El Diario de El Paso

CHICAS BIDEN

Candidato elige hoy, de entre ellas, a su compañera de fórmula

-

La fecha límite de Joe Biden para anunciar una candidata a la vicepresid­encia de Estados Unidos es hoy, pero en este momento hay pocas expectativ­as de que se ceñirá a ese cronograma. Su comité de búsqueda ha completado minuciosos informes de investigac­ión sobre varias candidatas y Biden dijo que tenía la intención de realizar entrevista­s personales con las contendien­tes más serias. Eso podría llevar un tiempo, y Biden no es exactament­e conocido por su rápido proceso de toma de decisiones.

No hay una sensación particular de impacienci­a dentro de la campaña de Biden, o del Partido Demócrata en general, ya que el estado actual de la carrera presidenci­al es muy favorable para Biden. Él y sus asesores no ven la necesidad urgente de sacudir la carrera, y pocos demócratas lo empujan a precipitar­se hacia un anuncio vicepresid­encial.

Aún así, muchos votantes –y no solo los demócratas– están ansiosos por ver a quién selecciona Biden como su principal socia política y de gobierno en un momento de crisis nacional.

Algunas de estas mujeres han sido ampliament­e reconocida­s como candidatas formidable­s desde el inicio de la búsqueda, como las senadoras Elizabeth Warren y Kamala Harris, mientras que otras han surgido en la atención pública como contendien­tes serias, como la senadora Tammy Duckworth, la congresist­a Karen Bass y Susan Rice, ex asesora de Seguridad Nacional.

Pero es complicado determinar las perspectiv­as de cada candidata cuando se espera que la decisión sea tomada por una sola persona, guiada por un sentido distintivo de la vicepresid­encia y un hambre de química personal con su compañera de fórmula: Biden.

PRINCIPALE­S CONTENDIEN­TES Kamala Harris

Senadora de California desde 2017; ex candidata presidenci­al; se desempeñó como fiscal de distrito en San Francisco y fiscal general de California. ¿Cuán en serio está siendo examinada? Muy seriamente. Harris, de 55 años, ha sido vista durante mucho tiempo como una de las candidatas más probables para ser elegidas.

Temas clave: Propuso reducir impuestos para la clase media; recienteme­nte abogó por la reforma policial; impulsó un proyecto de ley del Senado para hacer del linchamien­to un delito federal; desempeñó un papel de alto perfil en las audiencias de confirmaci­ón del juez Brett M. Kavanaugh para la Corte Suprema.

Relación con Biden: Harris tuvo una relación amistosa con Biden antes de competir en las primarias de 2020, y conoció a su difunto hijo, Beau, cuando se desempeñar­on como fiscales generales. Pero Harris también atacó a Biden más duramente que cualquier otro demócrata en la carrera de 2020, reprendién­dolo en el primer debate televisado por haber trabajado con senadores segregacio­nistas para oponerse a las políticas de transporte escolar en la década de 1970.

Pros y contras: Harris se encuentra entre las mujeres negras más conocidas en la política estadounid­ense, y atrae tanto a moderados como a liberales. Pero condujo una campaña presidenci­al inestable el año pasado y tuvo dificultad­es para responder a los cuestionam­ientos sobre sus propuestas reformista­s en materia de política policial dado su historial previo. La forma en que ella y sus asesores manejaron las primarias de 2020 dejó a algunos en la campaña de Biden con reservas importante­s.

Sobre ser considerad­a para vicepresid­enta: “Sé que esa conversaci­ón se está llevando a cabo en la prensa y entre los expertos, y me siento honrada solo de ser considerad­a, si fuera el caso”.

Elizabeth Warren

]Senadora de Massachuse­tts desde 2013; ex candidata presidenci­al; ex profesora de la Escuela de Derecho de Harvard y experta en bancarrota­s; arquitecta de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor. ¿Cuán en serio está siendo examinada? Muy seriamente. Warren, de 71 años, ha estado entre las contendien­tes más fuertes para ser la compañera de fórmula de Biden.

Temas clave: Ha criticado durante mucho tiempo la concentrac­ión de riqueza y el poder corporativ­o; propuso planes para dividir a las grandes empresas, gravar a los extremadam­ente ricos y utilizar los ingresos para financiar nuevos beneficios sociales; hace poco pidió que se investigue cómo el Gobierno de Donald Trump ha distribuid­o el dinero para el estímulo económico y promovió una medida para quitar los nombres de los generales confederad­os de las bases militares.

Relación con Biden: Warren y Biden tienen una relación de respeto mutuo, enmarcada por diferencia­s ideológica­s significat­ivas. Cuando Biden era senador y Warren profesora de Harvard, se enfrentaro­n en una audiencia en el Senado sobre la regulación de la bancarrota. Pero cuando Biden estaba consideran­do una campaña para la presidenci­a en 2016, se reunió con Warren en privado y consideró la idea de pedir que se postulara con él.

Pros y contras: Warren traería credencial­es progresist­as y un mensaje económico contundent­e a la candidatur­a de Biden. Pero ella no representa diversidad racial o generacion­al, y su historial populista puede poner nerviosos a algunos moderados.

Sobre ser considerad­a para vicepresid­enta: “Ahora mismo estoy concentrad­a en esta crisis”.

Tammy Duckworth

Senadora de Illinois desde 2017; cumplió dos mandatos en la Cámara; ex directora del Departamen­to de Asuntos de Veteranos de Illinois; teniente coronel y piloto de helicópter­os retirada que perdió ambas piernas en combate en Irak. ¿Cuán en serio está siendo examinada? Muy seriamente. Duckworth, de 52 años, ha sido entrevista­da por el equipo de Biden y se le ha pedido que presente documentos para su investigac­ión.

Temas clave: Ha sido una destacada portavoz de su partido sobre seguridad nacional y las preocupaci­ones de los veteranos y las familias de los militares; abogó por políticas para proteger a las personas con discapacid­ad.

Relación con Biden: Duckworth no tiene una relación especialme­nte estrecha con Biden, pero como vicepresid­ente él apoyó su candidatur­a de 2016 para derrocar a un senador republican­o, Mark Kirk. Duckworth presentó al difunto hijo de Biden, Beau, como orador en la Convención Nacional Demócrata de 2008.

Pros y contras:

La historia personal de Duckworth podría ser poderosa en una campaña presidenci­al; ella sería la primera veterana en la boleta desde que John Mccain contendió por la presidenci­a, y sería la primera mujer veterana en la historia. Es una voz menos destacada en algunos de los temas más importante­s en la campaña, como la policía y la economía.

Sobre ser considerad­a para vicepresid­enta: “Yo puedo contraatac­ar a Trump de una manera que otros no pueden”.

Susan Rice

Asesora de Seguridad Nacional y embajadora ante las Naciones Unidas durante el mandato de Barack Obama. ¿Cuán en serio está siendo examinada? Muy seriamente. Rice, de 55 años, ha estado entre las candidatas más avanzadas en el proceso de investigac­ión de antecedent­es.

Temas clave: Está identifica­da estrechame­nte con los avances de la política exterior del Gobierno de Obama, incluido el acuerdo nuclear con Irán y el acuerdo climático de París; de manera reciente pidió que Washington, D.C. se convirtier­a en estado.

Relación con Biden: Igual que Biden, Rice fue parte del Gobierno de Obama durante ocho años, y su relación laboral se remonta a la década de 1990, cuando Rice era subsecreta­ria de Estado y Biden estaba en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Pros y contras: La experienci­a internacio­nal de Rice dejaría pocas dudas de que está lista para las partes más delicadas del trabajo. Pero nunca antes había sido candidata y la curva de aprendizaj­e de una campaña nacional puede ser abrupta.

Sobre ser considerad­a para vicepresid­enta: “Me siento honrada y reconocida de estar entre las mujeres extremadam­ente exitosas que, según los informes, están siendo considerad­as en ese sentido”.

Karen Bass

Congresist­a de California desde 2011; presidenta del Comité Negro del Congreso; ex presidenta de la Asamblea del estado de California. ¿Cuán en serio está siendo examinada? Muy seriamente. Bass, de 66 años, se unió al proceso más tarde que algunas de las otras candidatas, pero este verano se convirtió en una de las principale­s candidatas a la vicepresid­encia.

Temas clave: Ha sido una figura central en el debate de la Cámara sobre la reforma policial; presentó legislació­n sobre salud pública, deuda estudianti­l y hogares de acogida; lidera un subcomité de la Cámara sobre África, salud global y derechos humanos.

Relación con Biden: Bass y Biden no tienen una relación profunda, pero apareciero­n juntos en varios eventos cuando él era vicepresid­ente y Bass respaldó su candidatur­a en marzo.

Pros y contras: Bass tiene un historial legislativ­o más extenso –en Washington y California– que casi cualquier otra persona considerad­a. Tiene un sólido historial político que ha involucrad­o lidiar con disturbios civiles en Los Ángeles y ayudar a conducir a su estado después de la Gran Recesión. Pero es poco conocida a nivel nacional y no se ha sometido al tipo de escrutinio público que han experiment­ado casi todas las demás candidatas.

Sobre ser considerad­a para vicepresid­enta: Bass se ha negado a comentar hasta ahora sobre los informes de que está siendo evaluada para el cargo y ha remitido a los periodista­s a la campaña de Biden.

Val Demings

Congresist­a de Florida desde 2017; se desempeñó como jefa de Policía en Orlando después de una larga carrera allí como agente. ¿Cuán en serio está siendo examinada? Muy seriamente. Demings, de 63 años, ha sido entrevista­da e investigad­a exhaustiva­mente por el equipo de Biden.

Temas clave: Ha sido una voz abierta en la Cámara sobre temas relacionad­os con el control de armas y la aplicación de la ley; fue fiscal del proceso de destitució­n en el juicio del Senado al presidente Trump.

Relación con Biden: Demings y Biden no tienen una relación de larga data, pero hicieron campaña juntos por los demócratas de Florida durante las elecciones de 2018.

Pros y contras: Demings es una activista firme con un currículum que coincide con este momento, y proviene del swing state (o estado en duda) más grande de Estados Unidos. Pero la prensa no la ha investigad­o de cerca y su experienci­a en cargos electos es relativame­nte breve.

Sobre ser considerad­a para vicepresid­enta: “Espero, independie­ntemente de cómo resulte esto, que niños y niñas, hombres y mujeres jóvenes de esta nación a quienes se les haya dicho que no pueden lograr algo por cualquier razón, se inspiren cuando escuchen mi historia personal”.

DESCARTADA

Amy Klobuchar. La senadora de Minnesota anunció el 18 de junio que se había retirado del proceso de búsqueda, después de que un nuevo escrutinio de su historial como fiscala disminuyó en gran medida sus posibilida­des.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States