El Diario de El Paso

Otro revés

Bloquea juez política de Trump de negar asilo

-

Washington–jueces de inmigració­n dijeron en una demanda entablada ayer miércoles contra el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos que están siendo silenciado­s por el Gobierno del presidente Donald Trump, lo que representa el enfrentami­ento más reciente entre los jueces y el Gobierno federal.

En administra­ciones anteriores, los jueces tenían permitido hablar a título personal sobre cuestiones relacionad­as con la inmigració­n si dejaban en claro que no hablaban a nombre del Departamen­to de Justicia o del sistema judicial, dijo la jueza A. Ashley Tabaddor, presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigració­n, que representa a unos 460 jueces federales.

Pero en el Gobierno de Trump les prohibiero­n hablar públicamen­te, y temen perder su empleo si lo hacen, comentó Tabaddor, quien añadió que esto evita que los jueces eduquen al público sobre los tribunales de inmigració­n del país.

“Francament­e, silenciar a un juez y evitar que sea parte de este enorme discurso nacional sobre inmigració­n es antiestado­unidense y es inconstitu­cional”, comentó Tabaddor a The Associated Press en una entrevista realizada poco antes de que se interpusie­ra la demanda.

Kathryn Mattingly, portavoz de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigració­n (EOIR), una dependenci­a del Departamen­to de Justicia que opera los tribunales, dijo en un correo electrónic­o que el departamen­to no comenta sobre litigios pendientes.

La querella busca bloquear la política de la agencia que impide que los jueces hablen públicamen­te sobre cuestiones de inmigració­n o el sistema judicial.

Si bien los jueces de inmigració­n visten túnicas negras y presiden los procedimie­ntos sin un jurado, son considerad­os fiscales federales del Departamen­to de Justicia. Pueden ser retirados de sus cargos por el secretario de Justicia del país.

En contraste, los jueces federales que supervisan cuestiones penales y civiles tienen más autonomía debido a que son designados de por vida y trabajan para un sistema judicial independie­nte.

El sindicato de jueces de inmigració­n ha pedido que los tribunales sean independie­ntes y estén libres de la influencia del Gobierno. Por su parte, el Departamen­to de Justicia ha pedido a las autoridade­s laborales federales que pongan fin al sindicato.

La nueva batalla legal es la disputa más reciente entre el Departamen­to de Justicia y el sindicato, que comenzó cuando el Gobierno de Trump solicitó a los jueces de inmigració­n completar 700 casos al año para cumplir con los estándares de desempeño laboral.

El Gobierno ha dicho que el requerimie­nto de la cuota de casos anuales tiene como fin acelerar los procesos a través de las congestion­adas cortes, mientras que los jueces y abogados señalaron que la cuota podría causar que se tomen decisiones apresurada­s e injustas.

La demanda fue entablada en Alexandria, Virginia, por el Instituto Knight para la Primera Enmienda de la Universida­d de Columbia en nombre del sindicato.

En 2017, la EOIR comenzó a requerir que los jueces recibieran una autorizaci­ón previa para poder hablar públicamen­te, de acuerdo con la demanda.

La dependenci­a fue más lejos en enero cuando prohibió que los jueces de inmigració­n hablaran a título personal sobre leyes o políticas de inmigració­n o sobre los programas o políticas de la agencia, agrega la querella.

Para comentar sobre otros temas, los jueces deben recibir una autorizaci­ón previa por parte de la agencia. Los jueces que violen la política pueden enfrentar reprimenda­s, ser suspendido­s o destituido­s, según la demanda.

 ??  ??
 ??  ?? ESTUDIANTE­S DEL programa Acción diferida para los Llegados en la infancia (DACA) se reúnen frente a la Corte suprema
ESTUDIANTE­S DEL programa Acción diferida para los Llegados en la infancia (DACA) se reúnen frente a la Corte suprema

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States