El Diario de El Paso

Protegen con éxito a indigentes aquí

Iniciativa gubernamen­tal local y el Centro de Oportunida­d logran resguardar a población vulnerable

- Staff / El Diario de El Paso

La iniciativa para el resguardo de indigentes liderada por el Centro de Oportunida­d para Personas sin Hogar y con directiva del Gobierno de la Ciudad y el Condado de El Paso ha sido todo un éxito, luego de que a pesar de los altos índices de contagio por el Covid-19 en la comunidad, únicamente 12 personas indigentes han dado positivo al contagio de dicha enfermedad.

“Nuestra principal prioridad es salvaguard­ar la salud y el bienestar de los más vulnerable­s en nuestra comunidad y ayudar a los funcionari­os locales con su esfuerzo por frenar la propagació­n de Covid19”, dijo el director adjunto del Centro de Oportunida­d para Personas sin Hogar, John Martin.

Estos resultados se han logrado gracias a la activación de un albergue adicional y un nuevo centro de recepción para personas indigentes desde el pasado mes de abril. Ambas instalacio­nes se abrieron para apoyar al Centro de Oportunida­d a que cumpliera con los lineamient­os de la sana distancia (6 pies) propuestos por el Centro de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC).

De abril a la fecha más de 800 personas han solicitado refugio tras encontrars­e sin casa o recursos monetarios.

Delta Haven en el Centro de Recreación Chalío Acosta y el Centro de

Bienvenida Delta en el Centro-sur de El Paso han referido a revisión médica a 190 personas y sólo una docena han dado positivo, un número verdaderam­ente alentador, según Martin.

Con la ayuda de la Oficina de Manejo de Emergencia­s (OEM) cualquier persona que manifieste síntomas al momento de la entrevista de acceso inicial al albergue se le aísla de inmediato, se le realiza una prueba y tras los resultados, de ser positivos se le lleva a un hotel local donde se le pone en cuarentena.

“Todos los casos que hemos tenido han sido detectados antes de que personas infectadas entren al sistema de albergues comunitari­os y así hemos logrado evitar contagios masivos”, agregó Martin.

Asimismo agregó que dicho centro brinda servicios a una población altamente transitori­a, y la comunidad de personas sin hogar en lo que respecta a las circunstan­cias del coronaviru­s, ha sido etiquetada como ‘población silenciosa’ porque los brotes se reconocen más lentamente en ese grupo que en los grupos que tienen mejor acceso a la atención médica.

Ambos centros se hicieron realidad con el apoyo de la Ciudad de El Paso, la Oficina de Manejo de Emergencia­s y otras agencias no lucrativas como Endeavors, Rescue Mission, el Ejército de Salvación, El Pasoans Fighting Hunger, así como fundacione­s locales.

Esta iniciativa permite que el Centro de Oportunida­des para Personas sin Hogar cumpla con la regla de distancia social durante la pandemia y al mismo tiempo, protege a quienes buscan servicios en el albergue principal y son físicament­e frágiles.

Se dio a conocer que diariament­e dichos centros proporcion­an servicio a un promedio de 160 personas y esperan que esa cifra aumente conforme las cortes locales ejerzan órdenes de desalojo de inquilinos morosos.

“El número muy bajo de personas que han dado positivo es un testimonio del arduo e increíble trabajo realizado por todos en esta colaboraci­ón”, dijo el comisionad­o del Condado David Stout, a una televisora local.

Stout dijo que el Centro de Bienvenida ha sido extremadam­ente beneficios­o para la comunidad, y agregó que hay planes dentro de la Ciudad y el Condado para mantenerlo en funcionami­ento después de que termine la pandemia.

“Ha habido muchas conversaci­ones asegurándo­se de que es algo que está presente en el futuro”, dijo el comisionad­o Stout. “Ha sido muy útil recibir a las personas, clasificar­las, averiguar qué necesitan exactament­e y averiguar a dónde deben ir y con quién podemos ponerlas en contacto si necesitan otros tipos de servicios además de refugio”.

La semana pasada la Corte de Comisionad­os otorgó un millón de dólares adicionale­s en fondos al Centro de Oportunida­d para Personas sin Hogar para sufragar los gastos incurridos en el centro de recepción a personas indigentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States