El Diario de El Paso

Aumenta en Sunland venta de mariguana medicinal

Lo atribuyen dispensari­os al estrés ocasionado por el coronaviru­s

- Jaime Torres/el Diario de El Paso

En todo el mundo millones de personas están afrontando emociones y pensamient­os problemáti­cos causados por la pandemia de coronaviru­s, llevándolo­s a altos niveles de estrés, ansiedad, depresión y otros desafíos de salud mental que requieren ser tratados y atendidos por el sector médico.

Aunque muchas personas son medicadas con sedantes, antidepres­ivos y tés tranquiliz­antes, otros están optando por mariguana medicinal, lo que ha incrementa­do significat­ivamente las ventas en los dispensari­os autorizado­s en Nuevo México.

Claudia Mariñelare­na, subgerente del dispensari­o Ultra Health en Sunland Park, dijo que las ventas han aumentado hasta en un 15 por ciento durante la pandemia.

a situación actual no nos ha afectado para nada en las ventas, al contrario, nos hemos mantenido llenos, y por arriba del 10 al 15 por ciento en ventas en comparació­n a los primeros dos meses del año”, expresó la encargada tras enfatizar las cualidades curativas del cannabis medicinal.

Manifestó que como negocio bajo la categoría ‘esencial’ ha dado resultado y atendido las necesidade­s de los pacientes que sufren de estrés y la angustia originados por la emergencia sanitaria y otros problemas de salud. Expresó que como centro farmacéuti­co ofrecen a su clientela toda una gran variedad de presentaci­ones del cannabis tanto por vía respirator­ia –fumado o inhalado– como por vía oral: comidas o bebidas.

De acuerdo a los directivos, el programa de cannabis medicinal de Nuevo México comenzó oficialmen­te a permitir que los pacientes de cannabis medicinal de otros estados posean y compren cannabis medicinal mientras se encuentren en ese estado.

Ultra Health, considerad­a como la compañía de cannabis número uno en Nuevo México, proporcion­a cannabis medicinal a los participan­tes recíprocos desde el pasado 1 de julio de este año.

Se dijo a través de un comunicado publicado en su página oficial que los pacientes con prueba de autorizaci­ón de un programa de cannabis medicinal fuera de Nuevo México, también conocidos como participan­tes recíprocos, pueden comenzar a comprarla en los dispensari­os de Nuevo México, sin pagar ninguna tarifa adicional.

Los participan­tes recíprocos pueden comprar y poseer hasta 230 unidades u 8 onzas de cannabis en un período de 90 días, según establece la legislació­n de reciprocid­ad de Nuevo México denominada como la más generosa y amigable para el paciente en el país.

De esta manera permite a los enfermos con prueba de autorizaci­ón de cualquier estado, el Distrito de Columbia, un territorio o mancomunid­ad de los Estados Unidos o una nación, tribu o tribu indígena de Nuevo México, comprar cannabis medicinal mientras esté en este estado. Sin embargo a pesar de la apertura legislativ­a, ahora los pacientes de cannabis medicinal de Nuevo México corren el riesgo de quedarse sin medicament­os debido a los efectos de Covid-19 y los cierres estatales, según un informe reciente publicado por O’donnell Economics.

Ultra Health, ha resentido los efectos de Covid-19 con una demanda y ventas para pacientes sin precedente­s desde marzo de 2020.

“La pandemia aumentó sustancial­mente la demanda de cannabis medicinal en Nuevo México, agravó la escasez en el estado, elevó el precio y tuvo un impacto negativo en los pacientes”, afirma el informe elaborado por Kelly O’donnell de O’donnell Economics.

La escasez de cannabis medicinal destaca una deficienci­a significat­iva en la infraestru­ctura de salud pública de Nuevo México, establece el estudio. El aumento de la demanda, se dijo, se puede atribuir a que los pacientes de cannabis son una población médicament­e vulnerable.

 ??  ?? OFRECEN DIFERENTES variedades
OFRECEN DIFERENTES variedades
 ??  ?? Estrés por pandemia ha aumentado las ventas, aseguran
Estrés por pandemia ha aumentado las ventas, aseguran

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States