Cos­ta­rá rem­de­si­vir 2 mil 340 dó­la­res por tra­ta­mien­to

La em­pre­sa far­ma­céu­ti­ca Gi­lead Scien­cia re­ve­ló el pre­cio del me­di­ca­men­to

El Diario de El Paso - - CLIMA -

El me­di­ca­men­to que acor­ta el tiem­po de re­cu­pe­ra­ción de en­fer­mos de Co­vid-19 cos­ta­rá 2 mil 340 dó­la­res por tra­ta­mien­to pa­ra per­so­nas con se­gu­ro mé­di­co en Es­ta­dos Uni­dos y otros paí­ses desa­rro­lla­dos, in­for­mó el lu­nes el fa­bri­can­te.

Gi­lead Scien­ces anun­ció que el rem­de­si­vir cos­ta­rá 3 mil120 dó­la­res pa­ra pa­cien­tes con se­gu­ro pri­va­do. Lo que des­em­bol­sen los pa­cien­tes de­pen­de­rá de su se­gu­ro, los in­gre­sos y otros fac­to­res.

“Es­ta­mos en un te­rri­to­rio des­co­no­ci­do con el pre­cio de una nueva me­di­ci­na en una pan­de­mia”, di­jo a The

As­so­cia­ted Press el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Gi­lead, Dan O’day.

“Tu­vi­mos que des­viar­nos real­men­te de las cir­cuns­tan­cias nor­ma­les y po­ner­le pre­cio al me­di­ca­men­to pa­ra ga­ran­ti­zar un am­plio ac­ce­so en lu­gar de ba­sar­nos úni­ca­men­te en el va­lor pa­ra los pa­cien­tes”, di­jo.

Sin em­bar­go, el pre­cio fue rá­pi­da­men­te cri­ti­ca­do. Un gru­po de con­su­mi­do­res lo con­si­de­ró “in­dig­nan­te” de­bi­do a la can­ti­dad que los con­tri­bu­yen­tes in­vir­tie­ron en el desa­rro­llo del me­di­ca­men­to. Los tra­ta­mien­tos que la com­pa­ñía do­nó a Es­ta­dos Uni­dos y otros paí­ses se ago­ta­rán en apro­xi­ma­da­men­te una se­ma­na, y los pre­cios se apli­ca­rán des­pués de eso, di­jo O’day.

En 127 paí­ses po­bres o de in­gre­sos me­dios, Gi­lead per­mi­te que los fa­bri­can­tes de ge­né­ri­cos su­mi­nis­tren el me­di­ca­men­to; dos paí­ses ya lo ha­cen a un cos­to de unos 600 dó­la­res por tra­ta­mien­to.

Ya se an­ti­ci­pa­ba el pre­cio del rem­de­si­vir des­de que se con­vir­tió en el pri­mer me­di­ca­men­to en mos­trar re­sul­ta­dos pa­ra el co­ro­na­vi­rus, que ha ma­ta­do a más de me­dio mi­llón de per­so­nas en to­do el mun­do en seis me­ses. El me­di­ca­men­to in­ter­fie­re con la ca­pa­ci­dad del co­ro­na­vi­rus de co­piar su ma­te­rial ge­né­ti­co. En un es­tu­dio di­ri­gi­do por el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se, el rem­de­si­vir acor­tó en 31% el tiem­po de re­cu­pe­ra­ción: 11 días en pro­me­dio con­tra 15 días pa­ra aque­llos que re­ci­ben la aten­ción ha­bi­tual. Lo que no ha me­jo­ra­do es la su­per­vi­ven­cia, se­gún los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res des­pués de dos se­ma­nas de se­gui­mien­to. Se es­tán es­pe­ran­do re­sul­ta­dos pa­ra cua­tro se­ma­nas. Gi­lead di­ce que ha­brá gas­ta­do mil mi­llo­nes de dó­la­res en el desa­rro­llo y la fa­bri­ca­ción del me­di­ca­men­to pa­ra fi­nes de es­te año.

El me­di­ca­men­to tie­ne au­to­ri­za­ción de uso de emer­gen­cia en Es­ta­dos Uni­dos y Gi­lead ha so­li­ci­ta­do la apro­ba­ción com­ple­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.