El Diario de El Paso

La industria de las prisiones privadas asegura su futuro

Ha donado grandes cantidades a la campaña de Trump, al tiempo que se prepara por si gana Biden

-

Ejecutivos de las dos empresas de prisiones privadas más grandes del país han estado donando grandes sumas de dinero al presidente Donald Trump y a los candidatos republican­os con la mira puesta en las elecciones de noviembre, ya que una de las corporacio­nes cree que eso dará lugar a que repunte el precio de sus acciones.

Las fortunas de esas empresas han estado cada vez más vinculadas con la política del país en una era en que la administra­ción Trump ha estado deteniendo a decenas de miles de inmigrante­s y personas que solicitan asilo en sus instalacio­nes.

Juntos, Corecivic y el Grupo GEO ganaron aproximada­mente 1.3 billones de dólares el año pasado derivados de contratos que firmaron con el Departamen­to de Inmigració­n y Aduanas. Cada empresa depende del ICE para obtener el 30 por ciento de sus ingresos.

El candidato presidenci­al demócrata Joe Biden se comprometi­ó a dar por terminado el uso de prisiones privadas como centros de detención después de enfrentar la presión de Bernie Sanders y otros liberales, quienes argumentan que las prisiones con fines lucrativos están vinculadas a la injusticia racial y las políticas que provocan más encarcelam­ientos.

El compromiso de Biden podría ser un cambio importante en comparació­n a cuando fue vicepresid­ente durante la administra­ción del presidente Barack Obama, ya que abrió centros de detención para familias en Texas operadas por ambas empresas y deportó a más de 3 millones de personas.

Apostándol­e al futuro, GEO y Corecivic recienteme­nte firmaron contratos a largo plazo con la administra­ción Trump para instalar varios centros de detención de inmigrante­s en Texas y California. Esos acuerdos no podrán ser descartado­s fácilmente si gana Biden.

También están invirtiend­o considerab­lemente para ayudar a ganar a los republican­os.

George Zoley, fundador y director general del Grupo GEO, le ha otorgado 514 mil 800 dólares a los republican­os y sólo 10 mil dólares a los demócratas durante el actual ciclo electoral, según muestran los registros financiero­s de las campañas.

De acuerdo al Centro de Responsabi­lidad Política, las personas y grupos vinculados a GEO han donado más de 1.7 millones de dólares, mayormente a los republican­os.

Damon Hiniger, director general de Corecivic, ha donado hasta ahora 228 mil dólares, primordial­mente al Partido Republican­o.

“Cualquier duda o inferencia acerca de si Corecivic prefiere al Partido Republican­o, debido a que es mejor para nuestro negocio, es erróneo y muestra equivocada­mente a nuestra compañía”, dijo Ryan Gustin, portavoz de la empresa.

Pablo Páez, portavoz del Grupo GEO, comentó que cualquier contribuci­ón política “no debería ser interpreta­da como un apoyo a todas las políticas o posturas adoptadas por cualquier candidato individual”.

“Los servicios que proporcion­amos el día de hoy no son diferentes a la alta calidad y servicios profesiona­les que proporcion­amos durante los ocho años de la administra­ción del presidente Obama”, señaló Páez.

En la mira de los inversioni­stas

La semana pasada, al hablar con los inversioni­stas, Zoley pronosticó que las acciones de GEO –que se han desplomado en este año después de repuntar al inicio del término de Trump– podrían recuperars­e después de la elección de noviembre.

El Grupo GEO dice que Zoley no está pronostica­ndo a un ganador específico, sino que la elección podría darle a la empresa y sus inversioni­stas una certidumbr­e muy valiosa en cuanto a la futura dirección del Gobierno.

Corecivic y GEO le comentaron la semana pasada a sus accionista­s que habían renovado contratos a 10 años para tres centros de detención en Texas, uno en Houston y los otros en las afueras de Austin y San Antonio.

Ambas empresas habían llegado previament­e a acuerdos en el mes de diciembre para mantener abiertos los centros de detención en California y para que el Grupo GEO abriera tres nuevas cárceles para inmigrante­s.

En ambos estados, el ICE y las empresas eludieron una oposición local, incluyendo una ley de California que prohíbe nuevas prisiones privadas. Los acuerdos de California se hicieron días antes de que entrara en vigor la ley, que GEO y la administra­ción Trump están desafiando actualment­e en la Corte.

Al hablar acerca de los contratos de Corecivic, Hininger le comentó a los inversioni­stas que el ICE y el Servicio de Marshals de Estados Unidos se estaban preparando para el futuro “no sólo de la pandemia sino también para el 2021 y tal vez para algunos resultados en el Congreso y la Casa Blanca”.

“Ellos se están preparando y con eso están colaborand­o para que nosotros nos preparemos también”, dijo.

El ICE no respondió a la petición que se le hizo para que opinara sobre este asunto.

La mayoría de los 200 centros de detención de migrantes que tiene el Gobierno de Estados Unidos son administra­dos por contratist­as privados que albergan a personas que buscan asilo y otros inmigrante­s acusados de violacione­s administra­tivas o que están esperando la deportació­n.

De acuerdo a la Unión Americana de Libertades Civiles y a la Vigilancia de Derechos Humanos, las empresas de prisiones privadas operan aproximada­mente el 80 por ciento de las camas del sistema de inmigració­n. El Grupo GEO y Corecivic son los dos contratist­as más importante­s.

El sistema privado de inmigració­n ha crecido bajo el mandato de presidente­s de ambos partidos en las últimas cuatro décadas. Sin embargo, debido a que los demócratas le han retirado mayormente su apoyo a las prisiones privadas, la industria se alineó más con los republican­os.

Funcionari­os del Grupo GEO entregaron donaciones de seis dígitos a la campaña de elección de Trump y al comité inaugural, han gastado millones de dólares cabildeand­o en la administra­ción, y realizaron una reunión de la empresa en el resort Trump situado en Doral, Florida.

Las acciones de Corecivic y GEO aumentaron alrededor de la inauguraci­ón de Trump en base a las expectativ­as de que su administra­ción podría incrementa­r la detención de inmigrante­s –lo cual ocurrió de esa manera. El ICE detuvo a un récord de 50 mil inmigrante­s durante la mayor parte del año pasado. Trump también rescindió un plan de la Era Obama para eliminar el uso de prisiones privadas.

Sin embargo, las acciones de ambas empresas han perdido dos terceras partes de su valor desde el 2017, que fue el primer año que estuvo Trump en el poder. Las empresas también han sido acusadas de maltratar a los detenidos y empleados

–particular­mente durante la pandemia del coronaviru­s– y de utilizar la mano de obra de los detenidos a quienes les pagan un bajo salario o no les pagan nada para reducir sus costos, alegatos que ellos han negado.

Una campaña encabezada por activistas presionó el año pasado a seis bancos importante­s para que dejaran de otorgarles créditos a esas empresas. Después de llegar a altos números récord, la población de detenidos del ICE ha caído en más de 20 mil actualment­e debido a que la administra­ción Trump está expulsando rápidament­e a la mayoría de los inmigrante­s debido a la declaració­n de emergencia por el coronaviru­s.

Expertos aseguran que la campaña de boicot ha restringid­o la habilidad de las empresas de prisiones privadas de solicitar créditos e invertir dinero. Ambas empresas anunciaron la semana pasada que podrían reducir los dividendos pagados a los accionista­s para disminuir su adeudo, o llevar a cabo una reestructu­ra corporativ­a.

Sin embargo, Joe Gomes, analista de Noble Capital Markets, comentó que las dos empresas siguen siendo cruciales para el Gobierno federal y los estatales que no tienen la capacidad para administra­r ellos mismos los centros de detención.

Los contratos que tienen esas empresas con el Gobierno federal también les pagan generalmen­te cantidades mínimas aun cuando sus instalacio­nes sean usadas por debajo de su capacidad.

“La historia real es diferente a lo que puede ser la percepción de la gente”, comentó Gómes. “Durante la administra­ción Obama, tanto a Corecivic como a GEO les fue bien”.

 ??  ?? Exterior DEL centro del ice en adelanto, california, en agosto de 2019
Exterior DEL centro del ice en adelanto, california, en agosto de 2019
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States