Pre­sen­tan de­mó­cra­tas pro­yec­to pa­ra for­ta­le­cer Oba­ma­ca­re

El Diario de El Paso - - ESTADOS UNIDOS -

Washington— Los de­mó­cra­tas pre­sen­ta­ron el lu­nes un pro­yec­to de ley en la Cá­ma­ra Ba­ja del Con­gre­so pa­ra for­ta­le­cer las pro­tec­cio­nes de los pa­cien­tes ins­cri­tos al pro­gra­ma de sa­lud co­no­ci­do co­mo Oba­ma­ca­re con la idea de agu­di­zar la res­pues­ta al co­ro­na­vi­rus y con­ver­tir la ley en una po­ten­te ar­ma en año elec­to­ral.

El pro­yec­to de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes pa­re­ce avan­zar en lí­neas par­ti­dis­tas y no tie­ne nin­gu­na po­si­bi­li­dad de ser apro­ba­da en el Se­na­do, don­de los re­pu­bli­ca­nos son ma­yo­ría. La Ca­sa Blan­ca ya ame­na­zó con ve­tar­la. Sin em­bar­go, el de­ba­te po­ne en evi­den­cia que la aten­ción mé­di­ca se per­fi­la co­mo un im­por­tan­te cam­po de ba­ta­lla en las elec­cio­nes de es­te año.

La ini­cia­ti­va bus­ca au­men­tar los sub­si­dios que re­ci­ben las per­so­nas de ba­jos in­gre­sos pa­ra pa­gar la co­ber­tu­ra. Re­du­ci­ría los pa­gos fe­de­ra­les a los es­ta­dos que no ex­pan­den la co­ber­tu­ra de Me­di­caid — el pro­gra­ma gu­ber­na­men­tal de asis­ten­cia mé­di­ca pa­ra po­bres o dis­ca­pa­ci­ta­dos— a más es­ta­dou­ni­den­ses y per­mi­te que Me­di­ca­re —en­fo­ca­do en an­cia­nos— ne­go­cie pre­cios más ba­jos de me­di­ca­men­tos con las com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas.

La ley mé­di­ca fue pro­mul­ga­da en 2010 por el en­ton­ces pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma y pi­de a las ase­gu­ra­do­ras cu­brir a be­ne­fi­cia­rios con afec­cio­nes mé­di­cas pre­exis­ten­tes e in­cluir a de­pen­dien­tes de has­ta 26 años en las pó­li­zas de los pa­dres.

El de­ba­te se pro­du­ce en ple­na pan­de­mia y mien­tras el Go­bierno de Do­nald Trump bus­ca que la Cor­te Su­pre­ma de­cla­re in­cons­ti­tu­cio­nal to­do el es­ta­tu­to.

Trump no ten­drá que ve­tar la me­di­da por­que nun­ca lle­ga­rá a sus ma­nos, pe­ro la Ca­sa Blan­ca ex­pre­só sus ob­je­cio­nes de to­dos mo­dos con una ame­na­za de ve­to. Un co­mu­ni­ca­do en­via­do a los le­gis­la­do­res di­ce que el pro­yec­to de ley re­cu­rre “al mis­mo en­fo­que cos­to­so, in­efi­cien­te y bu­ro­crá­ti­co pa­ra la co­ber­tu­ra de sa­lud” y con­si­de­ra que la pro­pues­ta es “equi­vo­ca­da y con­tra­rres­ta las ne­ce­si­da­des más ur­gen­tes del país”.

El con­gre­sis­ta re­pu­bli­cano de Greg Wal­den, de Ore­gon, di­jo que la me­di­da de­mó­cra­ta es “ven­ga­ti­va y pro­ba­ble­men­te in­cons­ti­tu­cio­nal”.

La Ca­sa Blan­ca pre­sen­tó do­cu­men­tos an­te la Cor­te Su­pre­ma la se­ma­na pa­sa­da apo­yan­do un es­fuer­zo de los es­ta­dos li­de­ra­dos por el Par­ti­do Re­pu­bli­cano pa­ra que to­do Oba­ma­ca­re sea de­cla­ra­do in­cons­ti­tu­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.