Man­tie­nen al Sa­gra­do Co­ra­zón en dis­tri­to his­tó­ri­co del Se­gun­do Ba­rrio

El Diario de El Paso - - PORTADA - El Dia­rio de El Pa­so (Sa­bri­na Zu­ni­ga)

La Cor­te de Co­mi­sio­na­dos del Con­da­do de El Pa­so vo­tó el lu­nes uná­ni­me­men­te pa­ra re­ajus­tar la zo­na re­co­no­ci­da del Dis­tri­to His­tó­ri­co Na­cio­nal del Se­gun­do Ba­rrio.

El lí­mi­te se apro­bó des­pués de que los co­mi­sio­na­dos de­ci­die­ron por una­ni­mi­dad de­jar los lí­mi­tes ori­gi­na­les que ha­bían apro­ba­do pre­via­men­te.

Con la de­ci­sión de es­te lu­nes, di­chos lí­mi­tes de la zo­na se­gui­rán in­tac­tos e in­clui­rán to­do el Sur de la Pai­sano en el dis­tri­to del Se­gun­do Ba­rrio, in­clu­yen­do ade­más la igle­sia del Sa­gra­do Co­ra­zón. Co­mo an­te­ce­den­te, en las úl­ti­mas tres se­ma­nas se ha­bía tra­ta­do de de­li­mi­tar la zo­na que se­rá no­mi­na­da, si­tua­ción que ha cau­sa­do opi­nio­nes en­con­tra­das en­tre his­to­ria­do­res, ac­ti­vis­tas y miem­bros del cle­ro.

El pri­mer ma­pa pro­pues­to por la Cor­te de Co­mi­sio­na­dos de­ja­ba fue­ra edi­fi­ca­cio­nes co­mo la em­ble­má­ti­ca pa­rro­quia, ubi­ca­da en el 602 de la ca­lle Ore­gon Sur, así co­mo a los re­si­den­tes del ve­cin­da­rio Union Squa­re, co­no­ci­do tam­bién co­mo Ba­rrio Du­ran­gui­to, en­vuel­to en li­ti­gios le­ga­les pa­ra su pre­ser­va­ción.

Sur­gie­ron ob­je­cio­nes al plan ori­gi­nal por­que di­vi­dió al Se­gun­do Ba­rrio en dos dis­tri­tos, un Dis­tri­to His­tó­ri­co del Se­gun­do Ba­rrio y un Dis­tri­to His­tó­ri­co de la Zo­na Cen­tro. Esa di­vi­sión se ba­só, en par­te, en una re­co­men­da­ción en fe­bre­ro de la Ofi­ci­na Es­ta­tal de Pre­ser­va­ción His­tó­ri­ca.

“Es co­mo si me die­ran una ca­che­ta­da, ¿có­mo es po­si­ble que no se con­si­de­re el Sa­gra­do Co­ra­zón co­mo par­te del Se­gun­do Ba­rrio?”, di­jo una re­si­den­te en opi­nión pú­bli­ca en se­sión de Con­da­do. “Ten­go 84 años y ca­si to­da mi vi­da vi­vien­do en el Se­gun­do, es una bar­ba­ri­dad que sa­quen a mi igle­sia de mi ba­rrio”, aña­dió.

Ade­más de la opi­nión de la re­si­den­te, nu­me­ro­sos con­ser­va­cio­nis­tas his­tó­ri­cos ex­pre­sa­ron se­rias preo­cu­pa­cio­nes, di­cien­do que el lí­mi­te del Se­gun­do Ba­rrio ba­jo el plan ori­gi­nal omi­tió la igle­sia y otros 200 edi­fi­cios.

Los co­mi­sio­na­dos re­ci­bie­ron una pe­ti­ción que con­te­nía cien­tos de fir­mas de re­si­den­tes ac­tua­les y an­te­rio­res de Se­gun­do Ba­rrio que tam­bién afir­ma­ban que to­do al Sur de Pai­sano de­be­ría con­si­de­rar­se par­te del área.

El pa­sa­do 15 de ju­nio, la Cor­te de Co­mi­sio­na­dos vo­tó 3-2, con el juez Sa­ma­nie­go y Da­vid Stout di­si­den­tes, pa­ra di­vi­dir a Se­gun­do Ba­rrio en dos.

Ese plan, de­no­mi­na­do “Op­ción 2”, fue re­co­men­da­do por el per­so­nal del Con­da­do y ha­bría ubi­ca­do la mi­tad Oes­te del ve­cin­da­rio, in­clui­da la igle­sia del Sa­gra­do Co­ra­zón y los otros edi­fi­cios den­tro del dis­tri­to Cen­tro en lu­gar del dis­tri­to Se­gun­do Ba­rrio.

El 22 de ju­nio, au­to­ri­da­des del Con­da­do re­cha­za­ron un plan al­ter­na­ti­vo, la lla­ma­da “Op­ción 3”, que ha­bría es­ta­ble­ci­do un Dis­tri­to His­tó­ri­co Na­cio­nal Se­gun­do Ba­rrio mu­cho más gran­de con­for­me a los lí­mi­tes his­tó­ri­cos y cul­tu­ra­les del ve­cin­da­rio.

Es­te es el plan res­pal­da­do por los re­si­den­tes de Se­gun­do Ba­rrio, así co­mo la igle­sia del Sa­gra­do Co­ra­zón, la Dió­ce­sis de El Pa­so, el Cen­tro de Sa­lud Fa­mi­liar La Fe, la Aso­cia­ción de Ve­ci­nos del Sur y gru­pos his­tó­ri­cos cla­ve, in­clu­yen­do Pre­ser­va­tion Te­xas, la Co­mi­sión His­tó­ri­ca del Con­da­do de El Pa­so y la So­cie­dad His­tó­ri­ca del Con­da­do de El Pa­so.

El fa­llo del lu­nes aho­ra con­so­li­da 658 edi­fi­cios que con­tri­bu­yen his­tó­ri­ca­men­te al Dis­tri­to Na­cio­nal Se­gun­do Ba­rrio.

“Es­to sig­ni­fi­ca que mu­chos edi­fi­cios se­rán res­tau­ra­dos, me­nos edi­fi­cios se­rán de­mo­li­dos y que la his­to­ria, la cul­tu­ra y la gen­te del Se­gun­do Ba­rrio se­rán con­me­mo­ra­dos y hon­ra­dos a ni­vel na­cio­nal”, di­jo Max Gross­man, his­to­ria­dor pa­se­ño y prin­ci­pal de­fen­sor del his­tó­ri­co Ba­rrio Du­ran­gui­to.

El Se­gun­do Ba­rrio, re­co­no­ci­do co­mo un dis­tri­to his­tó­ri­co, per­mi­ti­rá el desa­rro­llo del tu­ris­mo pa­tri­mo­nial y abri­rá las puer­tas pa­ra pro­yec­tos de res­tau­ra­ción, aña­dió.

La cor­te vo­tó uná­ni­me­men­te pa­ra re­ajus­tar la zo­na re­co­no­ci­da del Dis­tri­to His­tó­ri­co Na­cio­nal del Se­gun­do Ba­rrio

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.