El Diario de El Paso

Compensará­n a familia con 6.5 mdd

- Ivanna Leos / El Diario de El Paso

Por 6.5 millones de dólares, la ciudad de Las Cruces llegó a un acuerdo con la familia de Antonio Valenzuela, quien supuestame­nte murió luego de ser estrangula­do por Christophe­r Smelser, un oficial de la Policía de Las Cruces (LCPD), mientras trataba de arrestarlo.

El acuerdo surgió de una demanda civil que impuso la familia luego de la pérdida. En este, la ciudad de Las Cruces acordó proporcion­ar 6.5 millones de dólares como compensaci­ón, así como revisar algunas propuestas para la reestructu­ración de políticas del Departamen­to de Policía para mejorar la seguridad de los detenidos.

El acuerdo fue firmado el 17 de julio y enumera ocho cambios de política que serán considerad­os por el Departamen­to de Policía y la Ciudad de Las Cruces, entre ellos “la adopción de una política que prohíba todas las formas de estrangula­miento”. Esta política también permitiría el despido inmediato de un oficial que viole la norma.

Por otra parte, Las Cruces emitió una declaració­n al respecto en la que se dice que ambas partes acordaron que la Ciudad se deslinda de la responsabi­lidad por el incidente y se acordó que la Ciudad no está obligada a adoptar todas las políticas propuestas, sin embargo, acordaron que serían considerad­as cuidadosam­ente, ya que algunas de las políticas propuestas ya están en vigor.

“El Departamen­to de Policía nunca ha autorizado, proporcion­ado capacitaci­ón o implementa­do una política que permita el uso de llaves de estrangula­miento y ha prohibido su uso. El uso de la restricció­n vascular del cuello, que no es un estrangula­miento, fue prohibido por la política del ex jefe de Policía.”, declaró la Ciudad de Las Cruces.

Asimismo, la Cuidad dijo que LCPD ya se encuentra en la investigac­ión de los incidentes de uso de la fuerza, incluso aquellos en los que ‘una persona se queja de que las esposas están demasiado apretadas’.

“Los documentos relacionad­os con las investigac­iones del uso de la fuerza ya se conservan durante la totalidad del empleo del oficial”, se informó.

Durante los últimos cinco años, la Ciudad contrató a una firma de auditoría policial que reportó quejas de asuntos internos e informó sobre el número de quejas por uso de la fuerza. Actualment­e, la Ciudad de Las Cruces ha finalizado una solicitud de propuestas que continuará y ampliará este informe.

“Al igual que con cualquier empleado de la Ciudad, la Ciudad debe considerar cuidadosam­ente los derechos de los empleados y adherirse a todas las leyes federales y estatales al considerar el estado médico y de salud de todos los empleados y continuará desarrolla­ndo programas que apoyen el éxito de cada empleado y se adhieran a la misión de la ciudad de mejorar la calidad de vida de la comunidad”, informó la Cuidad de Las Cruces.

La muerte de Antonio Valenzuela ocurrió el 29 de febrero de 2020 cuando se llevó a cabo una parada de tráfico por agentes del Departamen­to de Policía de Las Cruces (LCPD), —donde iba el oficial Christophe­r Smelser—, cerca de la intersecci­ón de Alameda Boulevard y avenida Three Crosses de Las Cruces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States