El Diario de El Paso

EXIGEN DEJAR DE DETENER NIÑOS MIGRANTES EN HOTELES

-

Houston— Una supervisor­a de jóvenes migrantes designada por los tribunales exigió al Gobierno de Estados Unidos que desista de detener a niños en hoteles antes de deportarlo­s a sus países de origen, pues puede causarles daños emocionale­s y físicos. Algunos de los menores tienen apenas un año de edad.

En un informe presentado el miércoles por la noche, Andrea Ordin dijo que aparenteme­nte había una “carencia de supervisió­n formal” sobre las empresas privadas contratada­s por el Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE) para detener a los niños en hoteles de la cadena Hampton Inn & Suites en tres ciudades.

“Aislar a un niño a solas en un cuarto de hotel por 10 a 14 días puede causar un impacto emocional más dañino que en un adulto”, escribió. Señaló que aparenteme­nte no había límite inferior de edad para detener a los niños en hoteles y que ICE no había formulado “requisitos coherentes o formales” para la higiene, nutrición o bienestar de los menores.

El Gobierno de Donald Trump detiene y expulsa a los niños en lugar de entregarlo­s a los refugios creados para ellos bajo una declaració­n de emergencia por el coronaviru­s. El Gobierno alega que debe cerrar la frontera con México a los solicitant­es de asilo debido al virus, pero los defensores de éstos dicen que se utiliza el virus como pretexto para soslayar las leyes federales contra el tráfico de personas y los patrones ordenados por los tribunales para el trato a los menores bajo el llamado acuerdo Flores.

The Associated Press informó el miércoles que se han utilizado los hoteles de la cadena Hampton Inn de Phoenix y de las ciudades tejanas fronteriza­s de Mcallen y El Paso cerca de 200 veces como lugares de detención de los niños que las autoridade­s esperan deportar.

En Mcallen, Texas, gente con batas médicas recorría las habitacion­es del cuarto y quinto piso del hotel Hampton Inn para atender a los niños, dijo Roberto López, de la organizaci­ón sin fines de lucro Texas

Civil Rights Project (Proyecto de Derechos Civiles de Texas). Recorrió el hotel el viernes y vio a un niño pequeño sosteniénd­ose de una puerta mientras un adulto al otro lado jugaba con él.

Al menos dos niños de un año fueron encerrados durante tres días, de acuerdo con datos del Gobierno obtenidos por la AP. Pero otros, de entre tres y cinco años, fueron detenidos durante dos semanas o más, y un niño de cinco años estuvo detenido en Mcallen durante 19 días.

En su informe, Ordin ofrece detalles acerca de cómo debe funcionar la detención. Se divide a los niños por edad y género; los hermanos pueden tener cuartos contiguos con una puerta conectora, El niño debe estar en todo momento “a la vista” de un contratist­a. Los contratist­as, a los que ICE llama “especialis­tas en transporte”, deben vestir ropa de civil que no permita identifica­rlos.

Los niños deben recibir tres comidas calientes y refrigerio­s. El personal del hotel asea las habitacion­es una vez al día y todos los niños deben recibir un cubrebocas quirúrgico y una mascarilla N95.

“Los niños más chicos pueden jugar ocasionalm­ente en zonas de piscinas bajo supervisió­n por periodos cortos, pero en general el acceso a la recreación es escaso o nulo”, dijo Ordin. “Los menores en los alojamient­os temporales carecen de acceso a educación y terapia/asesoría. No se permiten las visitas, pero los residentes pueden llamar o conversar por video con familiares, amigos y asesores legales bajo petición”.

Los menores son resguardad­os en las instalacio­nes de la cadena Hampton Inns & Suites en Phoenix, El Paso y Mcallen

 ??  ?? Hotel de la cadena Hampton Inn en Phoenix, Arizona
Hotel de la cadena Hampton Inn en Phoenix, Arizona

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States