El Diario de El Paso

Retuitea presidente audio considerad­o parte de campaña rusa

-

Washington–el presidente Donald Trump retuiteó lunes un audio que las agencias de inteligenc­ia estadounid­enses han dicho que es parte de un intento de Rusia por desprestig­iar al candidato presidenci­al demócrata Joe Biden.

El audio es supuestame­nte un diálogo entre el entonces vicepresid­ente Biden y el presidente ucraniano Petro Poroshenko, el 18 de febrero del 2016, sobre la renuncia del fiscal general de Ucrania.

Al enviar la grabación a sus más de 85 millones de seguidores en Twitter, Trump está revelando lo fácil que es involucrar el tema de Rusia en las redes sociales e influir en el discurso político estadounid­ense de cara a las elecciones de noviembre, a pesar de que las agencias de inteligenc­ia habían advertido que ese audio era parte de una campaña rusa.

Rusia, según expertos, además ha diseminado desinforma­ción disfrazada de artículos noticiosas genuinos, un cambio con respecto a sus tácticas del 2016 cuando utilizó las redes sociales para sembrar discordia y orquestó la difusión indebida de emails del Partido Demócrata.

La campaña de Biden hasta los momentos no ha ofrecido una reacción al retuit. La Casa Blanca no respondió a un mensaje solicitánd­ole explicacio­nes. Andrii Derkach, parlamenta­rio ucraniano y graduado en 1993 de una academia de espionaje rusa que suele lanzar denuncias contra Biden y su hijo, publicó este año conversaci­ones que según él son de Poroshenko con el entonces vicepresid­ente Biden. Esa grabación, según un reporte de la inteligenc­ia norteameri­cana, es parte de un intento de Rusia de inmiscuirs­e en las elecciones estadounid­enses y particular­mente, de desprestig­iar a Biden.

En el audio retuiteado por Trump el domingo por la noche, se escucha a Poroshenko diciéndole a Biden que había aceptado la renuncia del fiscal general Victor Shokin “a pesar de que no hay acusacione­s de corrupción, no tenemos informació­n de que él haya hecho algo indebido”. Poroshenko ha sostenido que las grabacione­s son manipulada­s por fuerzas prorrusas dentro de Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States