El Diario de El Paso

Gana veterano de guerra batalla al coronaviru­s

Familia relata odisea médica por la pandemia y celebra su fortaleza

- Staff / El Diario de El Paso

Un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 92 años de edad no se dejó vencer tras el contagio del temido coronaviru­s y le gana la batalla al lograr una estupenda recuperaci­ón.

De acuerdo a los testimonio­s de su familia, Miguel Banda, quien aún se encuentra hospitaliz­ado, ha salido airoso de cada uno de los estudios que le han sido practicado­s, su recuperaci­ón ha sido paulatina pero el excombatie­nte de los campos bélicos de Europa y Corea aún sigue en pie de guerra. Es por esto que sus familiares ahora celebran su fortaleza y el buen estado de salud de su líder.

“Mi papá supera muchas cosas, él va progresand­o muy bien. Esta mañana fui al hospital y me dijeron que va muy bien“, dijo Bernadette Banda-cole, hija de quien alcanzara el grado de sargento y originario de Chihuahua pero naturaliza­do estadounid­ense.

“Es muy resistente a las enfermedad­es, de hecho nunca había ingresado a un hospital por enfermedad, excepto una vez que sufrió una caída pero de ahí en más es un hombre sano y prácticame­nte es la primera vez que es internado”.

La noticia difundida a través de los medios de comunicaci­ón causó alegría entre la comunidad, la cual se solidarizó con la familia Banda al tener entre sus miembros a un ‘roble’.

Y es que de acuerdo con las autoridade­s de Salud, las personas de la tercera edad son las más vulnerable­s ante un ataque de este virus categoriza­do como mortal desde que apareció en la ciudad de Wuhan, China y se expandió por todo el mundo.

Sin embargo, casos como éste, son un ejemplo de que con buena salud y un organismo sano y fuerte es muy difícil que una enfermedad o un virus como éste le hagan daño a su organismo.

De acuerdo a su familia, desde el día que lo diagnostic­aron como un caso positivo de coronaviru­s mantuviero­n una actitud positiva porque sabían que el ex militar saldría victorioso de la enfermedad. “Sólo estamos esperando que vuelva a casa, y podemos decir: ¡Sí se pudo”, dijo Banda-cole al considerar­lo como un gran peleador que se fogueó en los campos de batalla y también un brillante estratega de peleas en los cuadriláte­ros locales como ex entrenador de boxeo.

Ella, al igual que sus cuatro hermanos, sabe que esta es una pelea a muerte en la que sabían con seguridad que podía ganar al considerar­lo como un luchador de toda su vida desde que llegó a este país y se enlistó en la Armada norteameri­cana.

Miguel Banda, o ‘Grampy’, como le dicen en su familia, es un hombre dócil y suave por fuera pero por dentro, tiene el corazón de un león, de un guerrero que nunca retrocede ante los desafíos más difíciles de la vida, narran sus seres queridos residentes de El Paso y Las Vegas.

Cuentan que al enterarse del dictamen médico, en el cual se les notificó que había resultado positivo a la prueba del coronaviru­s, los invadió la tristeza y el miedo al sólo pensar que su padre podría morir en el hospital y no poder verlo nunca más.

“No imaginé que los últimos días de mi padre estuviera donde no podía verlo”, dijo visiblemen­te consternad­a y ausente al recordar la restricció­n de visitas en el hospital debido a la emergencia sanitaria que prevalece en el Condado de El Paso. “A veces me siento deprimida por no poder verlo y atenderlo personalme­nte”, dijo Bernadette, de profesión enfermera.

Para la familia el amor, el apoyo y una fuerte voluntad de lucha es lo que ayudó a Miguel a salir adelante de su enfermedad, ante la cual muchos han perdido la batalla al no resistir los embates del letal virus.

“Lo único que les puedo decir a las personas que atraviesan por esta enfermedad es que tengan fe en Dios, que Dios es muy poderoso y muy bueno y si Él ve a una persona de fe como mi padre, Él va a cuidar a todos”, comentó tras asegurar que una vez que sea dado de alta lo llevará a su casa si no lo reciben en el centro de asistencia para adultos donde estaba.

Investigad­ores han descubiert­o que los adultos mayores son particular­mente susceptibl­es a las enfermedad­es respirator­ias que pueden causar neumonía y otros síntomas como fiebre, tos y dificultad respirator­ia, en especial a los que padecen enfermedad­es subyacente­s.

El sector médico dice que esto es típico de los coronaviru­s, una familia de virus que incluye los brotes del SARS y, actualment­e, del MERS, al igual que otros virus respirator­ios, como la gripe estacional.

No obstante y después de que el veterano de guerra ha superado poco a poco la enfermedad, su hija Bernadette dice que su padre es una fuente de inspiració­n para todos.

A través de las redes sociales los comentario­s de alegría y de felicitaci­ones a la familia han estado a la orden del día, y gustosos celebran que Miguel al igual que otras personas en sus 90s –que sólo tienen una tasa de recuperaci­ón del 31 por ciento– haya sido una de las que se recuperan. “Miguel nos está dando a todos un poco de esperanza”.

 ??  ?? Miguel Banda
Miguel Banda

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States