¿Un freno a las na­tu­ra­li­za­cio­nes?

El Diario de El Paso - - PORTADA - • José Ló­pez Za­mo­rano

Was­hing­ton— La ce­le­bra­ción del Día de In­de­pen­den­cia con­me­mo­ra la his­tó­ri­ca fe­cha en el que el Se­gun­do Con­gre­so Con­ti­nen­tal adop­tó la de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia de 1776.

Pa­ra mi­llo­nes de per­so­nas que vi­ven en los Es­ta­dos Uni­dos, la con­me­mo­ra­ción del 4 de ju­lio es una fies­ta pa­trió­ti­ca festejada con des­fi­les, car­na­va­les, días de cam­po y fue­gos ar­ti­fi­cia­les. Pe­ro pa­ra mu­chos in­mi­gran­tes, la fe­cha tie­ne una con­no­ta­ción úa­ni­ca, pues tra­di­cio­nal­men­te se ce­le­bran mi­les de ce­re­mo­nia de na­tu­ra­li­za­ción por to­do el país.

En 2019 por ejem­plo, la Ofi­ci­na de Ciu­da­da­nía y Ser­vi­cios Mi­gra­to­rios (USCIS) dio la bien­ve­ni­da a 7 mil 500 nue­vos ciu­da­da­nos en más de un cen­te­nar de ce­re­mo­nias de na­tu­ra­li­za­ción en­tre el pri­me­ro y el 5 de ju­lio. Pe­ro el pa­no­ra­ma de es­te año lu­ce muy di­fe­ren­te.

La Alian­za Na­cio­nal pa­ra Nue­vos Ciu­da­da­nos (NPNA) se ha que­ja­do que los cie­rres pro­vo­ca­dos por la pan­de­mia del Covid-19 ha ge­ne­ra­do un re­za­go de ce­re­mo­nia de na­tu­ra­li­za­ción. An­tes de los cie­rres, el re­za­go era de al­re­de­dor de 126 mil so­li­ci­tan­tes quie­nes só­lo re­que­rían el ju­ra­men­to fi­nal an­tes de ha­cer­se ciu­da­da­nos.

Su es­ti­ma­ción es que 60 mil ca­sos de na­tu­ra­li­za­ción se su­man ca­da mes. De no re­sol­ver­se la si­tua­ción, al­re­de­dor de 300 mil per­so­nas no po­drán ha­cer­se ciu­da­da­nos a tiem­po pa­ra vo­tar en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 3 de no­viem­bre. Die­go Iñí­guez-ló­pez, di­rec­tor de po­lí­ti­ca y cam­pa­ñas del NPNA, se que­jó en un re­cien­te even­to que el USCIS se ha re­sis­ti­do a rea­li­zar ce­re­mo­nias de na­tu­ra­li­za­ción de ma­ne­ra re­mo­ta a pe­sar de que tie­ne la au­to­ri­dad pa­ra ha­cer­lo.

Pa­ra cum­plir con las re­co­men­da­cio­nes de dis­tan­cia­mien­to so­cial, el USCIS reali­zó ce­re­mo­nias es­ti­lo au­to­ser­vi­cio en al­gu­nos es­ta­dos, pe­ro po­dría te­ner que sus­pen­der­las. No­ti­fi­có al Con­gre­so que tie­ne un hue­co de mil 200 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que po­dría obli­gar­la a po­ner en sus­pen­so a

tres cuar­tas par­tes de su fuer­za la­bo­ral. La NPNA es­ti­ma que ya exis­tía un re­za­go to­tal de 645 mil pro­ce­so de na­tu­ra­li­za­ción an­tes de los cie­rres por el Covid-19, un pro­ble­ma que po­dría agra­var­se de­bi­do a los re­tra­sos en la cul­mi­na­ción de los pro­ce­sos de ciu­da­da­nía.

Los ciu­da­da­nos na­tu­ra­li­za­dos vo­tan en ma­yor pro­por­ción que los ciu­da­da­nos na­ci­dos en Es­ta­dos Uni­dos y los pri­me­ros tien­den a fa­vo­re­cer al par­ti­do De­mó­cra­ta. Así que una lec­tu­ra po­lí­ti­ca arro­ja una po­si­ble con­clu­sión: La ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Do­nald Trump no tie­ne un in­cen­ti­vo pa­ra ace­le­rar los pro­ce­sos de na­tu­ra­li­za­ción.

La NPNA es­ti­ma que ha­brá 5.3 mi­llo­nes de nue­vos ciu­da­da­nos ele­gi­bles pa­ra vo­tar en las elec­cio­nes del 3 de no­viem­bre com­pa­ra­do con los exis­ten­tes en 2016, por lo que po­drían cons­ti­tuir­se en sí mis­mos en un blo­que de vo­ta­ción con la ca­pa­ci­dad de al­te­rar no só­lo elec­cio­nes lo­ca­les o es­ta­ta­les sino la pro­pia pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos. En Flo­ri­da, por ejem­plo, la di­fe­ren­cia de vo­tos que le dio el triun­fo de Trump en 2016 fue de 112 mil 911.

Des­de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les pa­sa­das, más de 415 mil in­mi­gran­tes se han he­cho ciu­da­da­nos en ese es­ta­do cla­ve. Una his­to­ria si­mi­lar ocu­rre en Nue­va Ham­ps­hi­re, Pen­sil­va­nia, Ne­va­da, Ari­zo­na, Min­ne­so­ta y Wis­con­sin. Las or­ga­ni­za­cio­nes his­pa­nas de pro­mo­ción del vo­to y del re­gis­tro de vo­tan­tes coin­ci­den que to­das las tra­bas pa­ra la na­tu­ra­li­za­ción for­man par­te de un “se­gun­do mu­ro” de Trump, qui­zás más in­fran­quea­ble que el mu­ro fí­si­co fron­te­ri­zo. Por ello mu­chas han re­do­bla­do es­fuer­zos pa­ra ase­gu­rar la ma­yor par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral la­ti­na de la his­to­ria el 3 de no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.