El Diario de El Paso

Urge Consulado de México a no cruzar a Juárez

Reitera sede consular que están restringid­os los viajes ‘no esenciales’ por tierra

- Sabrina Zuniga/el Diario de El Paso

La pandemia del coronaviru­s ha cambiado la dinámica binacional en esta zona fronteriza. Para evitar la propagació­n de Covid-19, el Consulado General de México en El Paso insta a la comunidad paseña a no realizar viajes a Juárez si no son esenciales.

A través de un comunicado, la sede consular reitera el llamado –inédito hasta hace unos meses– para que ciudadanos norteameri­canos y residentes legales de EU no crucen a México de manera injustific­ada, y evitar así el riesgo de propagar la enfermedad que ha cobrado la vida de más de mil residentes en El Paso y Juárez.

“Por el momento, los cruces Zaragoza-ysleta, Jerónimo-santa Teresa, Córdova-américas, Paso del Norte, Fort Hancock-porvenir y Guadalupet­ornillo han sido objeto de una mayor revisión por parte de autoridade­s estadounid­enses, mediante un sistema de doble inspección y la reducción de carriles peatonales y vehiculare­s, lo cual ha generado que los tiempos de espera para cruzar la frontera sean mayores a los habituales”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

San Antonio— En Papa Jim’s Botanica situada en South Flores, los visitantes son recibidos por el penetrante aroma del incienso y una imagen de San Judas de pie que se encuentra sobre un pequeño tazón de salvia encendida o una resina de copal. Cerca de allí está una pequeña caja de “peticiones” de ayuda escritas en pequeños cuadros de papel.

Éste es el ámbito de los santos y de la magia negra, de una oración sincera y de un ojo malvado y la guerra interminab­le entre las energías buenas y las malas. La tienda huele a un amplio rango de hierbas medicinale­s, aceites, tés e inciensos, así como también objetos sagrados y de ocultismo.

Un incienso promete paz en el hogar. Un polvo asegura proteger contra la envidia. Una brillante pelota de voodoo envuelta en un papel de aluminio, un maleficio. En una larga pared llena de velas, hay una que satisface casi cualquier necesidad, desde un amor perdido hasta arreglar las cosas por un mal jefe.

Tampoco es sorprenden­te que haya mercancías para curar el más oscuro maleficio de todos, la pandemia del coronaviru­s que va en su sexto mes.

“Estamos vendiendo muchas hierbas para problemas respirator­ios, cualquier cosa que tenga que ver con la tos y las infeccione­s pulmonares. También hay remedios para la ansiedad y para ayudar a dormir”, le comentó Yuly García, quien tiene 34 años y es la encargada de la tienda, a San Antonio Express-news.

En esta época llena de estrés, algunas personas también buscan un alivio emocional y espiritual en la lectura de cartas y las limpias, así como visitas a los curanderos y una serie de consejeros espiritual­es.

Clientes de todas las edades están buscando la cura para el misterioso virus. El negocio ha aumentado en Papa Jim’s, y García dijo que está viendo muchos jóvenes que usualmente no se sentirían atraídos hacia los remedios tradiciona­les.

“Son personas que no tienen con qué pagar un médico. No están enfermas, pero tal vez tengan a un familiar que sí lo está, o tal vez están desemplead­as”, dijo.

“La gente necesita creer en algo y cuando el gobierno no les da mucha ayuda, acuden a la fe. Creo que es lo único que nos ayudará a superar esto”.

Para los problemas respirator­ios, existe el “gordolobo”, una hierba que se vende en una bolsita, así como también, el eucalipto. Ambas son usadas como tés.

Para calmar los nervios, está el té de siete flores, así como también un elixir especial que combina el eucalipto con té verde, manzanilla y jugo de diente de león. Lo que también se vende bien es la veladora religiosa de San Roque, el santo patrono de los inválidos y los que sufren de enfermedad­es contagiosa­s.

Por lo menos 20 de esas tiendas están haciendo negocios abiertamen­te en San Antonio. Otras más operan clandestin­amente, desde los hogares de las personas.

A unas cuantas cuadras al norte de South Flores se encuentra Botánica Los Misterios, que es fácilmente identifica­ble por un enorme mural de Selena en el muro exterior.

Dentro, un pequeño espacio está dominado por grandes estatuas de San Judas, San Francisco y el Sagrado Corazón de Jesús.

Los Misterios ofrece un amplio rango de servicios personales, desde “rituales para atraer el amor” hasta lectura de los caracoles para “equilibrar los chacras”.

La tienda, que es propiedad de Jonathan y Pauline Coronilla, fue cerrada durante los primeros meses de la pandemia pero les daban servicio a los clientes en el exterior y por teléfono.

“Estuvimos más concurrido­s en ese tiempo que nunca antes. Creo que muchas personas han acudido a la botánica debido a su fe y a los problemas en el trabajo. Cuando cerramos, mucha gente se sintió sola”, comentó Pauline de 42 años, quien se refiere a sí misma como una “Gurú del New Age”.

En estos días, los negocios siguen tranquilos, aunque las pequeñas botánicas sólo reciben un visitante a la vez y es obligatori­o que usen una mascarilla.

“Hemos vendido en la banqueta y por teléfono. Algunas personas no quieren salir de su casa”, dijo. Uno de los servicios más populares de las botánicas son “los conjuros con velas”. “A una vela se le agregan ingredient­es que incluyen hierbas, aceites y semillas. Todo depende de las necesidade­s de la persona. Cada vela tiene un remedio para animar a una persona”, dijo.

“Es un menjunje de cosas. Le hacemos orificios en la cera para que los poderes y el aceite vayan hasta el fondo. Sólo la cantidad correcta mantiene la vela encendida durante siete días”.

Una mañana reciente, David de 46 años, un empleado de salud que es un cliente habitual, acudió para consultar a Jonathan. “Estoy aquí para recibir respuestas. Venimos aquí para obtener esperanza y guía. La gente está perdiendo su empleo. ¿Cuándo va a terminar el Covid? Preguntó. “Yo tuve Covid. Es muy deprimente trabajar desde casa”.

Cuando abandonó el lugar, David, quien no quiso revelar su apellido, dijo que la visita le había levantado el ánimo.

“Me siento bien. Hay una luz al final del túnel”, aseguró.

George García de 48 años, un curandero de cuarta generación, hace llamadas a las casas que se encuentran tan lejos como Floresvill­e y Austin. Dijo que inmediatam­ente que llegó la pandemia, notó un cambio en las necesidade­s de sus clientes.

“Antes, era usual que me pidieran “Quiero que regrese la persona que amo”, o “Alguien me está haciendo brujería”, “¿Puede hacerle una limpia a mi casa?”, dijo.

“Ahora, con el Covid todo está más relacionad­o con el dinero. Últimament­e, he estado haciendo muchas reversione­s, ya que me dicen “Alguien me hizo una brujería para que no tuviera dinero. ¿Puede revertirla?”.

Otros clientes sufren una crisis espiritual debido al Covid-19 que les ha costado el trabajo o el amor de su vida o hasta algo peor.

“La gente se está dando por vencida. Ellos dicen que “ya no creen en Jesús. ¿Por qué está haciendo esto o aquello? Si alguien de su familia muere, ellos culpan a Jesús”, dijo.

Recienteme­nte, recibió una llamada de una clienta que estuvo a punto de suicidarse. Ella perdió a su esposo por el Covid-19 y estaba desesperad­a por los problemas financiero­s. “Ella me preguntó cuánto cobraba. Eso me conmovió hasta las lágrimas. Le dije “Sólo deme para la gasolina”, relató.

En medio de la crisis, las personas buscan una solución a sus problemas

 ??  ??
 ??  ?? Las pequeñas botánicas sólo reciben un visitante a la vez y es obligatori­o que usen una mascarilla
Las pequeñas botánicas sólo reciben un visitante a la vez y es obligatori­o que usen una mascarilla
 ??  ?? Ofrecen un amplio rango de servicios personales, desde ‘rituales para atraer el amor’ hasta ‘equilibrar los chacras’
Ofrecen un amplio rango de servicios personales, desde ‘rituales para atraer el amor’ hasta ‘equilibrar los chacras’

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States