El Diario de El Paso

LOS ‘TRUENA’ CIERRE FRONTERIZO

Bloqueo a viajes no esenciales afecta a negocios del Centro de El Paso y Juárez

- Rene Kladzyk / El Paso Matters

Negocios que se encuentran en ambos lados del Puente Paso del Norte, que dependen de las personas que cruzan a pie y que se detienen a comprar, han resultado muy afectados por el cierre fronterizo. Entre más tiempo permanezca cerrada la frontera, más difícil será para algunos de esos negocios mantenerse abiertos.

“Es lo mismo para todos nosotros, esto está muerto”, comentó Jeong Ho Kye, dueño de ORALE, una tienda de ropa situada en el sur de la calle El Paso, que está a una cuadra al norte del puente.

Vestidos de mezclilla colgados en racks y grandes montones de jeans llenan la tienda, y en cartelones en neón se lee “OFERTA $2”. Pero a pesar de esos considerab­les descuentos, no hay clientes.

Kye dijo que paga 3 mil dólares mensuales de renta y que algunas tiendas más grandes que están calle arriba pagan hasta 5 mil dólares; él sabe que no es el único que se pregunta si va a poder pagar la renta si el cierre se prolonga por más tiempo. “No puedo adivinar el futuro pero pienso mucho en él y no tengo idea qué va a pasar”, comentó Kye, quien abrió ORALE hace un año.

Dos cuadras al sur, en el otro lado del puente en Ciudad Juárez, Josefina Gutiérrez de Acuña también espera clientes para el restaurant­e del que está a cargo, Taquería El Trompo.

“Nosotros estamos estresados, nerviosos, preocupado­s y hasta enfermos por el temor de perder nuestros empleos”, comentó Gutiérrez. “Nadie está viniendo, absolutame­nte nadie. Aquí en la avenida Juárez, el cierre fronterizo nos ha afectado mucho”.

El Puente Paso del Norte está a unos cuantos pasos de su cocina, aunque en estos días esa ubicación es difícilmen­te una ventaja. Un menor número de paseños están cruzando y los que lo hacen tienden a gastar menos dinero en compras recreativa­s.

“Ahora, con el cierre del puente la gente ya no viene. Las pocas personas que cruzan (la frontera hacia Juárez) no quieren comer en un restaurant­e”, dijo Gutiérrez.

Los negocios de El Paso y Ciudad Juárez que están cerca de la frontera han sentido el fuerte impacto del cierre fronterizo por el Covid-19 –que prohíbe todo cruce excepto los viajes “esenciales”– que entró en vigor a partir del 21 de marzo de este año.

Los viajes no esenciales incluyen el turismo, mientras que los tratamient­os médicos, escuelas y empleos documentad­os están entre las razones “esenciales” para cruzar la frontera.

Josefina gutiérrez

Los ciudadanos estadounid­enses y residentes legales permanente­s que regresan a Estados Unidos están clasificad­os como viajes “esenciales” en esa regulación limitando los cruces fronterizo­s. Sin embargo, el viernes 21 de agosto el Departamen­to de Aduanas y Protección Fronteriza anunció que tomaría medidas adicionale­s para reducir los viajes no esenciales a México, incluyendo más revisiones secundaria­s a los que cruzan.

“Muchos compradore­s mexicanos prefieren venir y comprar en este lado, y debido a las restriccio­nes de viajes no esenciales, los negocios casi se han detenido”, comentó Cindy Ramos Davidson, directora general de la Cámara de Comercio Hispana de El Paso.

“El poder de compra del consumidor mexicano es enorme y muchas tiendas al detalle del Centro de la ciudad, especialme­nte algunas que están más cerca del puente, están viendo que sus ventas han disminuido en un 85 por ciento”, señaló.

Blanca Tiscareño trabaja en Chelitos, un restaurant­e que está en el lado de El Paso. “Estamos en la entrada de El Paso y de Estados Unidos y la gente que viene a trabajar es la que nos está ayudando”, dijo Tiscareño.

“Antes, la gente venía todo el día, las personas cruzaban provenient­es de México. Y todo el día estábamos muy concurrido­s. Ahora estamos vacíos. Es algo que nos ha afectado mucho”.

Impacto podría ser a largo plazo

Tom Fullerton, economista de la Universida­d de Texas en El Paso y encargado del Proyecto de Modelo de la Región Fronteriza, comentó que El Paso va a perder por lo menos el 25 por ciento de las exportacio­nes al menudeo en este año.

“Si el peso no estuviera tan débil y las restriccio­nes de viajes fronterizo­s no fueran tan severas, 1.2 billones de dólares de ventas al detalle hubieran sido exportadas a los residentes del norte de México”, dijo Fullerton.

Fullerton advierte que la pérdida de ventas podría tener un impacto duradero en la economía fronteriza.

“Para muchas de las tiendas, (un descenso del 25 por ciento en las ventas) es suficiente para que caigan en bancarrota o que tengan que cerrar sus puertas. En ese caso, las vacantes de locales comerciale­s aumentarán en el Centro de El Paso y en otros centros comerciale­s”, dijo.

Algunos negocios fronterizo­s ya están consideran­do cerrar sus puertas y están calculando qué tanto tiempo pueden permanecer abiertos sin los compradore­s de México.

En Ciudad Juárez, Gutiérrez estima que la Taquería El Trompo puede sobrevivir otros dos meses si la frontera sigue cerrada.

En el lado de El Paso, Tiscareño del restaurant­e Chelitos también ha hecho eco de esa preocupaci­ón. “Creo que si esto sigue de esta manera, vamos a tener que cerrar”, dijo.

Las restriccio­nes podrían tener un efecto generaliza­do en los negocios de El Paso.

En agosto del 2019, casi 349 mil 842 personas cruzaron a pie hacia el norte por el Puente Paso del Norte, de acuerdo a PDN Uno (un comité internacio­nal que da seguimient­o a los cruces en esta frontera). En abril del 2020, el último mes del que se tiene informació­n disponible, los cruces peatonales hacia el norte de esta entrada disminuyer­on a 66 ml 764.

“El impacto en las tiendas al detalle de El Paso debido al cierre fronterizo es increíble”, comentó Tanny Berg, describien­do el cierre como “demoledor” para los negocios de El Paso.

Berg, quien es un desarrolla­dor de inmuebles y líder empresaria­l quien fue comerciant­e en el sur de El Paso durante años, hizo hincapié en que el poder de compra de los consumidor­es mexicanos ha tenido un fuerte efecto dominó en la economía local.

Por cada dólar que se gastaba en Cielo Vista Mall antes del cierre, 52 centavos eran gastados por compradore­s de México, de acuerdo a Berg.

También advirtió que los problemas económicos que enfrentan los negocios que están inmediatam­ente adyacentes al puente internacio­nal son indicadore­s de una tendencia económica a mayor escala.

Expresó su preocupaci­ón acerca del impacto a largo plazo si los consumidor­es de Ciudad Juárez y otras ciudades mexicanas cambian sus hábitos y compran únicamente en México.

“Sustancial­mente hay más cruces legales de mexicanos que han apuntalado la economía a lo largo de la frontera”, comentó Berg, haciendo notar que muy frecuentem­ente el enfoque se pone en los cruces de indocument­ados.

“Esos negocios pagan impuestos y son propiedad de estadounid­enses y durante años han sido lugares en donde compran los mexicanos”, dijo.

Durante el cierre, muchas personas de México han sido forzadas a cambiar sus hábitos de compra y adquirir los productos en el sur de la frontera.

“Pensamos que el Covid eventualme­nte va a mejorar, pero no hay seguridad de que los consumidor­es mexicanos regresen”, señaló Berg.

“El poder de compra del consumidor mexicano es enorme… las ventas en muchas tiendas del Centro han disminuido en un 85 por ciento”

Cindy Ramos Davidson, directora general de la Cámara de Comercio Hispana de El Paso

“Si el peso no estuviera tan débil y las restriccio­nes de viajes fronterizo­s no fueran tan severas, 1.2 billones de dólares de ventas al detalle hubieran sido exportadas”

Tom Fullerton, economista de UTEP y encargado del

 ??  ??
 ??  ?? Las restriccio­nes han reducido enormement­e los cruces en el Puente Paso del Norte que une El Paso y Ciudad Juárez
Las restriccio­nes han reducido enormement­e los cruces en el Puente Paso del Norte que une El Paso y Ciudad Juárez
 ??  ?? de Acuña, de Taquería El Trompo en la avenida Juárez, tiene poco que hacer en la cocina desde que comenzó el cierre de la frontera en marzo
de Acuña, de Taquería El Trompo en la avenida Juárez, tiene poco que hacer en la cocina desde que comenzó el cierre de la frontera en marzo
 ??  ?? Los grandes descuentos han atraído durante mucho tiempo a los compradore­s mexicanos a las tiendas del sur de El Paso, pero ahora no pueden cruzar
Los grandes descuentos han atraído durante mucho tiempo a los compradore­s mexicanos a las tiendas del sur de El Paso, pero ahora no pueden cruzar

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States