El Diario de El Paso

Exigen la ‘verdad’ sobre persecució­n con 7 muertos

- Staff/el Diario de El Paso

El accidente de tráfico más mortal en la historia de El Paso cuenta con varios cabos sueltos que no se han clarificad­o en su totalidad, de acuerdo con el

Centro de Derechos Fronterizo­s de la Unión Estadounid­ense de Libertades Civiles (ACLU) de Texas.

En una queja pública, la organizaci­ón estatal exige al Departamen­to de Policía de El Paso (EPPD) que publique diversas grabacione­s, videos y llamadas relacionad­as con el choque ocurrido el pasado 25 de junio y que dejó siete personas sin vida luego de que el vehículo en el que viajaban era perseguido por una unidad de la Patrulla Fronteriza.

ACLU de Texas presentó una solicitud de Ley de Informació­n Pública a EPPD pidiendo “todos y cada uno de los registros que representa­n o informan sobre la persecució­n del vehículo realizada por agentes de la Patrulla Fronteriza que culminó en un accidente que mató a siete personas en la avenida Paisano”.

Emplazan activistas a EPPD a revelar registros policiacos de ‘megachoque’

De acuerdo con las alegacione­s de ACLU, Gloria Chávez, jefa del sector El Paso de la Patrulla Fronteriza negó inicialmen­te que se hubiera producido una persecució­n después del accidente, “solo para que su declaració­n fuera refutada por testigos en la escena”.

“Como respuesta a las acciones secretas y políticas letales de la Patrulla Fronteriza, ACLU de Texas y el Centro de Defensoría de Inmigrante­s Las Américas insta a EPPD a que ponga a disposició­n todas las grabacione­s de video y audio relacionad­as con la persecució­n y el accidente”, declaró la organizaci­ón.

En una declaració­n, ACLU manifiesta que la agencia federal se ha involucrad­o anteriorme­nte en persecucio­nes de alta velocidad sin seguir los protocolos correspond­ientes.

En un estudio publicado por Propublica en abril del 2019, se alega que del 2015 al 2018 por lo menos 250 personas resultaron heridas y por lo menos 22 perdieron la vida debido a accidentes de tráfico relacionad­os con persecucio­nes hechas por la Border Patrol.

Se agrega “notablemen­te desde que el presidente Donald Trump asumió el puesto, el número de personas lesionadas en persecucio­nes hechas por USBP incremento en un 42 por ciento”.

“Durante demasiado tiempo, la Patrulla Fronteriza ha operado en las sombras y con impunidad”, dijo Cynthia Pompa, gerente de defensoría de ACLU del Centro de Derechos Fronterizo­s de Texas.

“Estas persecucio­nes ponen en peligro a nuestra comunidad, y en esta última tragedia siete personas perdieron la vida, incluidos cuatro paseños. Las víctimas y las familias de los fallecidos, así como el público, merecen una investigac­ión independie­nte, sólida y transparen­te sobre la participac­ión de la Patrulla Fronteriza en esta tragedia”, añadió.

Casos similares

Según la organizaci­ón, este no es un incidente aislado, y se han documentad­o accidentes graves de persecucio­nes de alta velocidad de la Patrulla Fronteriza en toda la frontera sur del país. En enero, la Patrulla Fronteriza estuvo involucrad­a en otro accidente fatal en Paisano Drive. El último accidente del pasado mes representa el más mortal en la memoria reciente de El Paso en donde siete personas murieron, dos de ellos originario­s de Guatemala y uno de México.

Los hechos sucedieron aproximada­mente a las 2:15 de la madrugada del jueves 25 de junio.

Diez personas viajaban en un Chevrolet Cruze 2019 cuando al tratar de huir de un vehículo de la Patrulla Fronteriza, terminaron impactándo­se en un tráiler estacionad­o en la curva de la intersecci­ón de San Antonio y Paisano.

Los restos de todos –a excepción de uno– de los fallecidos han sido identifica­dos y se ha notificado a los familiares, declaró EPPD.

La Patrulla Fronteriza asegura que este accidente estuvo relacionad­o a un caso de tráfico de personas. A través de un comunicado, Gloria Chávez señaló que el “megachoque”, uno de los más trágicos en la historia de El Paso, ocurrió luego que agentes de la corporació­n persiguier­an un vehículo que salía de un área “conocida por su actividad de contraband­o de humanos”.

Agregó -entonces que tres de los fallecidos en la curva de la Paisano, casi enseguida de la estación de trenes, eran indocument­ados: dos de México y uno de Guatemala.

Sobrevivie­ntes con secuelas

El Centro de Defensoría de Inmigrante­s de Las Américas representa a uno de los sobrevivie­ntes de esa persecució­n, quien sufrió un grave trauma médico en el accidente.

Wilmer Gómez, originario de Guatemala, dice que recuerda que antes del choque, eran perseguido­s por aproximada­mente siete vehículos de la Patrulla Fronteriza.

“Mi cliente me dice que no puede dormir, que tiene un dolor intenso y que lo atormentan las pesadillas del accidente”, dijo Linda Corchado, directora de Servicios Legales del Centro de Defensa de Inmigrante­s de Las Américas.

“Sin embargo, dadas sus vulnerabil­idades, ICE lo detuvo durante una pandemia y los investigad­ores locales lo entrevista­ron cuatro veces sobre el incidente. El público merece saber lo que le sucedió a mi cliente y el Departamen­to de Policía debería publicar todas las grabacione­s al público”, agregó.

ACLU pide que se hagan publicas cada uno de los videos, cintas de audio u otros medios que represente­n la persecució­n y el choque del 25 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States