RE­VIER­TE GO­BER­NA­DOR DE ARI­ZO­NA REAPER­TU­RA

Doug Du­cey or­de­nó el cie­rre de ba­res, sa­las de ci­nes, gim­na­sios y par­ques acuá­ti­cos

El Diario de El Paso - - PANORAMA -

El go­ber­na­dor re­pu­bli­cano de Ari­zo­na or­de­nó el lu­nes el cie­rre de ba­res, sa­las de ci­ne, gim­na­sios y par­ques acuá­ti­cos, mien­tras que los man­da­ta­rios de va­rios es­ta­dos or­de­na­ron a sus re­si­den­tes uti­li­zar mas­ca­ri­llas en es­pa­cios pú­bli­cos, en me­dio de un drás­ti­co re­pun­te de ca­sos de co­ro­na­vi­rus en to­do Es­ta­dos Uni­dos.

En­tre los lu­ga­res don­de se im­ple­men­ta­ron las ór­de­nes del uso de mas­ca­ri­llas se en­cuen­tra la ciu­dad de Jack­son­vi­lle, Flo­ri­da, don­de el pre­si­den­te Do­nald Trump —quien se re­sis­te al uso del cu­bre­bo­cas— pla­nea acep­tar la no­mi­na­ción co­mo can­di­da­to pre­si­den­cial del Par­ti­do Re­pu­bli­cano en agos­to pró­xi­mo. Me­nos de una se­ma­na des­pués de que el al­cal­de Lenny Curry di­jo que no se re­que­ri­ría el uso de mas­ca­ri­llas, las au­to­ri­da­des de la ciu­dad or­de­na­ron cu­brir­se el ros­tro en “si­tua­cio­nes en las que los in­di­vi­duos no pue­dan man­te­ner la dis­tan­cia so­cial”.

Trump se ha rehu­sa­do a por­tar mas­ca­ri­llas du­ran­te sus vi­si­tas a es­ta­dos y es­ta­ble­ci­mien­tos en don­de su uso es obli­ga­to­rio.

La or­den del go­ber­na­dor de Ari­zo­na, Doug Du­cey, en­tró en vi­gor de in­me­dia­to y per­ma­ne­ce­rá vi­gen­te du­ran­te al me­nos 30 días. El man­da­ta­rio es­ta­tal tam­bién or­de­nó que las es­cue­las pú­bli­cas de­mo­ren el ini­cio de cla­ses has­ta, al me­nos, el 17 de agos­to.

Nues­tras ex­pec­ta­ti­vas son que los nú­me­ros de la pró­xi­ma se­ma­na sean peo­res”, se­ña­ló.

Fun­cio­na­rios de sa­lud de Ari­zo­na re­por­ta­ron 3.858 ca­sos de co­ro­na­vi­rus adi­cio­na­les el do­min­go, la ma­yor can­ti­dad pa­ra un so­lo día en la en­ti­dad has­ta la fe­cha y la sép­ti­ma oca­sión en los úl­ti­mos 10 días en que se re­ba­san los 3 mil. Des­de que ini­ció la pan­de­mia, el es­ta­do ha re­por­ta­do 74 mil 500 in­fec­cio­nes y mil 588 de­ce­sos re­la­cio­na­dos con la en­fer­me­dad.

La ma­yo­ría de los ba­res y cen­tros noc­tur­nos de Ari­zo­na re­abrie­ron des­pués de que Du­cey per­mi­tió que ex­pi­ra­ran las ór­de­nes de con­fi­na­mien­to y de cie­rre de ne­go­cios a me­dia­dos de ma­yo.

No es el úni­co es­ta­do en re­ver­tir la reaper­tu­ra. Lu­ga­res co­mo Te­xas, Flo­ri­da y Ca­li­for­nia han im­ple­men­ta­do el cie­rre de playas y ba­res, en al­gu­nos ca­sos por un re­pun­te de in­fec­cio­nes. Ore­gon y Kan­sas, en tan­to, anun­cia­ron el lu­nes que el uso de cu­bre­bo­cas en es­pa­cios pú­bli­cos es obli­ga­to­rio.

En Nue­va Jer­sey, el go­ber­na­dor Phil Murphy anun­ció el lu­nes que pos­pon­drá la reanu­da­ción de ser­vi­cios de res­tau­ran­tes en in­te­rio­res de­bi­do a que las per­so­nas no han cum­pli­do con el uso de mas­ca­ri­llas ni con las re­co­men­da­cio­nes de dis­tan­cia­mien­to so­cial. Nue­va Jer­sey ha reabier­to de for­ma gra­dual, y el lu­nes se per­mi­tió el reini­cio de ope­ra­cio­nes de los cen­tros co­mer­cia­les en in­te­rio­res.

En Te­xas, un gru­po de pro­pie­ta­rios de ba­res pre­sen­ta­ron una de­man­da el lu­nes pa­ra in­ten­tar re­ver­tir la or­den de cie­rre im­ple­men­ta­da por el go­ber­na­dor Greg Ab­bott. Ase­gu­ran que Ab­bott ca­re­ce de au­to­ri­dad y se que­ja­ron que otros ne­go­cios, co­mo los es­tu­dios de ma­ni­cu­ra y ta­tua­jes, per­ma­ne­cen abier­tos.

“El go­ber­na­dor Ab­bott si­gue ac­tuan­do co­mo si fue­ra un rey”, di­jo Ja­red Wood­fill, abo­ga­do de los pro­pie­ta­rios de ba­res. “Ab­bott es­tá des­tru­yen­do nues­tra eco­no­mía de for­ma uni­la­te­ral y pi­so­tean­do nues­tros de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les”.

Sin em­bar­go, el go­ber­na­dor de Nue­va York An­drew Cuo­mo di­jo que Ab­bott va por buen ca­mino y aña­dió que Trump de­be­ría or­de­nar el uso de mas­ca­ri­llas.

“Los es­ta­dos que es­ta­ban rea­cios es­tán dan­do un gi­ro de 180 gra­dos, y aho­ra se uti­li­zan mas­ca­ri­llas en esos mis­mos es­ta­dos”, de­cla­ró Cuo­mo. “De­je­mos que el pre­si­den­te ten­ga el mis­mo sen­ti­do co­mún pa­ra pre­sen­tar una or­den eje­cu­ti­va, y de­je­mos que el pre­si­den­te pon­ga el ejem­plo y que el pre­si­den­te use una mas­ca­ri­lla, por­que sa­be­mos que fun­cio­na”.

Las go­ber­na­do­ras de Ore­gon y Kan­sas in­for­ma­ron que emi­ti­rán ór­de­nes eje­cu­ti­vas que re­quie­ran el uso de mas­ca­ri­llas en es­pa­cios pú­bli­cos. El de­cre­to de la man­da­ta­ria del es­ta­do de Ore­gon, Kate Brown, re­quie­re que las per­so­nas uti­li­cen cu­bre­bo­cas en es­pa­cios pú­bli­cos in­te­rio­res a par­tir del miér­co­les. La go­ber­na­do­ra de Kan­sas Lau­ra Kelly in­for­mó que el uso de cu­bre­bo­cas en es­pa­cios pú­bli­cos se­rá obli­ga­to­rio a par­tir del vier­nes.

Per­so­nal mé­di­co pre­pa­rán­do­se pa­ra ha­cer prue­bas de co­vid-19 gra­tis a per­so­nas for­ma­das en vehícu­los

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.