Reanu­da EU ce­re­mo­nias de na­tu­ra­li­za­ción

To­do el trá­mi­te to­mó me­nos de me­dia ho­ra

El Diario de El Paso - - PANORAMA - Associated press

La agen­cia que ma­ne­ja las na­tu­ra­li­za­cio­nes no ha di­cho qué ha­rá si el Con­gre­so no le aprue­ba un fon­do de emer­gen­cia

De­troit— Una bri­tá­ni­ca de 60 años in­gre­só a un es­ta­cio­na­mien­to de De­troit una tar­de re­cien­te, ba­jó el vi­drio de su ca­mio­ne­ta, pres­tó ju­ra­men­to y se fue, co­mo fla­man­te ciu­da­da­na de Es­ta­dos Uni­dos.

Ani­ta Ro­sen­berg es una de mi­les de per­so­nas de to­do el país que com­ple­ta­ron es­te mes su na­tu­ra­li­za­ción si­guien­do las re­glas aso­cia­das con el bro­te de Covid-19, que trans­for­ma­ron lo que por mu­cho tiem­po fue una ce­re­mo­nia im­bui­da de so­lem­ni­dad y pa­trio­tis­mo en al­go pa­re­ci­do a una vi­si­ta a un res­tau­ran­te de co­mi­das rá­pi­das.

“Fue una ex­pe­rien­cia bo­ni­ta a pe­sar de que es­ta­ba so­la, en mi au­to, con un ta­pa­bo­cas”, ex­pre­só Ro­sen­berg, ge­ren­ta de ven­tas de una em­pre­sa de re­pues­tos elec­tró­ni­cos de De­troit. “Siem­pre la re­cor­da­ré”.

En to­da la na­ción se vi­ven es­ce­nas co­mo es­ta, aun­que tal vez no por mu­cho tiem­po más. La agen­cia que ofre­ce Ser­vi­cios de Ciu­da­da­nía e In­mi­gra­ción (USCIS) di­ce que pro­ble­mas pre­su­pues­ta­rios po­drían obli­gar­la a des­pe­dir a tres cuar­tas par­tes de su per­so­nal, afec­tan­do se­ve­ra­men­te sus ope­ra­cio­nes en mo­men­tos en que de­ce­nas de mi­les de per­so­nas es­pe­ran ha­cer­se ciu­da­da­nas.

Es­to po­dría te­ner con­se­cuen­cias po­lí­ti­cas, so­bre to­do en es­ta­dos co­mo Mi­chi­gan y la Flo­ri­da, don­de la can­ti­dad de es­ta­dou­ni­den­ses na­tu­ra­li­za­dos su­pera el es­tre­cho mar­gen de vic­to­ria del pre­si­den­te Do­nald Trump en las elec­cio­nes del 2016.

“No me sor­pren­de­ría que ha­ya cien­tos de mi­les de per­so­nas que no pue­den vo­tar en no­viem­bre y que hu­bie­ran po­di­do ha­cer­lo si USICS hu­bie­se es­ta­do fun­cio­nan­do nor­mal­men­te”, ex­pre­só Randy Capps, del Ins­ti­tu­to de Po­lí­ti­cas Mi­gra­to­rias. “Esa es la in­quie­tud de to­dos”.

La agen­cia que ma­ne­ja las na­tu­ra­li­za­cio­nes no ha di­cho qué ha­rá si el Con­gre­so no le aprue­ba un fon­do de emer­gen­cia de mil 200 mi­llo­nes de dó­la­res an­tes del 3 de agos­to. Res­pon­dien­do por es­cri­to a va­rias pre­gun­tas, in­di­có que “to­das las ope­ra­cio­nes se ve­rán afec­ta­das” si hay que li­cen­ciar al per­so­nal.

USCIS re­cau­da los 4 mil 800 mi­llo­nes de dó­la­res de su pre­su­pues­to a par­tir de las ta­ri­fas que co­bra a quie­nes quie­ren vi­vir o tra­ba­jar en el país. Los in­gre­sos ya ha­bían mer­ma­do des­de la lle­ga­da de Trump al go­bierno pues to­mó va­rias me­di­das pa­ra res­trin­gir la in­mi­gra­ción. Y el Covid-19 re­du­jo a la mi­tad sus in­gre­sos, se­gún el or­ga­nis­mo.

“El im­pac­to de la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus es de lar­go al­can­ce y ge­ne­ra­li­za­do”, afir­mó el di­rec­tor in­te­ri­no de USCIS Jo­seph Ed­low.

La agen­cia pro­po­ne de­vol­ver el di­ne­ro que re­ci­ba del Con­gre­so con un so­bre­car­go del 10% pa­ra cu­brir co­mi­sio­nes.

Si bien atri­bu­ye a la pan­de­mia sus pro­ble­mas fi­nan­cie­ros, ex­per­tos en in­mi­gra­ción y un sin­di­ca­to de em­plea­dos de USCIS di­cen que otros fac­to­res in­ci­den, in­clui­da la po­lí­ti­ca del go­bierno de asig­nar más re­cur­sos a la exa­mi­na­ción de so­li­ci­tu­des y a la bús­que­da de frau­des.

El go­bierno, por otra par­te, ha in­te­rrum­pi­do una se­rie de pro­gra­mas, in­clui­do el con­ge­la­mien­to de las vi­sas H-1B pa­ra tra­ba­ja­do­res es­pe­cia­li­za­dos, que son una im­por­tan­te fuen­te de in­gre­sos pa­ra USCIS.

“La agen­cia se ha ale­ja­do de su mi­sión y se ha trans­for­ma­do en un or­ga­nis­mo en­car­ga­do de lle­var ade­lan­te la agen­da del go­bierno de Trump”, di­jo Die­go Iñí­guez-ló­pez, de la Na­tio­nal Partnershi­p for New Ame­ri­cans, or­ga­nis­mo que pro­mue­ve los in­tere­ses de los in­mi­gran­tes.

USCIS ge­ne­ral­men­te les to­ma ju­ra­men­to a 15 mil ciu­da­da­nos nue­vos por se­ma­na. Di­jo que 110 mil per­so­nas es­pe­ra­ban to­mar la ciu­da­da­nía cuan­do se sus­pen­die­ron las ope­ra­cio­nes en per­so­na en mar­zo por el vi­rus. In­di­có que es­pe­ra po­ner­se al día con es­tas ce­re­mo­nias pa­ra fi­nes de ju­lio, gra­cias en par­te a ce­re­mo­nias co­mo la de De­troit.

Al­gu­nos le­gis­la­do­res plan­tean la rea­li­za­ción de ce­re­mo­nias vir­tua­les, pe­ro la agen­cia se re­sis­te a ha­cer­lo.

Hay una lar­ga lis­ta de 700 mil per­so­nas que pi­die­ron la ciu­da­da­nía y que aho­ra de­ben es­pe­rar un pro­me­dio de 10 me­ses pa­ra com­ple­tar el trá­mi­te, com­pa­ra­do con los seis me­ses del úl­ti­mo año del go­bierno de Ba­rack Oba­ma.

Los re­tra­sos obe­de­cen a una se­rie de ra­zo­nes, co­mo un au­men­to en las so­li­ci­tu­des en un año elec­to­ral en el que las po­lí­ti­cas res­tric­ti­vas de Trump son uno de los ejes de su cam­pa­ña en bus­ca de la re­elec­ción y una re­vi­sión más se­ve­ra de las so­li­ci­tu­des, de acuer­do con Capps.

El sub­se­cre­ta­rio in­te­ri­no del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal Ken Cuc­ci­ne­lli pre­si­dió una ce­re­mo­nia de na­tu­ra­li­za­ción el lu­nes en Was­hing­ton pa­ra 20 per­so­nas, in­clui­do un in­tér­pre­te de Af­ga­nis­tán que sal­vó la vi­da de cin­co sol­da­dos es­ta­dou­ni­den­ses.

To­do ti­po de per­so­nas pi­den la ciu­da­da­nía. Ro­sen­berg vino a Es­ta­dos Uni­dos de ni­ña, en 1968, por­que su pa­dre con­si­guió un tra­ba­jo con una em­pre­sa elec­tró­ni­ca y de­mo­ró la so­li­ci­tud de la ciu­da­da­nía por­que le gus­ta­ba te­ner un pa­sa­por­te del Reino Uni­do. Pe­ro de­ci­dió que, “co­mo es­tán las co­sas aho­ra, me­jor me ha­go ciu­da­da­na”.

Otros lle­ga­ron ha­ce po­co. Mu­lu­ge­ta Tu­ru­neh vino de Eri­trea en el 2011 co­mo re­fu­gia­do. Se ra­di­có en Io­wa City y tra­ba­ja co­mo ca­mio­ne­ro. Ju­ró el vier­nes en Des Moi­nes tras una de­mo­ra de va­rios me­ses por el co­ro­na­vi­rus.

“Que Dios ben­di­ga a Es­ta­dos Uni­dos”, di­jo al ter­mi­nar la ce­re­mo­nia. “Soy muy fe­liz aquí. To­do es lin­do”.

LA EM­PLEA­DA del ser­vi­cio de in­mi­gra­ción Penny Lut­hens le to­ma ju­ra­men­to a va­rios in­mi­gran­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.