El Diario de El Paso

Tendrán ‘prueba de fuego’ las escuelas de El Paso

Sin precedente­s, en plena pandemia, vuelven miles de estudiante­s a clases virtuales

- Sabrina Zuniga/el Diario de El Paso

Mañana 17 de agosto miles de estudiante­s regresan a clases para iniciar con el ciclo 2020-2021. El comienzo del semestre de otoño de un año escolar sin precedente­s, en donde las pantallas se apoderan de la atención de los cursantes de preescolar hasta los universita­rios.

La pandemia del coronaviru­s ha detenido las compras de útiles escolares, las fotografía­s del primer día de clases ingresando al salón y el camino a la escuela.

“Llevamos meses trabajando para el regreso, hemos hecho contacto con nuestras familias para aclarar dudas e informarle­s sobre el sistema. Los maestros regresaron esta semana, han estado llamando a casa para preparar el primer día”, dijo Gustavo Reveles, vocero del Distrito Escolar Independie­nte de El Paso (EPISD).

Agregó que se les recomienda a los padres de familia celebrar el primer día de clases como si fuera aprendizaj­e en persona. “Hacer que los niños se sientan especiales, que lo tomen en serio y además, mucha paciencia, esto es nuevo para todos”, expresó Reveles.

Y es que, en todo el país, los distritos escolares están lidiando con la forma de manejar las clases en línea de manera segura a millones de niños mientras el Covid-19 continúa dejando rastro de muertes y devastacio­nes económicas.

El Paso se ha mantenido con un alto rango de casos confirmado­s diarios, estadístic­as que no bajan de dos centenas cada día.

Con 357 muertes hasta el sábado, las cifras locales siguen siendo una bandera roja de consternac­ión entre la comunidad. Las clases en línea iniciaron obligatori­amente por la pandemia desde marzo. EPISD se volvió virtual ajustándos­e a las familias, la instrucció­n se redujo a cuatro horas o menos.

Se evaluarán estudiante­s y se tomará asistencia

Una de las dudas más frecuentes de los padres de familia, es saber si las clases en línea ‘cuentan’.

“Sí, claro que cuentan”, dijo Reveles. “Los estudiante­s serán calificado­s y se les tomará asistencia. Tomen en serio esto, porque no sabemos cuánto va a durar”, manifestó. A diferencia del sistema binario que se llevaba a cabo al inicio de la instrucció­n en línea: luego de concluir las vacaciones de primavera, ahora los distritos evaluarán a sus estudiante­s con el sistema de calificaci­ones del Estado y se tomará asistencia diariament­e.

“Cada maestro implementa­rá actividade­s, los estudiante­s pueden participar en clase, entregar sus trabajos que pueden ser realizados en otros lugares de la casa, como el jardín, no es necesario estar postrados frente a la cámara durante toda la jornada”, explicó Reveles.

EPISD ha renovado su plataforma virtual utilizando Schoology, la aplicación recomendad­a por la Agencia de Educación de Texas (TEA) y ha creado horarios de 8 de la mañana a 3 de la tarde para la mayoría de los estudiante­s, con descansos fuera de la pantalla.

Schoology es la plataforma virtual que los maestros usarán para hacer y recibir asignacion­es y comunicars­e con los estudiante­s. Es una aplicación gratuita que tiene una funcionali­dad separada para estudiante­s y padres, quienes pueden rastrear el trabajo de sus hijos.

Los profesores tienen la opción de impartir sus clases virtuales mediante los sistemas de videollama­das de Schoology, Webex o Zoom.

‘Arma’ EPISD a sus estudiante­s

A cada estudiante del Distrito que necesite una tableta o un dispositiv­o electrónic­o se le prestará uno, aunque los padres –que son responsabl­es si el dispositiv­o se daña o se pierde– pueden optar por no participar y pueden decidir usar un dispositiv­o personal.

EPISD ha distribuid­o miles de computador­as, módems de Internet gratuito y tabletas electrónic­as a una gran mayoría de sus estudiante­s, con la intención de garantizar que ningún estudiante se quede fuera del aprendizaj­e a distancia.

Flexibilid­ad: palabra clave para padres que trabajan tiempo completo

La Mesa Directiva de EPISD escuchó comentario­s de los padres de que sus hijos no tenían suficiente tiempo con los maestros; otros compartier­on preocupaci­ones de que el modelo de cuatro horas dejaría atrás a sus hijos en el aprendizaj­e.

Muchos de los padres se preocupan porque no pueden estar disponible­s para sus hijos hasta después de las 6 de la tarde, por lo que el Distrito menciona que se podrá utilizar la plataforma de Schoology para acceder a las tareas y garantizar la asistencia de su hijo a la escuela, incluso después de las 3 de la tarde.

“Lo que les estamos diciendo a los padres es que el sistema que tenemos es flexible, les damos un ejemplo a seguir: si el estudiante participa en clase o en actividade­s cuenta como “presente” es algo en lo que hay mucha flexibilid­ad”, dijo Reveles.

A la escuela, hasta octubre

La Mesa Directiva envió una carta a la Agencia de Educación de Texas (TEA) para pedir que el regreso a clases presencial­es de los 55 mil alumnos de EPISD sea en octubre.

“Tomamos una decisión de mandar una petición al Estado para que se nos deje comenzar las clases presencial­es a partir del 19 de octubre”, dijo Freddy Klayel Avalos, integrante de la Mesa Directiva de EPISD.

Como parte de la exención, los administra­dores del Distrito establecie­ron un objetivo para la tasa de positivida­d de la comunidad.

Todo depende los casos positivos y activos en la comunidad paseña. Se espera que los estudiante­s puedan regresar a clases presencial­es siempre y cuando la tasa de resultados positivos baje por lo menos al 5 por ciento o menos de la población del Condado durante 14 días consecutiv­os. “Invitamos a todos a visitar la página del Distrito, contamos con mucha informació­n y es probable que ahí puedan encontrar la respuesta a las dudas que tengan. Les damos la bienvenida”, concluyó Reveles.

 ??  ?? Clases serán impartidas por plataforma­s virtuales
Clases serán impartidas por plataforma­s virtuales
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States