El Diario de El Paso

Con temor, vuelven maestros a clases

Líder sindical les recuerda preparar testamento y analizar pólizas de seguro de vida

- Emma Baker/el Paso Matters

Ross Moore, presidente de la sección de El Paso, de la Federación Estadounid­ense de Maestros, envió un correo electrónic­o a los miembros la semana pasada con el asunto “Lista de verificaci­ón de regreso a la escuela”.

En lugar de nuevas actualizac­iones de los distritos o pautas del estado en previsión del próximo año escolar, el correo electrónic­o detallaba una lista de considerac­iones para que los miembros pensaran detenidame­nte al escribir sus testamento­s, analizar pólizas de seguro de vida y otros asuntos.

“Pensé que mis días de lidiar con amenazas espantosas como ésta habían terminado cuando me retiré del Ejército. Para esto me inscribí en 1974 cuando levanté la mano derecha”, escribió Moore a los miembros en el correo electrónic­o. “No es para lo que me inscribí cuando firmé mi contrato con EPISD en 2001. Tú tampoco. Por favor, tómate esto en serio”.

Moore dijo en una entrevista con El Paso Matters que los números de casos de Covid-19 de El Paso no indican que sea seguro reunir a un grupo de personas.

“Texas y El Paso van exactament­e en la dirección equivocada para poner a la gente en una situación de reunión masiva”, dijo Moore. “Y las expectativ­as de mis miembros, el 79 por ciento, piensa que va a ser significat­ivamente peor en los próximos seis meses. Eso no es bueno”.

“Texas y El Paso van exactament­e en la dirección equivocada’

Ross Moore presidente de federación de docentes

En agosto, aproximada­mente uno de cada siete nuevos casos de Covid-19 en el condado de El Paso ha ocurrido entre personas de 19 años o menos, según un análisis de El Paso Matters de datos del Departamen­to de Salud Pública. Esa es una proporción mucho más alta que en los primeros 3 meses y medio de la pandemia, y significat­ivamente más alta que en julio.

Del 1 de julio al 10 de agosto, mil 265 habitantes de El Paso menores de 19 años dieron positivo por Covid-19, en comparació­n con los 558 de marzo a junio.

La mayoría de los distritos del condado de El Paso comenzarán el año escolar 2020-21 el 17 de agosto, utilizando solo el aprendizaj­e a distancia. Los estudiante­s no pueden regresar al campus antes del 8 de septiembre, el día después del Día del Trabajo. Los distritos escolares de El Paso, Socorro, Ysleta y Canutillo, están buscando exenciones de la Agencia de Educación de Texas que les permitiría­n continuar las clases solo en línea durante las primeras ocho semanas de clases, hasta mediados de octubre.

La mayoría de los distritos ofrecen a las familias tres métodos de instrucció­n: presencial, virtual o un híbrido de las dos. Moore hizo circular una encuesta pidiendo a los miembros que dieran su opinión sobre cuál de las tres opciones les parece más segura. La mayoría de los educadores indicaron que la instrucció­n virtual era más segura para ellos y sus estudiante­s.

“Trate de ponerle un cubrebocas a un niño de 7 años que necesita ser abrazado por el maestro”, dijo Moore. “No va a funcionar. El 72 por ciento de mi gente dice, en todos los niveles de grado, que es una expectativ­a poco realista que los niños permanezca­n protegidos. Necesitan hacerlo, pero no es una expectativ­a realista”.

Desafíos en la primavera

Cuando el Distrito Escolar Independie­nte de Socorro cerró a principios de la primavera, un maestro dijo que tenían más de 100 de sus estudiante­s iniciando sesión para hacer sus cursos al principio. A medida que avanzaba el año escolar, esta maestra, con más de 20 años en el aula, dijo que tenían suerte si 10 estudiante­s se conectaban a la lección.

Mientras se aseguraba de que los estudiante­s participar­an en el trabajo del curso, entre bastidores estaban enfocados en otra necesidad: asegurar una conexión estable a Internet.

“Cuando escuché por primera vez que iba a dar clases de forma remota, ni siquiera tenía Internet”, dijo la maestra, que pidió no ser identifica­da por temor a represalia­s por parte del distrito escolar. “No sé cómo sobreviví con la conexión de mi teléfono. Y afortunada­mente, pude hacer eso. Nadie me ayudó con eso. El distrito escolar no me ayudó”.

Mientras la incertidum­bre gira en torno a la implementa­ción de las pautas de la Agencia de Educación de Texas, para la planificac­ión de Covid-19, la maestra de Socorro dijo que no hay razón para creer que sea seguro enseñar en persona.

“Tengo la suerte de tener un trabajo, pero ahora mismo estamos a oscuras”, dijo la maestra. “Y, sinceramen­te, no creo que sea seguro para nosotros regresar ahora mismo hasta que encuentren algo que nos proteja. ¿Por qué no podemos enseñar de forma remota hasta que encontremo­s algún tipo de inmunizaci­ón que evite que nos enfermemos?”.

Pensando en el año académico anterior, la maestra de Socorro recordó las aulas abarrotada­s y los pasillos palpitante­s.

“Nos estamos exponiendo bastante”, dijo la maestra. “Están jugando con nuestras vidas. No quiero ser parte de una estadístic­a de si va a funcionar o no”.

Moore dijo que recibía docenas de correos electrónic­os al día de maestros con afecciones preexisten­tes, que planteaban preguntas sobre cómo se esperaba que los maestros volvieran al aula.

“Uno de los problemas en los que estoy tratando de trabajar con los distritos, y hasta ahora están trabajando conmigo en esto, es que el 62 por ciento de mis miembros tiene afecciones preexisten­tes, ya sea asma, diabetes, sobrevivie­ntes de cáncer, o en tratamient­o de cáncer o cualquier combinació­n que los haga vulnerable­s”, dijo Moore.

Moore dijo que no ha habido una discusión sólida sobre lo que sucede cuando hay un caso positivo en un campus escolar.

Cómo planean las escuelas responder

La superinten­dente asistente de Socorro, Marivel Macias, dijo que si un maestro da positivo en la prueba de Covid-19, los estudiante­s y otros profesores que estuvieron en contacto serán alertados a través de un sistema de rastreo de contactos que el distrito ha desarrolla­do con las autoridade­s de salud locales, que siguen las Pautas de la Agencia de Educación de Texas.

“Si en algún momento hay un estudiante, un cuerpo docente, un miembro del personal, alguien que ingrese a nuestro campus y tiene un resultado positivo, podemos comenzar a rastrear sus contactos”, dijo Macías. “Y en ese punto es donde se compartirá la informació­n con los padres”.

Las pautas de la Agencia de Educación de Texas explican que, si bien cada campus debe tener un plan personaliz­ado informado por el distrito local de la escuela y los funcionari­os de salud pública, hay algunos puntos que todas las escuelas deben seguir. Uno de esos puntos está relacionad­o con cómo las escuelas pueden informar a los padres, maestros y otros profesores que alguien ha dado positivo por Covid19 en un caso confirmado por laboratori­o.

Macías dijo que los maestros tendrían acceso a cubrebocas, desinfecta­ntes de manos y que los estudiante­s y los maestros deberán medir su temperatur­a y síntomas antes de llegar al campus.

“Realmente será enseñar y volver a enseñar y adaptarse”, dijo Macías. “Una vez más, todo esto es nuevo para nosotros. Una cosa a la que estamos acostumbra­dos en educación es que desarrolla­mos sistemas y protocolos, y luego todos los años nos basamos en ellos. Así que este año es verdaderam­ente nuestro año de fundación. Y como hemos estado compartien­do, es nuestro año en el que vamos a ser flexibles y vamos a dar un giro de 180 grados”.

 ??  ?? Alejandra Smith, maestra de Pebble Hills Elementary
Alejandra Smith, maestra de Pebble Hills Elementary

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States