RE­CI­BE EU CRI­TI­CAS POR ACA­PA­RAR SU­MI­NIS­TRO GLO­BAL DE ME­DI­CA­MEN­TO

Ex­per­tos des­cri­bie­ron es­te ac­to co­mo una fal­ta de vo­lun­tad pa­ra coope­rar con otros paí­ses en el com­ba­te con­tra el Covid-19

El Diario de El Paso - - CLIMA -

Lon­dres— Ex­per­tos de sa­lud cri­ti­ca­ron el miér­co­les a Es­ta­dos Uni­dos por aca­pa­rar ca­si to­do el su­mi­nis­tro glo­bal de rem­de­si­vir, el úni­co me­di­ca­men­to con li­cen­cia has­ta aho­ra pa­ra tra­tar el Covid-19 y ad­vir­tie­ron que ese ti­po de com­por­ta­mien­to fi­ja un pe­li­gro­so pre­ce­den­te pa­ra los es­fuer­zos mun­dia­les de com­par­tir los es­ca­sos tra­ta­mien­tos en me­dio de la pan­de­mia.

El Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se anun­ció el mar­tes que el pre­si­den­te Do­nald Trump ha­bía con­se­gui­do un “ex­ce­len­te acuer­do” pa­ra com­prar el fár­ma­co pro­du­ci­do por Gi­lead Scien­ces pa­ra el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se. El de­par­ta­men­to de Sa­lud di­jo que Trump ase­gu­ró 500 mil tra­ta­mien­tos de la sus­tan­cia has­ta sep­tiem­bre, lo que re­pre­sen­ta 100% de la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de Gil­dead en ju­lio y 90% de su ca­pa­ci­dad en agos­to y sep­tiem­bre.

“El Go­bierno de Trump es­tá ha­cien­do to­do lo po­si­ble pa­ra apren­der más so­bre te­ra­pias pa­ra sal­var vi­das del Covid-19 y ga­ran­ti­zar el ac­ce­so a esas op­cio­nes pa­ra el pue­blo es­ta­dou­ni­den­se”, di­jo el de­par­ta­men­to en una de­cla­ra­ción.

Prue­bas ini­cia­les de rem­de­si­vir con pa­cien­tes hos­pi­ta­li­za­dos con Covid-19 en­con­tra­ron que aque­llos que re­ci­bie­ron el me­di­ca­men­to se re­cu­pe­ra­ron más rá­pi­da­men­te que quie­nes no lo re­ci­bie­ron. Esa el úni­co me­di­ca­men­to con li­cen­cia en Es­ta­dos Uni­dos y la Unión Eu­ro­pea pa­ra tra­tar a en­fer­mos con sín­to­mas gra­ves de la en­fer­me­dad.

Ohid Ya­qub, un aca­dé­mi­co en la Uni­ver­si­dad de Sus­sex, di­jo que se tra­ta de “una no­ti­cia de­cep­cio­nan­te”.

“Eso in­di­ca cla­ra­men­te una fal­ta de vo­lun­tad pa­ra coope­rar con otros paí­ses y el efec­to des­alen­ta­dor que eso tie­ne en los acuer­dos in­ter­na­cio­na­les so­bre de­re­chos de pro­pie­dad in­te­lec­tual”, di­jo en una de­cla­ra­ción.

El doc­tor Pe­ter Horby, que es­tá a car­go de una prue­ba clí­ni­ca gran­de de va­rios tra­ta­mien­tos pa­ra el vi­rus, di­jo a la BBC que se ne­ce­si­ta “una es­truc­tu­ra más fuer­te” pa­ra ga­ran­ti­zar pre­cios jus­tos y ac­ce­so a me­di­ci­nas cla­ve pa­ra las per­so­nas y na­cio­nes de to­do el mun­do. Di­jo que, co­mo com­pa­ñía es­ta­dou­ni­den­se, Gi­lead pro­ba­ble­men­te es­tá “ba­jo cier­tas pre­sio­nes po­lí­ti­cas lo­cal­men­te”.

El vo­ce­ro del pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co Bo­ris John­son de­cli­nó cri­ti­car a Es­ta­dos Uni­dos por la de­ci­sión, pe­ro di­jo que el Reino Uni­do tie­ne una re­ser­va de rem­de­si­vir, aun­que no es­pe­ci­fi­có cuán­to.

El REM­DE­SI­VIR es el úni­co tra­ta­mien­to con li­cen­cia has­ta aho­ra pa­ra tra­tar el Covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.