Rom­per la iner­cia, pe­ro con se­gu­ri­dad

El Diario de El Paso - - PORTADA - • Is­mael ca­la

Mia­mi— La “nue­va nor­ma­li­dad”, en aque­llos paí­ses que han lo­gra­do con­tro­lar la pan­de­mia de Covid-19, es sen­ci­lla­men­te un ejem­plo más de la re­si­lien­cia hu­ma­na. Una vez ad­mi­ti­do que, sin va­cu­nas, de­mo­ra­re­mos en eli­mi­nar com­ple­ta­men­te el vi­rus, el mun­do se ha pues­to en fun­ción de reac­ti­var­se de la ma­ne­ra más se­gu­ra po­si­ble. Los cien­tí­fi­cos tra­ba­jan día y no­che en las in­ves­ti­ga­cio­nes, el per­so­nal mé­di­co si­gue en pri­me­ra lí­nea pa­ra aten­der a los en­fer­mos y to­dos los sec­to­res se rein­ven­tan pa­ra ami­no­rar el im­pac­to eco­nó­mi­co. Ex­cep­to cua­tro o cin­co po­lí­ti­cos irres­pon­sa­bles, la gran ma­yo­ría une fuer­zas pa­ra de­te­ner el co­ro­na­vi­rus y es­ta­ble­cer pron­to una nue­va nor­ma­li­dad.

Al de­cir del es­cri­tor nor­te­ame­ri­cano Ro­bert Tew, “el cre­ci­mien­to co­mien­za con la de­ci­sión de ir más allá de sus cir­cuns­tan­cias ac­tua­les”. Eso es pre­ci­sa­men­te lo que ha­ce­mos aho­ra. Y uno de los sec­to­res más gol­pea­dos ha si­do el tu­ris­mo. Yo mis­mo pos­pu­se al­gu­nos via­jes de con­cien­cia en los que siem­pre me acom­pa­ñan cien­tos de ex­plo­ra­do­res. Sin em­bar­go, ya es­ta­mos otra vez en mar­cha pa­ra avan­zar se­gún las con­di­cio­nes.

En una en­tre­vis­ta re­cien­te, Glo­ria Gue­va­ra, pre­si­den­ta del Con­se­jo Mun­dial de Tu­ris­mo, me con­fir­mó que 35 des­ti­nos ya han adop­ta­do pro­to­co­los pa­ra re­du­cir los ries­gos y via­jar de for­ma se­gu­ra a par­tir de ju­lio. En­tre es­tos apa­re­cen Is­lan­dia, Por­tu­gal, Ja­mai­ca, Pa­na­má, Mé­xi­co, Ca­na­dá y Es­pa­ña.

En es­te sen­ti­do, es im­por­tan­te co­no­cer el áni­mo de la gen­te. Una en­cues­ta de Uni­ver­sal As­sis­tan­ce, rea­li­za­da en Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Chi­le, Co­lom­bia y Mé­xi­co, ase­gu­ra que el 50% de los la­ti­noa­me­ri­ca­nos es­tá dis­pues­to a via­jar en los pró­xi­mos cua­tro-ocho me­ses a des­ti­nos in­ter­na­cio­na­les. El trans­por­te ele­gi­do por ex­ce­len­cia es el avión.

Se­gún la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Trans­por­te Aé­reo (IATA), las con­di­cio­nes de los avio­nes es­tán ga­ran­ti­za­das. Y la ma­yor preo­cu­pa­ción de al­gu­nas per­so­nas, el ai­re que res­pi­ra­mos den­tro, es un asun­to so­lu­cio­na­do ha­ce tiem­po gra­cias al efi­cien­te sis­te­ma de fil­tros.

No obs­tan­te, la res­pon­sa­bi­li­dad in­di­vi­dual es de­ci­si­va pa­ra evi­tar los re­tro­ce­sos. Más­ca­ras, ge­les hi­dro­al­cohó­li­cos, dis­tan­cia­mien­to e hi­gie­ne ex­tre­ma son, de mo­men­to, cla­ves pa­ra se­guir re­co­rrien­do el mun­do. Jus­ta­men­te, via­jar de for­ma se­gu­ra es el te­ma de la nue­va tem­po­ra­da del pro­gra­ma de te­le­vi­sión Ca­la Mun­dos, que in­clui­rá her­mo­sos des­ti­nos de Eu­ro­pa, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Tai­lan­dia, Ca­na­dá, Cos­ta Ri­ca, Ar­gen­ti­na, Aus­tra­lia, Is­lan­dia, Gre­cia, Is­rael, Co­lom­bia, Mé­xi­co y EEUU.

¡Rom­pa­mos la iner­cia, pe­ro con se­gu­ri­dad y sen­sa­tez!

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.