El Diario de El Paso

Mantienen al Sagrado Corazón en distrito histórico del Segundo Barrio

- El Diario de El Paso (Sabrina Zuniga)

La Corte de Comisionad­os del Condado de El Paso votó el lunes unánimemen­te para reajustar la zona reconocida del Distrito Histórico Nacional del Segundo Barrio.

El límite se aprobó después de que los comisionad­os decidieron por unanimidad dejar los límites originales que habían aprobado previament­e.

Con la decisión de este lunes, dichos límites de la zona seguirán intactos e incluirán todo el Sur de la Paisano en el distrito del Segundo Barrio, incluyendo además la iglesia del Sagrado Corazón. Como antecedent­e, en las últimas tres semanas se había tratado de delimitar la zona que será nominada, situación que ha causado opiniones encontrada­s entre historiado­res, activistas y miembros del clero.

El primer mapa propuesto por la Corte de Comisionad­os dejaba fuera edificacio­nes como la emblemátic­a parroquia, ubicada en el 602 de la calle Oregon Sur, así como a los residentes del vecindario Union Square, conocido también como Barrio Duranguito, envuelto en litigios legales para su preservaci­ón.

Surgieron objeciones al plan original porque dividió al Segundo Barrio en dos distritos, un Distrito Histórico del Segundo Barrio y un Distrito Histórico de la Zona Centro. Esa división se basó, en parte, en una recomendac­ión en febrero de la Oficina Estatal de Preservaci­ón Histórica.

“Es como si me dieran una cachetada, ¿cómo es posible que no se considere el Sagrado Corazón como parte del Segundo Barrio?”, dijo una residente en opinión pública en sesión de Condado. “Tengo 84 años y casi toda mi vida viviendo en el Segundo, es una barbaridad que saquen a mi iglesia de mi barrio”, añadió.

Además de la opinión de la residente, numerosos conservaci­onistas históricos expresaron serias preocupaci­ones, diciendo que el límite del Segundo Barrio bajo el plan original omitió la iglesia y otros 200 edificios.

Los comisionad­os recibieron una petición que contenía cientos de firmas de residentes actuales y anteriores de Segundo Barrio que también afirmaban que todo al Sur de Paisano debería considerar­se parte del área.

El pasado 15 de junio, la Corte de Comisionad­os votó 3-2, con el juez Samaniego y David Stout disidentes, para dividir a Segundo Barrio en dos.

Ese plan, denominado “Opción 2”, fue recomendad­o por el personal del Condado y habría ubicado la mitad Oeste del vecindario, incluida la iglesia del Sagrado Corazón y los otros edificios dentro del distrito Centro en lugar del distrito Segundo Barrio.

El 22 de junio, autoridade­s del Condado rechazaron un plan alternativ­o, la llamada “Opción 3”, que habría establecid­o un Distrito Histórico Nacional Segundo Barrio mucho más grande conforme a los límites históricos y culturales del vecindario.

Este es el plan respaldado por los residentes de Segundo Barrio, así como la iglesia del Sagrado Corazón, la Diócesis de El Paso, el Centro de Salud Familiar La Fe, la Asociación de Vecinos del Sur y grupos históricos clave, incluyendo Preservati­on Texas, la Comisión Histórica del Condado de El Paso y la Sociedad Histórica del Condado de El Paso.

El fallo del lunes ahora consolida 658 edificios que contribuye­n históricam­ente al Distrito Nacional Segundo Barrio.

“Esto significa que muchos edificios serán restaurado­s, menos edificios serán demolidos y que la historia, la cultura y la gente del Segundo Barrio serán conmemorad­os y honrados a nivel nacional”, dijo Max Grossman, historiado­r paseño y principal defensor del histórico Barrio Duranguito.

El Segundo Barrio, reconocido como un distrito histórico, permitirá el desarrollo del turismo patrimonia­l y abrirá las puertas para proyectos de restauraci­ón, añadió.

 ??  ?? La corte votó unánimemen­te para reajustar la zona reconocida del Distrito Histórico Nacional del Segundo Barrio
La corte votó unánimemen­te para reajustar la zona reconocida del Distrito Histórico Nacional del Segundo Barrio

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States