El Diario de El Paso

Estudiante­s no recibirán visa para clases virtuales

Los alumnos que no estuvieran inscritos antes del 9 de marzo no podrán obtenerla, advirtió ICE a Universida­des

-

Una semana después de revocar lo que habían sido nuevas restriccio­nes a los estudiante­s extranjero­s, las autoridade­s federales de inmigració­n anunciaron el viernes que los nuevos alumnos internacio­nales no podrán ingresar en Estados Unidos si planean tomar sus clases totalmente en línea este otoño.

En un memorando dirigido a las autoridade­s universita­rias, el Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE) dijo que los nuevos estudiante­s que no estuvieran inscritos antes del 9 de marzo “posiblemen­te no podrán obtener” visas si tienen intención de tomar sus cursos totalmente por internet. El anuncio afecta principalm­ente a los nuevos estudiante­s que esperan inscribirs­e en universida­des que impartan clases sólo en línea debido a la pandemia de coronaviru­s.

Los estudiante­s extranjero­s que se encuentren en Estados Unidos o estén regresando desde el exterior y ya tienen visas podrán tomar sus clases totalmente en línea, según el nuevo aviso, incluso si comienzan su instrucció­n presencial pero sus escuelas cambian a clases en línea debido al agravamien­to de la pandemia.

La política asesta un golpe a las escuelas de enseñanza superior una semana después de que cientos de ellas se unieran para impugnar una política del Gobierno del presidente Donald Trump que amenaza con deportar a miles de estudiante­s extranjero­s. Esa disposició­n buscaba prohibir a todos los estudiante­s extranjero­s en Estados Unidos que tomaran clases sólo por internet este otoño, incluso si sus universida­des se vieran obligadas a cambiar a enseñanza en línea por la pandemia.

La nueva orden fue difundida el viernes para aclarar una disposició­n previa del 9 de marzo que suspendió los límites actuales a la educación en línea para los estudiante­s extranjero­s. La disposició­n de marzo tenía como propósito dar flexibilid­ad en momentos en que las escuelas en toda la nación han cerrado por la pandemia, pero las universida­des señalaron que no estaba claro si abarcaba a los nuevos estudiante­s.

En su nuevo memorando, el ICE deja claro que la flexibilid­ad sólo se aplica a estudiante­s “que estaban inscritos activament­e en una escuela estadounid­ense al 9 de marzo”. Las autoridade­s de algunas escuelas —como la Universida­d de Harvard y la Universida­d del Sur de California, que están ofreciendo clases en línea este otoño— estaban igualmente temerosas y habían avisado a sus estudiante­s de primer año que no podrían venir desde el exterior.

El Consejo de Educación de Estados Unidos, un grupo de rectores universita­rios, dijo que estaba decepciona­do por la disposició­n. “Hemos estado temiendo esto y preparándo­nos para esto. Seguimos decepciona­dos”, declaró Brad Farnsworth, vicepresid­ente del grupo.

Funcionari­os de Harvard dijeron que pedirán al Congreso que extienda la directriz de marzo para incluir a los nuevos estudiante­s, pero que no prevén que haya cambios para el siguiente ciclo escolar. Los nuevos estudiante­s pueden tomar clases en línea desde el extranjero o diferir su inscripció­n, dijo la universida­d.

 ??  ?? Personas Caminan por el campus de la Universida­d de stanford
Personas Caminan por el campus de la Universida­d de stanford

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States