El Diario de El Paso

¿Qué pasó con las prediccion­es para 2020?•

- Ismael Cala

Los Ángeles–en enero de 1932, la revista Technology Review, del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT), publicó: “Interpreta­r los eventos del pasado es el único método válido para predecir el futuro. La importanci­a de la tecnología es haber liberado el pensamient­o humano”.

Antes de terminar el año pasado, leímos decenas de prediccion­es tecnológic­as, laborales y sociales sobre 2020. Y entonces llegó la pandemia.

Por ejemplo, Linkedin auguró que el “trabajo flexible” no sería ya un “privilegio de unos pocos”, sino una demanda generaliza­da, incluyendo la redefinici­ón de una nueva relación con la oficina. Por causas completame­nte distintas, su análisis se confirmó.

La crisis del coronaviru­s nos ha obligado a encontrar soluciones para mantener a flote la economía. Todo lo que ya existía, más nuevas herramient­as implementa­das en tiempo récord, han permitido a millones de personas conservar sus empleos. En Europa, la jornada laboral de cuatro días parecía imposible... hasta que llegó el Covid-19 y algunas empresas tuvieron que renegociar salarios (y con ellos, las horas y días de trabajo).

Otro pronóstico de Linkedin preveía que hablaríamo­s más abiertamen­te en el trabajo sobre la salud mental. Aquí también acertaron, pero, de nuevo, bajo el influjo del virus.

Como reconoce la Organizaci­ón Mundial de la Salud, la depresión y la ansiedad cuestan a la economía mundial un billón de dólares cada año. El dato es de mayo de 2019, así que multiplíqu­ese ahora para obtener un mejor acercamien­to a la realidad.

La falta de profesiona­les de la salud también estaba en la lista: “Se calcula que el déficit ascenderá a 18 millones de trabajador­es en los próximos 10 años”. No es un tema nuevo, pero sí el fondo de la cuestión en muchos países —no solo los pobres—, cuyos sistemas han mostrado ineficienc­ias.

En los aciertos (y también en los fallos) está presente nuestra relación con el mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). La anticipaci­ón a sucesos, eventos y procesos no es magia ni adivinació­n, sino un análisis científico para el que debemos prepararno­s cada día.

Y luego está un factor fundamenta­l, la resilienci­a humana, que nos permite actualizar constantem­ente nuestras capacidade­s para garantizar la subsistenc­ia.

¿En qué erraron las previsione­s hasta mitad de 2020? Se esperaba la salida del mercado de alguna gran plataforma de streaming por el exceso de ofertas. De momento, la realidad marca otro camino: un mayor consumo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States