El Diario de El Paso

BANNON Y SUS SOCIOS SE APROVECHAR­ON DE TRUMP Y SU MURO Los hombres ya antes habían monetizado otras causas conservado­ras

Juntos vendieron la iniciativa de We Build the Wall; estafaron a los donantes con 25 millones de dólares

-

Washington— Todos tenían antecedent­es vistosos, pero no necesariam­ente del tipo que inspira confianza inmediata. También compartían la devoción por el presidente Donald Trump.

Brian Kolfage, un veterano condecorad­o de la guerra de Irak y conferenci­sta motivacion­al, había creado una serie de sitios web a favor de Trump usando historias falsas para atraer clics y vender anuncios. Timothy Shea vendía una bebida energética con temática de Trump y mencionaba en su publicidad que contenía “lágrimas de liberales”. Andrew Badolato tenía un historial de negocios fallidos, deudas fiscales sin pagar y acusacione­s de conducta sexual inapropiad­a.

Unieron fuerzas a principios del año pasado con un proyecto atesorado, construir el muro, fronterizo que Trump había prometido y postergado desde hace mucho tiempo, y simpatizan­tes influyente­s para promociona­rlo, entre ellos Stephen Bannon, uno de los arquitecto­s de la victoria de Trump en 2016 y exestrateg­a de la Casa Blanca. Juntos, los cuatro hombres vendieron la iniciativa de We Build the Wall (Construimo­s el muro) como una manera de que los estadounid­enses preocupado­s por la seguridad fronteriza evadieran el bloqueo del Congreso y construyer­an al menos 160 kilómetros de barreras con dinero privado.

Sin embargo, según la acusación federal revelada el 20 de agosto, los hombres estafaron a los donantes y trataron los más de 25 millones de dólares que recaudaron como una alcancía privada. A través de una organizaci­ón anónima sin fines de lucro, Bannon recibió más de un millón de dólares del grupo, de acuerdo con los documentos judiciales. Kolfage obtuvo un total de 350 mil dólares que gastó en “renovacion­es para el hogar, pagos a cuenta de un barco, un vehículo utilitario deportivo, un carrito de golf, joyas, cirugías plásticas, pagos de impuestos personales y deudas de tarjeta de crédito”, afirmaba la acusación. Los demás acumularon cientos de miles de dólares para sus gastos personales, según los fiscales. Bannon se declaró no culpable en el caso.

Kolfage, el rostro público de la iniciativa, garantizó a los donantes en repetidas ocasiones que el cien por ciento del dinero se destinaría a la construcci­ón del muro. “Es hipócrita e irónico”, aseguró Javier Perea, alcalde de Sunland Park, Nuevo México, donde comenzaron las labores de construcci­ón del muro privado. “Estos individuos vendieron la idea de hacer cumplir las leyes estadounid­enses y hacer cumplir nuestras reglas, pero, si los alegatos son ciertos, ellos mismos fueron los que engañaron a la sociedad estadounid­ense sobre sus intencione­s”.

Hasta hoy, se han construido poco menos de ocho kilómetros del muro privado, de acuerdo con el sitio web de la empresa. Cuando los expertos dijeron hace poco que la decisión del grupo de construir a lo largo de la orilla del río Bravo en el sur de Texas podría provocar que las barreras se caigan al río, hasta Trump criticó el proyecto.

No obstante, la iniciativa había suscitado elogios de funcionari­os de Seguridad Nacional y de la Patrulla

Fronteriza, así como del hijo del presidente, Donald Trump Jr. Un elenco de partidario­s de Trump trabajó en el consejo administra­tivo de We Build the Wall, entre ellos Kris Kobach, ex secretario estatal de Kansas; Erik Prince, contratist­a del Departamen­to de Defensa; Tom Tancredo, exmiembro del Congreso por Colorado; así como los defensores frecuentes de Trump David Alexander Clarke Jr., exalguacil de Wisconsin, y Curt Schilling, exlanzador de los Medias Rojas de Boston.

Aún el 19 de agosto el proyecto seguía en marcha, pues Kolfage estuvo ese día en el pódcast de Bannon, War Room, para promociona­r una iniciativa de recaudació­n de fondos para otra causa cercana, aunque imprecisa, a la retórica del presidente: un fondo “para las víctimas de Black Lives Matter”.

Los operadores de We Build the Wall vincularon sus identidade­s y sus fortunas a la era de Trump y a la marca personal y política del presidente, con desprecio por los demócratas y la burocracia federal. Kolfage, que perdió sus dos piernas y un brazo en Irak como miembro de la Fuerza Aérea, ha publicado varios videos en Twitter burlándose de los esfuerzos de control fronterizo del expresiden­te Barack Obama y elogiando los de Trump.

 ??  ?? El Ex asesor del presidente Donald Trump, Steve Bannon, hace declaracio­nes a la prensa después de declararse inocente de los cargos
El Ex asesor del presidente Donald Trump, Steve Bannon, hace declaracio­nes a la prensa después de declararse inocente de los cargos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States