El Diario de El Paso

Escasean monedas aquí

Por pandemia, falla producción; requieren se pague con cambio exacto

- Viene de Portada (Roberto Carrillo/el Diario de El Paso) rcarrillo@diariousa.com

El pasado mes de junio la Reserva Federal de los Estados Unidos alertó sobre una potencial escasez de moneda circulante en el país, efecto que hoy en día se percibe en la región fronteriza.

“Los depósitos de monedas por parte de entidades depositari­as (bancos) hacia la Reserva Federal han disminuido significat­ivamente y la producción de monedas de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos también disminuyó debido a las medidas implementa­das para proteger a sus empleados”, dijo la institució­n en un comunicado.

“La pandemia que originó el Covid-19 ha interrumpi­do significat­ivamente la cadena de suministro y los patrones normales de circulació­n de las monedas estadounid­enses en los últimos meses”, afirmó la Reserva Federal.

Paulatinam­ente más negocios de la localidad piden a sus clientes pagar exactament­e el monto de sus compras o servicios recibidos, o incluso utilizar pagos electrónic­os con tarjetas de crédito o débito, debido a que cuentan con pocas monedas para dar cambio.

“Aunque ya casi todo lo pago con tarjeta, me resulta extraño que pongan estos avisos diciendo que no hay suficiente­s monedas para una cosa tan sencilla como dar el cambio”, dijo Pamela Vázquez, cliente de la cadena de comida rápida Mcdonald’s.

Las diferentes sucursales de la cadena muestran una recomendac­ión a sus clientes al momento de llegar a las ventanilla­s de autopago, con letreros que dicen: Debido a la escasez de monedas apreciamos su pago con tarjeta de crédito o pago exacto”.

“En un principio creí que era con la intención de no tocar monedas sucias”, pero cuando pregunté en la caja la muchacha me dijo que era realmente porque estaban batallando para dar cambio”, dijo por su parte Rocío Gutiérrez tras salir de una sucursal de la tienda de descuento Family Dollar.

Mientras la Casa de Moneda de los Estados Unidos desaceleró su producción durante la primavera, debido a los requisitos de distanciam­iento social, se une a millones de personas que se quedan en casa resultando que el efectivo circule mucho menos, y que las monedas no cumplan su ciclo de llegar de nuevo a institucio­nes de Gobierno por medio de los bancos e institucio­nes crediticia­s.

Fuerza de Tarea

Con el fin de manejar la crisis por la escasez de monedas, la Reserva Federal convocó a líderes de la industria y actividad económica para “identifica­r, implementa­r y promover acciones” con el fin de reducir los efectos de esta conducta del circulante.

Dicha fuerza de trabajo vela actualment­e por una distribuci­ón equitativa del inventario de monedas en el mercado, que a decir de cifras oficiales en abril pasado fluctuó en los 47.8 mil millones de dólares conforme a un informe del Departamen­to del Tesoro.

“Si bien hay una cantidad adecuada de monedas en la economía, el lento ritmo de circulació­n ha significad­o que no haya suficiente­s monedas disponible­s donde es necesario”, puntualizó la Reserva Federal.

La institució­n apunta al hecho de que establecim­ientos donde hay un constante flujo de monedas se han visto afectados por la crisis de salud que ha motivado un trastorno en sus operacione­s, e incluso a cierres temporales.

La Reserva Federal identifica como foco de atención la actividad irregular de tiendas minoristas, sucursales bancarias, departamen­tos de tránsito y lavandería­s, que son lugares típicos donde la moneda circula en nuestra sociedad, pero ahora a un ritmo desacelera­do.

“La Reserva Federal está trabajando en muchos frentes con nuestros socios de la industria, incluida la Casa de la Moneda de los Estados Unidos para minimizar las restriccio­nes de suministro y maximizar la capacidad de producción de monedas”, afirmó la entidad.

“Estamos alentando a las institucio­nes depositari­as a pedir sólo la moneda que necesitan para satisfacer la demanda de los clientes a corto plazo, y eliminar las barreras a los depósitos de monedas de los clientes”, se suscribió en un comunicado.

 ??  ?? NEGOCIOS PIDEN a sus clientes pagar exactament­e el monto de su compra
NEGOCIOS PIDEN a sus clientes pagar exactament­e el monto de su compra
 ??  ?? la Casa de moneda de los estados Unidos desaceleró su producción durante la primavera
la Casa de moneda de los estados Unidos desaceleró su producción durante la primavera

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States