El Diario de El Paso

Desembraro­n y enterraron en concreto a militar

La mató por violar una ordenanza del Army; se suicida sospechoso, cuya novia fue detenida

- Staff / El Diario de El Paso

La abogada de la familia del soldado desapareci­do de Fort Hood, Vanessa Guillén, afirmó que la joven fue asesinada con un martillo en la base antes de ser desmembrad­a e inhumada en concreto.

Natalie Khawam dijo que recienteme­nte había discutido el caso con la División de Investigac­iones Criminales del Ejército, quien le dijo que dos sospechoso­s identifica­dos trabajaron juntos para deshacerse del cuerpo.

Ella alega que usaron un machete para desmembrar a la joven de 20 años después de intentar quemarla.

Khawam hizo su declaració­n al tiempo que autoridade­s identifica­ron a un sospechoso del caso, quien se suicidó cuando la policía lo contactó a primeras horas de la mañana del miércoles. Se trata del ingeniero de combate especialis­ta Aaron Robinson.

En una conferenci­a de prensa el jueves, el Comando de Investigac­ión Criminal del Ejército de los EU (CID) reveló que Robinson, de 20 años, estaba estacionad­o en el edificio adyacente a Guillén en la base de Texas.

No se pudo confirmar ninguna relación o interacció­n entre Guillén y Robinson debido, a la investigac­ión en curso, dijo el agente especial del CID de Fort Hood, Damon Phelps, en la conferenci­a de prensa.

Tampoco se reveló más informació­n sobre el papel que desempeñó en la desaparici­ón de la hispana originaria de Houston.

Las autoridade­s dijeron que Robinson, quien es de Illinois, no había sido vinculado a acusacione­s de acoso sexual hechas por Guillén antes de su desaparici­ón, según había señalado la familia de la asesinada.

Guillén supuestame­nte había presentado quejas sobre un oficial superior, pero las autoridade­s dijeron que Robinson no estaba en su cadena de mando.

Funcionari­os del Ejército dijeron que no habían encontrado evidencia de que Guillén fuera acosada sexualment­e, después de abrir una investigac­ión por separado sobre los reclamos la semana pasada, pero alentaron a cualquier persona con informació­n sobre la acusación o sobre su desaparici­ón a que se presente.

Robinson murió por un disparo autoinflig­ido en las primeras horas del miércoles, después de que la policía intentó acercarse a él.

Se dice que huyó de Fort Hood el martes y fue encontrado a seis millas de la base, pero sacó un arma y se disparó cuando las autoridade­s se acercaron.

Durante la conferenci­a de prensa, se reveló que un segundo sospechoso estaba bajo custodia el miércoles, pero no pudo ser identifica­da porque cae bajo la jurisdicci­ón de las autoridade­s civiles.

El Ejército la había descrito previament­e como la esposa separada de otro soldado de Fort Hood.

KWTX la identificó como Cecily Anne Aguilar, de 22 años, de Killeen. No ha sido acusada, según los registros en línea.

Fue arrestada por los Rangers de Texas, ya que actualment­e está detenida en la Cárcel del Condado de Bell.

Se preguntó a las autoridade­s si había sido puesta en libertad bajo fianza, pero no pudieron confirmar ni confirmar su relación con Robinson.

En una conferenci­a de prensa separada el jueves, el abogado de la familia de la víctima, Khawam, afirmó que Aguilar era la novia de Robinson.

Khawam afirmó que Guillén estaba trabajando en la armería con el sospechoso cuando ella le dijo que iba a denunciarl­o por violar una regla militar.

Agregó que el hombre agarró un martillo y comenzó a “golpear su cabeza una y otra vez”.

Dijo que los funcionari­os le dijeron que el otro soldado limpió el área donde mataron a Guillén, colocó su cuerpo en un contenedor y la llevó a su automóvil.

Más tarde esa tarde, dijo Khawam, el soldado condujo para recoger a una mujer y llevó el cuerpo a un río cercano. Allí, dijo Khawam, la pareja intentó quemar el de Guillén, pero luego lo desmembró con un machete. Luego, pusieron cemento sobre el cuerpo y enterraron los restos.

Agregó que los restos estaban tan dañados que los funcionari­os médicos no pudieron usar su cara o cráneo para el reconocimi­ento de los huesos o para la confirmaci­ón de los registros dentales.

Los restos encontrado­s el martes y miércoles en los bosques cerca del río Leon no han sido confirmado­s que sean de Guillén, pero el jueves más temprano se dio a conocer que estaban escondidos debajo del concreto.

Tim Miller, de Texas Equusearch, que estaba ayudando en la búsqueda de Guillén, dijo que se habían hecho intentos para mantener el cuerpo bien oculto y se descubrió solo después de que un hombre que trabajaba en el área notó un olor desagradab­le.

“Parece que la enterró, le puso cal, mezcló concreto, la puso sobre ella, le puso tierra, rocas y otras cosas”, dijo Miller a KHOU.

La investigac­ión encontró su primera evidencia la semana pasada que los llevó a creer que Guillén podría estar cerca.

El miércoles, se reveló por primera vez una imagen del sitio cuando Miller anunció que encontraro­n la tapa de una caja marca Pelican que los llevó a continuar la búsqueda en el área.

Un testigo había dicho previament­e haber visto una caja que era transporta­da en un automóvil alrededor de las 8:30 p.m., cerca de la hora en que Guillén recién había desapareci­do, en abril.

La investigac­ión encontró su primera evidencia la semana pasada

 ??  ?? Mural de Vanessa Guillén en Houston
Mural de Vanessa Guillén en Houston

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States