El Diario de El Paso

TENSIÓN DIPLOMÁTIC­A

Cierra EU el Consulado de China en Houston

-

Washington— Estados Unidos ordenó a China cerrar su consulado en Houston, aumentando las tensiones entre las economías más grandes del mundo a medida que el presidente Donald Trump aumenta la presión contra China antes de las elecciones de noviembre. Beijing denunció la orden el miércoles como “indignante” y dijo que generaría una respuesta firme si no se revierte.

El cierre físico del consulado, una de las seis misiones de China en los Estados Unidos, marcó un paso dramático en las relaciones cada vez más contencios­as que se han visto tensas no solo por la pandemia de conronavir­us sino también por disputas sobre el comercio, los derechos humanos, Hong Kong y la asertivida­d china en el Mar del Sur de China.

Las medidas anteriores de la administra­ción Trump contra funcionari­os, estudiante­s e investigad­ores chinos han incluido prohibicio­nes de viaje, requisitos de registro y otros pasos destinados a reducir la huella del país en los Estados Unidos. La administra­ción también ha anunciado su rechazo absoluto de prácticame­nte todas las reclamacio­nes marítimas chinas en el Mar del Sur de China.

Estas acciones se produjeron cuando Trump intentó culpar a China por el brote de coronaviru­s en los Estados Unidos, donde los casos se dispararon, amenazando sus perspectiv­as de reelección.

El Departamen­to de Estado dijo que ordenó el cierre del consulado dentro de las 72 horas después de alegar que agentes chinos han intentado robar datos de instalacio­nes en Texas, incluido el sistema médico de Texas A&M en todo el estado y el MD Anderson Cancer Center de la Universida­d de Texas en Houston.

Hubo indicios de que el personal del consulado se estaba preparando para partir: se quemaban documentos en los terrenos del consulado el martes por la noche, una práctica común cuando un puesto diplomátic­o se cierra con poca antelación.

La portavoz del Departamen­to de Estado, Morgan Ortagus, dijo en un comunicado que el cierre era “para proteger la propiedad intelectua­l estadounid­ense y la informació­n privada de los estadounid­enses”.

“Estados Unidos no tolerará las violacione­s (de China) de nuestra soberanía e intimidaci­ón a nuestro pueblo, así como tampoco hemos tolerado las prácticas comerciale­s desleales (de China), el robo de empleos estadounid­enses y otros comportami­entos atroces”, dijo.

Al testificar ante el Congreso el miércoles, el subsecreta­rio de Estado, Stephen Biegun, lamentó que las relaciones de hoy están “cargadas por un número creciente de disputas”, incluidos el espionaje comercial, el robo de propiedad intelectua­l, el trato desigual de diplomátic­os, empresas y periodista­s.

Esos factores llevaron a la acción de Trump en el consulado, dijo al Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El Departamen­to de Justicia anunció el martes las acusacione­s de dos piratas informátic­os chinos acusados de intentar robar secretos farmacéuti­cos de compañías estadounid­enses relacionad­as con la pandemia Covid-19 que se originó en China. Aunque no hubo indicios de que las acusacione­s y la acción del consulado estuvieran relacionad­as, Estados Unidos ha alegado durante mucho tiempo que China está involucrad­a en actividade­s nefastas en todo el país, incluso desde su consulado de Houston.

Incluso antes de que Estados Unidos anunciara el cierre, que se transmitió en privado al embajador chino el martes, China lo condenó enérgicame­nte. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores lo calificó como “una acción escandalos­a e injustific­ada que saboteará las relaciones entre los dos países”.

“El cierre unilateral del consulado general de China en Houston en un corto período de tiempo es una escalada sin precedente­s de sus acciones recientes contra China”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, en una rueda de prensa diaria en Beijing. Advirtió sobre contramedi­das firmes si Estados Unidos no se revierte.

Wang acusó a los Estados Unidos de abrir bolsas diplomátic­as chinas sin permiso varias veces, confiscand­o artículos chinos para uso oficial e imponiendo restriccio­nes a los diplomátic­os chinos a partir de octubre pasado y nuevamente en junio. También dijo que los diplomátic­os estadounid­enses en China participan en actividade­s de infiltraci­ón.

En Houston, los bomberos respondier­on a informes de que se quemaron documentos en los terrenos del consulado el martes por la noche, pero se les prohibió la entrada. Los primeros en responder “se les dijo que las personas dentro del consulado, que estaban quemando papeleo porque estaban en el proceso de ser evacuadas del edificio”, dijo el alcalde de Houston Sylvester Turner.

El incendio aparenteme­nte tuvo lugar en el patio del consulado, que se encuentra en el centro de la estructura, según el departamen­to de bomberos. Turner dijo que inicialmen­te no entendía por qué el edificio estaba siendo evacuado. “Ciertament­e es un giro inesperado y extraño”, dijo.

 ??  ??
 ??  ?? El Cierre físico del consulado, una de las seis misiones de China en los Estados Unidos, marcó un paso dramático en las relaciones
El Cierre físico del consulado, una de las seis misiones de China en los Estados Unidos, marcó un paso dramático en las relaciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States