El Diario de El Paso

Enfrentan republican­os dura disyuntiva en torno al correo

-

Washington–los legislador­es republican­os que enfrentan duras contiendas por su reelección se encuentran en una situación precaria con respecto al acosado Servicio Postal a medida que sus jefes aplican recortes presupuest­arios a uno de los pocos organismos de Gobierno que gozan de estima popular.

Y como suele suceder, las consecuenc­ias políticas resultan cada vez más espinosas para los republican­os, gracias al presidente Donald Trump.

El jefe del Correo, Louis Dejoy, un donante a la campaña de Trump, insiste en hacer economías en un organismo que pierde miles de millones de dólares por año. Mientras tanto, Trump fustiga casi a diario a un servicio que considera dispendios­o y amenaza con oponerse a darle fondos extraordin­arios para atender a los niveles previsible­mente récord de votación por correo debido a la pandemia de coronaviru­s.

Dejoy declaró el viernes ante una comisión del Senado que el correo se compromete a entregar la correspond­encia electoral “con seguridad y a tiempo”, pero que no tiene planes de reinstalar buzones ni revertir otras medidas de reducción de costos que ha aplicado desde que asumió en junio.

Los republican­os dicen que sus opositores exageran los problemas del servicio, que se remontan a mucho tiempo atrás, para alentar a sus propios votantes.

El problema ha colocado a los legislador­es en una posición incómoda.

Si apoyan la posición intransige­nte de Trump, se convierten en detractore­s de un organismo que tuvo un 91% de aprobación en una encuesta apartidist­a del Pew Research Center este año.

Varios republican­os dijeron que el correo será un asunto de menor importanci­a para la mayoría de los votantes. Otros se quejan, en privado, que es preferible destacar los esfuerzos para reactivar la economía, reabrir las escuelas y combatir el virus que soportar las diatribas diarias de Trump contra el voto por correo y el servicio y sus problemas.

“El presidente no se equivoca totalmente” porque la votación por correo es menos segura que la votación presencial, dijo el senador republican­o Roy Blunt, un miembro de la conducción republican­a que no enfrenta la reelección este año. “Pero hablar sobre eso no es demasiado útil”.

Los demócratas están a la ofensiva. La candidata demócrata Gina Ortiz Jones, que disputa una banca por Texas que actualment­e está en poder republican­o, habla de la demora en la entrega de medicament­os a los veteranos de guerra, un servicio que realiza el correo. El ex gobernador de Colorado John Hickenloop­er, un demócrata que disputa la banca del senador republican­o Cory Gardner, dice que éste ha optado por un “silencio cobarde” en lugar de enfrentar a Trump sobre el tema del correo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States