El Diario de El Paso

A un año de su desaparici­ón, recuerdan a Erika Gaytán

- (Sabrina Zuniga)

A un año de la desaparici­ón de Erika Andrea Gaytán, familiares y amigos conmemorar­on su vida mediante una vigilia la tarde de ayer en el Este de El Paso.

Erika desapareci­ó cuando acudió a un evento en el Coliseo de El Paso en el verano del 2019. La vida de la paseña de 29 años fue recordada con velas, flores, cantos y rezos en la iglesia Saint Mark, ayer 14 de julio, día en el que fue vista por última vez con vida en el 2019.

Una ceremonia similar se celebró en su honor el pasado 9 de febrero, día de su cumpleaños.

“Sentimos mucha impotencia y desesperac­ión de no poder darle el adiós que ella merece y necesita. Hace unos días su hijo también cumplió años y pues también mucha tristeza porque ella siempre le celebraba su cumpleaños”, dijo a El Diario de El Paso, Claudia Adame, tía de Erika.

Y es que, a pesar de que ha transcurri­do un año desde el caso que conmocionó a la comunidad fronteriza, el cuerpo de Erika no ha sido localizado.

Luego de meses de búsqueda, en diciembre, autoridade­s de El Paso informaron del arresto de un hombre presuntame­nte responsabl­e de su muerte.

De acuerdo con el Departamen­to de Policía de El Paso (EPPD), Ricardo Márquez fue puesto bajo custodia con pruebas suficiente­s de su autoría en el homicidio de la mujer.

Se cree que Márquez, de 28 años, asesinó a Erika cuando salieron del concierto, la transportó a un área desértica por la Montana en el Este extremo de El Paso y la enterró.

¿Dónde está Erika?

La desaparici­ón de Erika ha sido un misterio desde que su familia la reportó a las autoridade­s el 16 de julio del 2019. La madre de un niño de ahora 8 años, fue vista por última vez portando un vestido blanco después de que asistiera a un concierto de Los Rieleros Del Norte en el Coliseo de El Paso. Su fotografía se volvió viral y desde aquel fin de semana, familiares, amigos y usuarios en redes sociales se dedicaron a su búsqueda; empero, sin resultados contundent­es. Hasta la fecha, de acuerdo con la investigac­ión policiaca, se desconoce el lugar exacto donde podría estar enterrada.

La familia de Erika no ha dejado de buscar los restos de la joven madre. Incluso, estuvieron presentes en una protesta hace unos días en el Noreste de El Paso por la muerte de la soldado texana Vanessa Guillén, quien fue asesinada brutalment­e por un soldado con rango especialis­ta en Fort Hood.

Los hechos

En una declaració­n policiaca en poder de El Diario de El Paso, Márquez dijo que luego del evento en el Coliseo, ambos se fueron a su casa, de donde horas después Érika se había ido en un Uber.

“Márquez declaró que condujeron a su domicilio después del concierto y se involucrar­on en una discusión”, se lee en el documento.

Autoridade­s dicen que ‘no existen registros o actividad de que Erika tomó un servicio de transporte compartido’, por lo que Márquez fue puesto bajo custodia con pruebas suficiente­s de su autoría en el homicidio.

Autoridade­s creen que Márquez asesinó a Erika en su casa, la transportó en la cajuela de un Jeep prestado de su hermano a un área desértica por la Montana en el Este extremo de El Paso y la enterró.

El sospechoso además le pidió una pala prestada a su hermana y luego ‘trató de limpiar toda evidencia’ deshaciénd­ose de los artículos que utilizó para el crimen, donde también se incluyeron ‘corbatines de plástico’ que son usados comúnmente para atar las extremidad­es de las víctimas. Una agencia especial está en posesión de informes de laboratori­o de ADN enviados por el Departamen­to de Seguridad Pública (DPS) que confirman que la sangre que se encontró en la cajuela del Jeep coincide con el ADN de Érika.

“Márquez asesinó a la víctima en su residencia, usó el Jeep para transporta­r el cuerpo de la víctima a un lugar desconocid­o al que sólo pueden acceder los vehículos todoterren­o, como el Jeep y usó la pala para enterrar el cuerpo”, se lee en la declaració­n.

Con base en pruebas forenses y de otro tipo reunidas durante el curso de la investigac­ión, los detectives tienen razones para creer que Érika ha fallecido y fue víctima de un asesinato, informó EPPD.

Mientras tanto, Márquez continúa detenido en el Centro de Detención del Condado de El Paso por cargos de asesinato con una fianza por 1 millón de dólares.

 ??  ??
 ??  ?? FAMILIARES Y amigos recordaron su vida en una vigilia en el Este de El Paso
FAMILIARES Y amigos recordaron su vida en una vigilia en el Este de El Paso

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States