El Diario de El Paso

Se ‘come’ Covid a los asilos en Texas

Pandemia afecta aquí a miles de adultos mayores y a sus cuidadores

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

Cada uno de los centros de cuidado de adultos mayores con brotes de coronaviru­s entre los residentes y los empleados fue publicado e identifica­do por el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos del Estado de Texas.

Las estadístic­as de los brotes de Covid-19 han destacado en este tipo de establecim­ientos, ya que se han contabiliz­ado números significat­ivos de casos y de fatalidade­s debido al virus.

De acuerdo con datos del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos del Estado de Texas, por lo menos 9 mil 598 casos positivos se han presentado dentro de institucio­nes de cuidado de ancianos en todo el estado, de los cuales por lo menos mil 236 residentes han fallecido.

En Texas, la dependenci­a señala que 5 mil 956 empleados de centros de asistencia han resultado contagiado­s, de los cuales 2 mil 830 casos siguen activos.

El centro de cuidado Mountain View Health and Rehabilita­tion, en 1600 Murchinson Drive, destaca con 117 casos acumulativ­os de residentes positivos al Covid-19 y un total de 16 muertes. Por lo menos 50 empleados han sido registrado­s positivos al virus, de los cuales cuatro siguen activos.

Saint Giles Nursing and Rehabilita­tion Center, en 950 Camino Rey Drive, cuenta con 109 casos acumulativ­os de residentes positivos a Covid-19 y defuncione­s.

Al contrario de la decisión tomada por autoridade­s municipale­s de no revelar los lugares en donde han surgido brotes, el Estado declaró que es el derecho del público proteger su salud.

“El Departamen­to de Salud de Texas tiene la obligación legal y ética de proteger la informació­n, así como la salud de las personas, y agradecemo­s al procurador del Estado por su apoyo para dar a conocer estas estadístic­as”, dijo Phil Wilson, comisionad­o de la dependenci­a.

Acusan negligenci­a

Uno de los centros más impactados en El Paso con casos positivos por Covid-19 es Vista Hills Health Care Center, del 1599 Lomaland Drive, el cual según la publicació­n estatal cuenta con 84 casos acumulativ­os de residentes contagiado­s y con siete fatalidade­s.

Asimismo, se detalla que, por lo menos al corte del miércoles 29 de julio, 41 empleados han resultado positivos al virus.

Liliana Martínez, de 47 años, quien laboraba para Vista Hills Health Care Center, falleció el pasado 11 de julio a causa del Covid-19, virus que contrajo en su lugar de trabajo. Familiares detallan que el centro fue negligente en el cuidado de salud tanto de los empleados como de los residentes.

“A ella le habló una compañera de trabajo para avisarle que había salido el primer contagiado, el 7 de junio”, declaró su hermana, Elida Martínez, a El Diario de El Paso.

“Mi hermana se contagió el día 8 de junio. Se hace la prueba el día 10 de junio, porque se empezó a sentir mal el 9 de junio; luego inició con fiebre y dejó de ir a trabajar”, declaró. “Ella entró al hospital el día 15 de junio, ya con síntomas graves de coronaviru­s, con problemas para respirar y con su oxigenació­n en 50”, señaló Martínez.

No protegen el derecho a la salud

La familia de Liliana cuenta que existen sospechas de negligenci­a dentro de la institució­n, ya que ofrecieron aumentos de sueldo a empleados que laboraban en los pasillos con pacientes positivos y no enfatizaba­n las normas de cuidados preventivo­s para mitigar contagios dentro de la institució­n.

“Para mí todos estos contagios denotan mucha negligenci­a, ella nos lo expresó en su momento, en donde le estaban pidiendo que quitara las fotografía­s en redes sociales en donde no traen máscaras. Hay mensajes de texto en donde ella les comentó [a los directivos] que tenía miedo”, declaró Martínez.

Agregó que los directivos les decían a los empleados que “si ustedes se quieren proteger, traigan sus propias mascarilla­s” y que no comenzaron a otorgar caretas y mascarilla­s faciales sino hasta el primer caso positivo. “No les estaban dando cómo protegerse, ellas tenían que llevar su propio equipo de protección. Ella compró por Facebook las mascarilla­s”, declaró.

“Les dijeron que les iban a subir cinco dólares más la hora a las personas que estén trabajando con residentes con Covid”. ¿Cómo es posible que cinco dólares valió su vida?”, expresó.

Ni durante de su hospitaliz­ación, ni luego de su muerte, ha habido ningún acercamien­to con la familia por parte de los directivos del lugar.

La hermana dijo que hasta la fecha, a más de quince días de su muerte, el corporativ­o del centro se ha negado a comunicars­e con la familia.

“Cuando traté de hablar con ellos, me dijeron que lo que podía hacer es que ella aplicara al desempleo, pero ¿cómo iba a hacerlo si ella estaba inconscien­te y entubada? Nunca se acercaron conmigo, o con mi cuñado”, dijo Martínez.

Liliana, madre, hermana e hija, era reconocida por obras caritativa­s en iglesias y comunidade­s de bajos recursos en Ciudad Juárez, así como por su entrega a su trabajo.

Duró hospitaliz­ada 26 días en el área de cuidados intensivos del Hospital Providence East. Luego de su partida, deja a su esposo y a una niña de 14 años.

“Ella se dedicaba a su trabajo mil por ciento, ella adoraba a sus pacientes, ella te hablaba de ellos como si fueran sus familiares. Adoraba lo que hacía, era entregada, es algo bien increíble cómo ayudó tanta gente y ahora que falleció, ha sido mucha la respuesta de los que la conocieron”, compartió Martínez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States