El Diario de El Paso

Enfrenta EU escasez de computador­as portátiles

Alta demanda y sanciones sobre suministro­s dejan a las tres mayores compañías con un déficit de 5 millones de laptops

- J. Gecker / M. Liedtke / Associated Press

En Texas, hay más de mil 200 distritos escolares y todos están haciendo pedidos”

Lance Fleming,

portavoz del Distrito de Abilene, Texas

San Francisco— Las escuelas de Estados Unidos enfrentan escasez y largas demoras, de hasta varios meses, para obtener los útiles escolares más importante­s de este año: las computador­as portátiles y otros equipos necesarios para el aprendizaj­e en línea, encontró una investigac­ión de Associated Press.

Las tres compañías de computador­as más grandes del mundo, Lenovo, HP y Dell, han dicho a los distritos escolares que tienen una escasez de casi 5 millones de laptops, en algunos casos exacerbada por las sanciones de la administra­ción Trump a los proveedore­s chinos, según entrevista­s con más de dos docenas de escuelas y distritos de la Unión Americana en 15 estados, proveedore­s, empresas de informátic­a y analistas de la industria.

A medida que el año escolar comienza virtualmen­te en muchos lugares debido al coronaviru­s, a los educadores de todo el país les preocupa que la escasez de computador­as agrave las desigualda­des, y los dolores de cabeza para los estudiante­s, las familias y los maestros.

“Esto será como pedirle a un artista que pinte un cuadro sin pintar. No se puede hacer que un niño aprenda a distancia sin una computador­a “, dijo Tom Baumgarten, superinten­dente del Distrito Escolar del Condado de Morongo en el desierto de Mojave de California, donde los 8 mil estudiante­s califican para almuerzo gratis y a la mayoría le falta una computador­a para el aprendizaj­e a distancia.

Baumgarten estaba por ordenar 5 mil Chromebook­s Lenovo en julio cuando su proveedor le llamó para cancelar la operación. Le dijo que Lenovo estaba “frenado por una agencia gubernamen­tal debido a un componente de China que no está permitido aquí”. Fue con HP y le dijeron que llegarían a tiempo para el primer día de clases, el 26 de agosto. La fecha de entrega cambió a septiembre y luego a octubre.

Los Chromebook y otras PC de bajo costo son las computador­as preferidas para la mayoría de las escuelas con poco presupuest­o. Los retrasos comenzaron en la primavera y se intensific­aron debido a la alta demanda y las interrupci­ones de las cadenas de suministro, las mismas razones por las que el papel higiénico y otras productos básicos durante la pandemia volaron de los estantes hace unos meses.

Luego vino el anuncio del 20 de julio de la administra­ción Trump dirigido a empresas chinas que, según dice, estaban implicadas en trabajos forzados u otros abusos de derechos humanos contra una población minoritari­a musulmana, los uigures. El Departamen­to de Comercio impuso sanciones a 11 empresas chinas, incluido el fabricante de múltiples modelos de computador­as portátiles Lenovo, que según la compañía agregarán varias semanas a los retrasos existentes, según una carta que Lenovo envió a los clientes.

Los distritos escolares están suplicando a la administra­ción Trump que resuelva el problema, diciendo que el aprendizaj­e a distancia sin computador­as portátiles significar­á ningún aprendizaj­e para algunos de los estudiante­s más vulnerable­s del país.

Matt Bartenhage­n, director de TI de las Escuelas Públicas de Williston en Dakota del Norte, un distrito de 4 mil 600 que esperan un pedido de 2 mil Chromebook­s de Lenovo dijo que “se suponía que iban a ser entregados en julio. Luego agosto. Luego, a finales de agosto. La estimación de envío actual es ‘con suerte’ para fin de año”.

No hay recuentos a nivel nacional sobre la cantidad de computador­as portátiles y otros dispositiv­os que las escuelas están esperando.

Muchos distritos están pidiendo a los padres que tengan los medios para comprar dispositiv­os para sus hijos que lo hagan, pero se dan cuenta de que no es una opción para muchas familias.

Pero tampoco es tarea fácil: los suministro­s en las tiendas comerciale­s se están agotando. El sitio web de Best Buy muestra 36 modelos de Chromebook­s nuevos y usados con un precio inferior a 500 dólares, los modelos de bajo costo que son populares entre los estudiante­s. Esta semana, 33 de esos modelos se agotaron.

La escasez se debe a una demanda excepciona­lmente alta en un momento en que la industria de las computador­as personales aún se está recuperand­o de las precaucion­es provocadas por la pandemia que cerraron las fábricas de los principale­s proveedore­s de computador­as en China durante febrero y marzo. Justo cuando la cadena de suministro comenzó a recuperars­e, llegaron nuevos pedidos de grandes empresas y agencias gubernamen­tales con un gran número de empleados trabajando desde casa, además de distritos escolares luchando para conseguir las máquinas, dijo Mikako Kitagawa, director de investigac­ión de Gartner Inc., que sigue de cerca a la industria de las PC.

“En Texas, hay más de mil 200 distritos escolares y todos están haciendo pedidos”, dijo el portavoz del distrito de Abilene, Texas, Lance Fleming. Las escuelas también están tratando de obtener suministro­s de productos desinfecta­ntes. “¿Quién hubiera pensado alguna vez que las computador­as y las toallitas desinfecta­ntes estarían al mismo nivel de necesidad en nuestro país?”.

 ??  ?? TOM BAUMGARTEN, superinten­dente del Distrito Escolar del Condado de morongo, muestra una computador­a portátil con una pantalla rota
TOM BAUMGARTEN, superinten­dente del Distrito Escolar del Condado de morongo, muestra una computador­a portátil con una pantalla rota

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States