In­va­li­da Su­pre­ma Cor­te ley con­tra clí­ni­cas de abor­to

El re­sul­ta­do no re­pre­sen­ta la úl­ti­ma pa­la­bra en la vie­ja dispu­ta res­pec­to al te­ma

El Diario de El Paso - - ESTADOS UNIDOS -

Washington– Una di­vi­di­da Cor­te Su­pre­ma de Es­ta­dos Uni­dos anu­ló el lu­nes una ley de Lui­sia­na que re­gu­la las clí­ni­cas de abor­to, un fa­llo que re­afir­ma el de­re­cho a abor­tar pe­se a la opo­si­ción de los jue­ces con­ser­va­do­res, en el pri­mer gran ca­so de la era Trump so­bre el te­ma.

El pre­si­den­te del tri­bu­nal, John Ro­berts, y sus cua­tro co­le­gas más li­be­ra­les dic­ta­mi­na­ron que la ley que exi­ge que los mé­di­cos que rea­li­zan abor­tos ten­gan pri­vi­le­gios de ad­mi­sión en hos­pi­ta­les cer­ca­nos vio­la el de­re­cho a la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo que la Cor­te anun­ció por pri­me­ra vez en el fa­llo de Roe vs. Wa­de de 1973.

El re­sul­ta­do no re­pre­sen­ta la úl­ti­ma pa­la­bra en la vie­ja dispu­ta res­pec­to al abor­to, da­do que do­ce­nas de res­tric­cio­nes im­pues­tas por las au­to­ri­da­des de Lui­sia­na es­tán sien­do di­ri­mi­das por los tri­bu­na­les. Pe­ro la de­ci­sión fue una ines­pe­ra­da de­rro­ta pa­ra los opo­si­to­res al abor­to, que cre­ye­ron que una nueva ma­yo­ría con­ser­va­do­ra tras la in­cor­po­ra­ción de dos magistrado­s nom­bra­dos por el pre­si­den­te Do­nald Trump em­pe­za­ría a so­ca­var el ac­ce­so al abor­to.

El vo­to cla­ve per­te­ne­ció a Ro­berts, quien siem­pre ha­bía vo­ta­do en con­tra del de­re­cho al abor­to an­te­rior­men­te, in­clu­yen­do un ca­so de 2016 en el que la cor­te de­ro­gó una ley de Te­xas que era prác­ti­ca­men­te idén­ti­ca a la de Lui­sia­na. El pre­si­den­te del tri­bu­nal ex­pli­có que si­gue pen­san­do que el ca­so de Te­xas se de­ci­dió erró­nea­men­te, pe­ro que cree im­por­tan­te que la cor­te res­pal­de sus de­ci­sio­nes an­te­rio­res.

“El re­sul­ta­do en es­te ca­so es­tá con­tro­la­do por nues­tra de­ci­sión de ha­ce cua­tro años de in­va­li­dar una ley de Te­xas ca­si idén­ti­ca”, es­cri­bió Ro­berts, quien no se su­mó a la opi­nión es­cri­ta por el juez Step­hen Bre­yer pa­ra los otros magistrado­s li­be­ra­les en la de­ci­sión del lu­nes, y su pos­tu­ra de­jó a los par­ti­da­rios del de­re­cho al abor­to más ali­via­dos que eu­fó­ri­cos.

El ca­so es el ter­ce­ro en dos se­ma­nas en que Ro­berts, de­sig­na­do por el en­ton­ces pre­si­den­te Geor­ge W. Bush, se une a los li­be­ra­les pa­ra ha­cer una ma­yo­ría en la cor­te. Una de las de­ci­sio­nes an­te­rio­res pre­ser­vó las pro­tec­cio­nes le­ga­les y los per­mi­sos de tra­ba­jo pa­ra 650 mil in­mi­gran­tes que lle­ga­ron a Es­ta­dos Uni­dos sien­do ni­ños. La otra am­plió las pro­tec­cio­nes fe­de­ra­les con­tra la dis­cri­mi­na­ción la­bo­ral que vi­ven es­ta­dou­ni­den­ses que per­te­ne­cen a la co­mu­ni­dad LGBT, un fa­llo al que el juez Neil Gor­such tam­bién se unió y es­cri­bió.

Pro­tes­ta con­tra el abor­to afue­ra de la Cor­te Su­pre­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.