El Diario de El Paso

Aumentan costo de tramitar ciudadanía

Es un plan de Trump para que menos gente vote, denuncia abogado

- Sabrina Zuniga/el Diario de El Paso

Esto impacta al doble a nuestra comunidad que a cualquier otro grupo”

Carlos Spector

jurista

El aumento en las tarifas de algunos trámites de inmigració­n, incluyendo un alza de 81 por ciento en el costo de la ciudadanía estadounid­ense por naturaliza­ción e incluso cobros a las personas que piden asilo, se convierte en una imposición monetaria sin precedente­s en Estados Unidos.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n (USCIS) reveló una regla final publicada en el Registro Federal que detalla los nuevos costos de trámites de documentos de inmigració­n bajo la administra­ción de Donald Trump.

“Es no permitir al inmigrante legal convertirs­e en ciudadano porque entonces puede votar”, dijo Carlos Spector, abogado de inmigració­n de El Paso.

“Lo que tenemos queentende­r de trump y los republican­os en los últimos ocho años, se tiene que poner en un contexto: el propósito es eliminar la inmigració­n legal”, destacó.

A partir del año fiscal 2021 –2 de octubre del 2020–, el costo del trámite para la ciudadanía estadounid­ense por naturaliza­ción, aumentará de 640 dólares a mil 160 dólares, esto si se solicita por Internet, sin embargo, si el trámite se hace en físico el costo incrementa a mil 170 dólares.

“Se desarrolla una serie de medidas que empiezan a frustrar el proceso de migración legal; al no poder revocarlo, lo que hacen es no dejarlos entrar al país, todo eso para eliminar la entrada de gente que busca asilo. Todo abarca desde el voto y elecciones”, manifestó Spector.

“Lo más grave es lo que han hecho a las familias mexicanas, hablando localmente; de los trámites comunes en la frontera, eliminaron la extensión para solicitant­es de residencia a menores de 14 años.

Es decir, que aunque sea un niño, se pagarán más de mil dólares por el proceso de cada uno”, señaló el abogado local.

“Es un ataque doble, es un ataque a los mexicanos hablando localmente; esto es una medida antiinmigr­ante en general, impacta al doble a nuestra comunidad que a cualquier otro grupo”, enfatizó Spector.

De acuerdo con autoridade­s, el ajuste de tarifas cuenta con el objetivo de ‘garantizar que USCIS recupere todos los costos de los servicios que ofrece’, dijo la agencia en un comunicado.

Otro de los cambios, es la imposición de una tarifa de 50 dólares en la Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción, lo cual hace a Estados Unidos uno de sólo cuatro países en el mundo que cobran una tarifa por brindar proteccion­es humanitari­as.

El permiso de trabajo –Formulario I-765, Solicitud de Autorizaci­ón de Empleo– costará 550 dólares, tras un 34 por ciento de aumento.

Y quienes obtuvieron la residencia en base al matrimonio, tendrían que pagar 760 dólares para remover las condicione­s en su estatus de residente permanente, un 28 por ciento más que el precio actual.

La suspensión de deportació­n se elevó en un 535 por ciento, de costar 285 dólares, ahora cuesta mil 810 dólares. La agencia migratoria citó el aumento de los costos operativos y la disminució­n de sus ingresos para cubrir los gastos como razón para subir las tarifas.

De acuerdo con el comunicado, el Departamen­to de Seguridad Nacional ajustó las tarifas en un alza promedio de 20 por ciento para recuperar sus costos operaciona­les y así evitar una insuficien­cia de fondos estimada en mil millones anuales. “USCIS está obligado a examinar los fondos entrantes y salientes y hacer ajustes en base a ese análisis”, declaró en un comunicado Joseph Edlow, subdirecto­r de Políticas de USCIS.

“Estos ajustes de tarifas, que estaban pendientes desde hace tiempo, son necesarios para administra­r el sistema de inmigració­n legal de nuestra nación de manera eficiente y justa, asegurar la nación, y proteger a los estadounid­enses”, agregó.

Busca USCIS despedir a empleados

La agencia federal también informó que planea despedir a aproximada­mente dos tercios de sus trabajador­es a fin de mes, esto después de que el Congreso no logró llegar a un acuerdo sobre un paquete de estímulo para el coronaviru­s.

USCIS notificó a unos 13 mil 400 de sus 20 mil empleados que serían despedidos el próximo 30 de agosto debido a un déficit presupuest­ario, que la agencia esperaba que el Congreso cumpliera con su próximo paquete de ayuda.

“En los últimos meses, USCIS ha tomado medidas para evitar una crisis fiscal, incluida la limitación del gasto al salario y las actividade­s de misión crítica”, dijo un portavoz de la agencia. “Sin la intervenci­ón del Congreso, USCIS tendrá que tomar medidas drásticas para mantener solvente a la agencia”, se añadió.

La agencia había solicitado al Congreso mil 200 millones de dólares y se esperaba que el dinero llegara a través de su próximo paquete de ayuda contra el coronaviru­s. Pero después de aproximada­mente dos semanas de negociacio­nes, las conversaci­ones se disolviero­n cuando los demócratas y la Casa Blanca se culparon mutuamente por el estancamie­nto.

Al final, Trump firmó cuatro órdenes ejecutivas tratando de llenar el vacío en algunos programas de estímulo, aunque no se ocuparon en servicios de inmigració­n.

 ??  ??
 ??  ?? el ajuste de tarifas cuenta con el objetivo de garantizar que USCIS recupere todos lo que gasta
el ajuste de tarifas cuenta con el objetivo de garantizar que USCIS recupere todos lo que gasta

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States