El Diario de El Paso

OFRECE FBI APOYO A VÍCTIMAS DE MASACRE

- Ivanna Leos / El Diario de El Paso

A pocos días del primer aniversari­o del tiroteo masivo ocurrido el 3 de agosto de 2019 en la sucursal de Walmart en Cielo Vista, la Oficina Federal de Investigac­iones en El Paso (FBI) recuerda a la comunidad de El Paso que la División de Servicios para Víctimas continúa trabajando con personal capacitado para brindar apoyo a los familiares y seres queridos de las 23 víctimas. En esta ocasión fueron las agentes especiales Jennifer Romero y Kelly Murphy, quienes han trabajado bajo el servicio del FBI en El Paso por más de una década.

De acuerdo con Murphy, la División de Servicios a las Víctimas (VSD) es responsabl­e de garantizar que las víctimas de crímenes investigad­os por el FBI tengan la oportunida­d de recibir los servicios y la notificaci­ón según lo requerido por la ley federal.

“Antes del 2002 no había un departamen­to de víctimas, fue después del ataque del 11 de Septiembre que el FBI se vio en la necesidad de crear esta ayuda necesaria para las comunidade­s afectadas”, dijo Murphy.

A un año del atentado en Walmart, el dolor persiste

El VSD gestiona los aspectos operativos cotidianos del Programa de Asistencia a Víctimas (VAP) en las 56 oficinas de campo del FBI en todo el país, así como en las oficinas internacio­nales del FBI. Además, el VSD es responsabl­e de proporcion­ar capacitaci­ón e informació­n que ayuda a equipar a los agentes del FBI y otro personal del FBI para que trabaje eficazment­e con las víctimas.

La agente Murphy señaló que el personal de esta división debe ser específica­mente capacitado con más de 4 años de estudios y con especialid­ad en el tratamient­o de víctima.

“Lo que hacemos cada día depende de las necesidade­s de las víctimas, pero en general podemos hacer muchas cosas, como asistencia en la escena de los hechos, atención en momentos te crisis, proporcion­ar recursos y educación, dar un lugar seguro para tratar a pacientes con enfermedad­es mentales, proporcion­ar médicos, ayudar en situacione­s migratoria­s… cualquier servicio que las victimas necesiten”, añadió.

La agente Romero indicó que ser parte de este trabajo es un proceso duro, pero que, finalmente, lo más importante es estar presente para la víctima y apoyar en los momentos más oscuros:

“El mayor reto es estar físicament­e ahí. Estar en los momentos más difíciles para las víctimas y apoyarlas emocionalm­ente. Darle la mayor informació­n que se pueda para que puedan sobrelleva­rlo”, dijo Romero.

“Sabemos que para las víctimas es muy difícil poder acercarse a las oficinas para poder tratar el problema. Hemos estado muy cerca; mantenemos el contacto con ellas. Muchas veces no se puede hacer por teléfono y es necesario hacerlo más de cerca, pero siempre el 100 por ciento del trabajo es enfocarse en la víctima”, añadió.

Las agentes señalaron que hasta la fecha continúan apoyando a víctimas de sucesos ocurridos hace más de 15 años y que continuará­n trabajando para las familias y comunidad de El Paso para sobrelleva­r el trágico evento ocurrido hace casi un año.

“Una vez que la gente identifica el problema empezamos a trabajar con ella y saber qué es lo que esta pasando. Durante toda la investigac­ión tratamos de tener contacto con las víctimas y ayudarlos en los procesos legales. Una vez que están ahí no necesitan preguntar, nosotros le damos toda la ayuda necesaria”, finalizó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States