc­tor Héc­tor Oca­ran­za, die­ron a co­no­cer una mo­di­fi­ca­ción a la di­rec­ti­va sa­ni­ta­ria que li­mi­ta los des­fi­les y las reunio­nes con más de cien per­so­nas, a me­nos de que se ten­ga la apro­ba­ción pre­via del al­cal­de y se cum­plan cier­tos li­nea­mien­tos de sa­lud.

Prohí­ben fue­gos ar­ti­fi­cia­les y reunio­nes ma­si­vas el 4 de Ju­lio; res­trin­gen vi­si­tas a ho­ga­res de adul­tos ma­yo­res

Las mo­di­fi­ca­cio­nes in­clu­yen la prohi­bi­ción al pú­bli­co de vi­si­tar ho­ga­res de an­cia­nos, cen­tros de vi­da con apo­yo es­ta­tal, cen­tros de vi­da asis­ti­da o cen­tros de aten­ción a lar­go pla­zo. De igual ma­ne­ra se prohí­ben las con­cen­tra­cio­nes co­mer­cia­les de más de cien per­so­nas al ai­re li­bre, se res­trin­gen los ser­vi­cios en res­tau­ran­tes al 50 por cien­to de su ca­pa­ci­dad y se prohí­be la en­tra­da a ne­go­cios que ope­ran co­mo ba­res.

“Re­co­no­ce­mos el de­seo de la co­mu­ni­dad de vol­ver a la nor­ma­li­dad, pe­ro co­mo he­mos in­for­ma­do en los úl­ti­mos días, nues­tros ca­sos no es­tán dis­mi­nu­yen­do y, por lo tan­to, de­be­mos ser cau­te­lo­sos en nues­tro en­fo­que pa­ra ase­gu­rar­nos de cui­dar­nos a no­so­tros mis­mos y a nues­tros más vul­ne­ra­bles”, di­jo el doc­tor Oca­ran­za.

“Una vez más, que­re­mos im­plo­rar a to­dos que nos ayu­den a re­tra­sar la pro­pa­ga­ción de es­ta te­rri­ble en­fer­me­dad al prac­ti­car el dis­tan­cia­mien­to so­cial, la­var­se las ma­nos fre­cuen­te­men­te con agua y ja­bón y cu­brir­se la ca­ra”, agre­gó.

Sal­to pa­ra atrás

Es­te ve­rano, a pe­sar de las ex­pec­ta­ti­vas, la Ciu­dad de El Pa­so re­ti­ró por com­ple­to la po­si­bi­li­dad de re­abrir ins­ta­la­cio­nes re­crea­ti­vas –co­mo lo son el zoo­ló­gi­co, mu­seos y bi­blio­te­cas– de­bi­do al con­ti­nuo re­gis­tro de tres dí­gi­tos en los ca­sos de co­ro­na­vi­rus.

La de­ci­sión fue he­cha lue­go de ver un nú­me­ro ré­cord de con­ta­gios y hos­pi­ta­li­za­cio­nes por el Co­vid19 re­gis­tra­dos du­ran­te to­da es­ta se­ma­na. An­te­rior­men­te, la Ciu­dad ha­bía pro­gra­ma­do re­abrir di­chas ins­ta­la­cio­nes es­te pró­xi­mo 1 de ju­lio, sin em­bar­go, au­to­ri­da­des in­for­ma­ron el do­min­go por la no­che la de­ci­sión de man­te­ner­las ce­rra­das.

Co­mo una me­di­da in­me­dia­ta pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción y ayu­dar a de­te­ner la pro­pa­ga­ción del vi­rus, el al­cal­de anun­ció que re­tra­sa­ría la reaper­tu­ra de va­rios ser­vi­cios des­ti­na­dos a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los re­si­den­tes.

“La sa­lud, la se­gu­ri­dad y el bie­nes­tar de nues­tra co­mu­ni­dad y la fuer­za la­bo­ral de la ciu­dad si­gue sien­do la má­xi­ma prio­ri­dad”, di­jo Mar­go en un co­mu­ni­ca­do de pren­sa. Agre­gó que “re­abrir es­tos ser­vi­cios no se­ría res­pon­sa­ble en es­te mo­men­to”.

En pau­sa el re­gre­so ‘a la nor­ma­li­dad’

La se­ma­na pa­sa­da el go­ber­na­dor de Te­xas, Greg Ab­bott, anun­ció tam­bién ‘una pau­sa’ en las fa­ses de reaper­tu­ra de la eco­no­mía del es­ta­do. Ab­bott or­de­nó el cie­rre de ba­res y clu­bes noc­tur­nos, ba­jó la ca­pa­ci­dad de nue­vo al 50 por cien­to en los co­me­do­res de res­tau­ran­tes e im­pu­so me­di­das más es­tric­tas en cui­da­dos pre­ven­ti­vos pú­bli­cos re­la­cio­na­dos con el uso de mas­ca­ri­llas fa­cia­les y la exi­gen­cia del dis­tan­cia­mien­to so­cial.

Los pi­cos de tres dí­gi­tos en los ca­sos de Co­vid-19 anun­cia­dos por el De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca en los úl­ti­mos días han obli­ga­do a la Ciu­dad a pos­po­ner la reaper­tu­ra de ser­vi­cios que in­clu­yen el Zoo­ló­gi­co y Jar­dín Bo­tá­ni­co de El Pa­so, mu­seos, cen­tros de re­crea­ción, par­ques acuá­ti­cos y las bi­blio­te­cas pú­bli­cas.

La Ciu­dad con­ti­nua­rá tra­ba­jan­do es­tre­cha­men­te con el De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca pa­ra de­ter­mi­nar cuán­do los ser­vi­cios de ca­li­dad de vi­da pue­den re­abrir­se de ma­ne­ra se­gu­ra a la co­mu­ni­dad, em­pe­ro, se es­pe­ra que du­ran­te lo que res­ta del ve­rano, las ins­ta­la­cio­nes per­ma­ne­ce­rán ce­rra­das.

Se in­for­mó que tras el alar­man­te nú­me­ro de con­ta­gios es­te fin de se­ma­na “aho­ra más que nun­ca, los ex­per­tos de Sa­lud Pú­bli­ca ins­tan a to­dos a que se que­den en ca­sa tan­to co­mo sea po­si­ble, prac­ti­quen una bue­na hi­gie­ne de ma­nos y, si de­ben es­tar en pú­bli­co, prac­ti­quen dis­tan­cia­mien­to so­cial y cu­bran su ros­tro.

“Es bue­na de­ci­sión de la Ciu­dad que si­gan con los edi­fi­cios ce­rra­dos, mu­cha gen­te no se cui­da, no to­ma pre­cau­cio­nes y es don­de las per­so­nas que tal vez sí to­man pre­cau­cio­nes se pue­den con­ta­giar sin sa­ber­lo”, co­men­tó Gri­sel Ma­cías, quien re­si­de en el Cen­tro de El Pa­so.

Otra de las can­ce­la­cio­nes, es la del fes­ti­val de mú­si­ca Neon De­sert. Se­gún la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción, la pá­gi­na ofi­cial pu­bli­có la can­ce­la­ción del even­to en 2020. An­te­rior­men­te, el Neon De­sert se ha­bía pos­pues­to pa­ra el mes de sep­tiem­bre. El fes­ti­val de mú­si­ca siem­pre ha te­ni­do lu­gar du­ran­te el fin de se­ma­na del Me­mo­rial Day.

el re­pun­te de con­ta­gios de co­vid-19 en el Pa­so obli­gó a au­to­ri­da­des vol­ver a to­mar me­di­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.