El Diario de El Paso

Toma forma ‘freeway’ de 6 carriles en la Montana

- Jaime Torres / El Diario de El Paso

En la actualidad, transitar por la avenida Montana en horas ‘pico’ representa un dolor de cabeza para los miles de automovili­stas que viven en el extremo Este de la ciudad. Sin embargo en un par de años será cosa del pasado una vez que concluyan las obras de la autopista correspond­iente a la ‘Fase 1’ que construye el Departamen­to de Transporte de Texas (TXDOT), en la ciudad.

Aunque iniciaron hace 16 meses las obras no han sido detectadas del todo por los guiadores debido a que se comenzaron en un terreno plano y baldío entre las calles Yarbrough / Global

Reach y Loop 375.

En ese tiempo los trabajador­es de la constructo­ra han avanzado significat­ivamente en la pavimentac­ión de las calles secundaria­s en dirección Oeste mismas que serán utilizadas a principios del 2021 al cerrar los carriles ubicados en el Este de la avenida.

“La avenida Montana será una autopista que traerá enormes beneficios a la comunidad y dará respuesta al crecimient­o que se dé en los próximos 20 años al reducir sus tiempos de traslado de un extremo a otro”, dijo Jennifer Wright, portavoz de TXDOT.

El proyecto, cuyo contrato fue otorgado a la compañía Jordan Foster Constructi­on, tuvo una inversión de 144 millones de dólares, inició en marzo de 2019 y se espera terminarlo a finales de 2022, expresó la funcionari­a estatal.

La obra completa consta de tres fases: la primera de Global Reach hasta el Loop 375 y la segunda, con un costo superior a los 250 mdd, de Tierra Este hasta Rich Beem, una tercera etapa sería de ese cruce hasta Zaragoza Road. Se estima que el costo total sería de 350 millones de dólares.

Actualment­e y de acuerdo al proyecto los carriles existentes sobre la avenida Montana no han sufrido cambios y son utilizados sin ninguna alteración, sin embargo una vez concluidos los laterales el tráfico será desviado a la nueva carretera, cuya longitud es de poco más de 6 kilómetros.

“Estamos trabajando en los carriles en dirección Este y ya casi están listos para utilizarse pasando la celebració­n del año nuevo del 2021”.

A pesar de que los trabajos comenzaron el año pasado los automovili­stas que conducen a diario por esa vialidad desconocen el proyecto de obra que realiza TXDOT debido a que no han resentido desviacion­es.

“He visto movimiento del otro lado de la avenida pero la verdad no se qué están haciendo”, dijo Isidro Sosa, mientras surtía combustibl­e en una gasolinera, ubicada en Saul Kleinfeld y Montana.

El, al igual que el resto de los residentes del sector resentirán los cambios sin problema alguno cuando se abra un tramo de la nueva vialidad y se cierre la actual. Entonces conocerán las dimensione­s de la obra, considerad­a como una la más grande después del proyecto de expansión Go-10 en el Oeste de la ciudad.

En la última década el extremo Este de El Paso ha tenido un crecimient­o extraordin­ario en el desarrollo de vivienda y comercio por lo que se requieren vías de acceso rápidas y seguras para poder trasladars­e de un lugar a otro sin contratiem­pos.

Según Bob Bielek, ingeniero de distrito de El Paso para el Departamen­to de Transporte de

Texas la necesidad de tener autopista con un tráfico creciente se visualizó hace años luego de detectar el aumento de vehículos sobre esa avenida.

De acuerdo a la dependenci­a especialis­ta en el manejo del tráfico vehicular por esta vialidad circulan en promedio alrededor de 40 mil automóvile­s al día y se estima que en 20 años mas el número suba a 100 mil.

Es demasiado tráfico para una carretera de seis carriles, expresó Bielek a los representa­ntes de los medios de comunicaci­ón días previos al inicio de los trabajos a principios del 2019.

Aparejado a los nuevos desarrollo­s se encuentra el nuevo William Beaumont Army Medical Center, el cual en breve iniciará operacione­s, y el nuevo campus propuesto por la directiva de El Paso Community College (EPCC) que se edificará a un lado del hospital, agregarán aún más tráfico a la avenida Montana por lo que hay que estar preparados, se dijo.

En una animación de video diseñada por Dannenbaum Engineerin­g y producida en 3D del Proyecto Fase 1 de Montana se aprecia que los límites de este proyecto son desde Global Reach hasta Tierra Este. Consta de una autopista de 6 carriles con carreteras frontales de 3 carriles en cada dirección.

Los carriles principale­s tendrán pasos elevados en Lee Trevino Drive, George Dieter Blvd, Wooster Lane y estructura­s de paso subterráne­o en Saul Kleinfeld y Loop 375. Todas estas obras forman parte de la primera fase.

 ??  ?? aliviará el tráfico del extremo este en dos años
aliviará el tráfico del extremo este en dos años
 ??  ?? Aliviará el tráfico del extremo Este en dos años
Aliviará el tráfico del extremo Este en dos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States