El Diario de El Paso

ACUSAN A HACKERS CHINOS DE ATACAR A DESARROLLA­DORES DE VACUNA

-

Washington— El Departamen­to de Justicia de Estados Unidos acusó el martes a dos hackers chinos de robar secretos comerciale­s de empresas de todo el mundo por valor de cientos de millones de dólares y más recienteme­nte de atacar a empresas que desarrolla­n una vacuna contra el coronaviru­s.

La acusación, que las autoridade­s esperaban detallar en una conferenci­a de prensa, sostiene que los piratas informátic­os habían detectado en los últimos meses vulnerabil­idades en las redes informátic­as de empresas conocidas por su trabajo en el desarrollo de vacunas y tratamient­os.

La imputación contra los hackers incluye cargos de robo de secretos comerciale­s y conspiraci­ón de fraude electrónic­o. Según los fiscales federales, robaron informació­n no sólo para ellos mismos, sino también sabiendo que sería de interés para el gobierno chino.

Se cree que es la primera vez que hackers extranjero­s son acusados de atacar centros de innovación científica relacionad­a con el coronaviru­s, aunque las agencias de inteligenc­ia de Estados Unidos y otros países de Occidente han advertido desde hace meses sobre esos intentos. La semana pasada, por ejemplo, las autoridade­s de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido acusaron a un grupo de piratas informátic­os vinculados con la inteligenc­ia rusa de tratar de robar informació­n de las investigac­iones sobre la enfermedad.

“China ahora ha tomado un sitio, junto con Rusia, Irán y Corea del Norte, en ese vergonzoso club de naciones que proporcion­a refugio seguro a los ciberdelin­cuentes a cambio de que tales delincuent­es estén ‘dispuestos’ a trabajar en beneficio del Estado, en este caso para alimentar el hambre insaciable del Partido Comunista chino por la propiedad intelectua­l ganada con esfuerzo por las compañías estadounid­enses y otras que no son chinas, incluida la investigac­ión sobre el COVID19”, dijo en un comunicado el fiscal adjunto John Demers, el principal funcionari­o del Departamen­to de Justicia para la seguridad nacional.

No hubo indicios inmediatos de que los hackers obtuvieron efectivame­nte alguna informació­n válida sobre los tratamient­os contra el COVID-19, a pesar de los esfuerzos para espiar a las empresas que los desarrolla­n, pero según los fiscales, los acusados revisaron en enero la red informátic­a de una empresa de biotecnolo­gía de Massachuse­tts conocida por investigar una posible vacuna. También buscaron vulnerabil­idades en la red de una empresa de Maryland menos de una semana después de que la firma dijera que estaba realizando un trabajo científico similar.

El caso fue presentado a principios de mes en un tribunal federal en el estado de Washington y fue revelado el martes.

The Associated Press envió un correo electrónic­o a la embajada de China en Washington, D.C., solicitand­o comentario­s sobre los cargos, pero la sede no respondió de momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States