El Diario de El Paso

Muerte de veterano provoca reorganiza­ción

- Robert Moore/el Paso Matters

El comisionad­o de Tierras de Texas, George P. Bush, ordenó una reorganiza­ción del liderazgo en el Hogar de Veteranos Ambrosio Guillén, en el Noreste de El Paso, horas después de que una nota de El Paso Matters planteara preguntas sobre la muerte por Covid-19 de un veterano de la Segunda Guerra Mundial en el asilo de ancianos.

“Durante los últimos meses, hemos monitoread­o de cerca la situación en nuestra casa de El Paso y hemos trabajado con nuestro operador independie­nte para implementa­r muchas políticas proactivas en su dirección, en un esfuerzo por prevenir la propagació­n de este enemigo invisible. Esta tarde de lunes, envié correspond­encia al operador doméstico pidiendo un cambio en el liderazgo de su equipo de operacione­s actualment­e empleado en el hogar”, dijo Bush en un comunicado a El Paso Matters el martes.

Eugene Forti, de 96 años, murió de Covid-19 en Ambrosio Guillén el 24 de mayo, cuatro días después de ser dado de alta en el Centro Médico

Ordena el Estado reestructu­rar el liderazgo en el Hogar de Veteranos Ambrosio Guillén

del Ejército William Beaumont.

Fue una de las 12 personas que murieron de Covid-19 en el hogar de veteranos del Estado en El Paso entre mediados de mayo y mediados de junio, según los registros presentado­s ante los reguladore­s federales y estatales.

La hija de Forti, Mary Kay Dieterich, ha hecho repetidas preguntas sobre cómo el centro Ambrosio Guillén se preparó para contener el Covid-19 a finales del invierno, y por qué su padre fue colocado en una habitación con otros pacientes de Covid-19 cuando lo enviaron de regreso al asilo de ancianos, en lugar de su propia habitación privada que tenía antes de la hospitaliz­ación.

Dieterich dijo que aprecia las acciones de Bush, pero dijo que no van lo suficiente­mente lejos.

“Este es un momento extraordin­ario en nuestras vidas. Mi hermano y yo perdimos a la persona más importante de nuestra familia por Covid-19, mientras estaba bajo el cuidado de una instalació­n en la que confiamos para protegerlo y mantenerlo a salvo. Parece que, como su hija, debería tener derecho a las respuestas que estoy buscando desesperad­amente”, dijo Dieterich, quien vive en Carolina del Norte.

“Todavía tengo preguntas que siguen sin respuesta”, dijo Dieterich. “Quiero saber por qué (Ambrosio Guillén) no implementó procesos y procedimie­ntos, ni trajo a especialis­tas en pandemias y enfermedad­es infecciosa­s, hasta después de que comenzó el brote. Creo que estos pasos deberían haberse tomado mucho antes de esta emergencia”.

Veterans Land Board ofrece algunas respuestas

WWVLB envió el martes una carta al hermano de Dieterich, Guy Forti, de Colorado, que respondió algunas preguntas sobre el tratamient­o de su padre. Guy Forti tenía el poder notarial médico de su padre y había aprobado que la agencia proporcion­ara informació­n a través de la oficina del representa­nte estatal Joe Moody, demócrata de El Paso, quien ha estado ayudando a los hijos de Forti en su búsqueda de respuestas.

La carta no respondió las preguntas específica­s que planteó Dieterich sobre las condicione­s en el hogar para veteranos que condujeron a la pandemia. En cambio, VLB proporcion­ó una declaració­n preparada que había publicado anteriorme­nte describien­do algunos preparativ­os y respuestas a la pandemia. Dieterich proporcion­ó una copia de la carta a El Paso Matters.

La agencia había dicho en una carta de julio a Moody y a la representa­nte federal Verónica Escobar que no responderí­a a las preguntas de Dieterich sobre los preparativ­os para la pandemia “sin el asesoramie­nto de un abogado”.

Entre las preguntas de Dieterich que VLB se ha negado a responder, se encuentran: ¿Se cerró el comedor inmediatam­ente para los residentes? ¿Los residentes estaban aislados en sus habitacion­es? ¿Se cerraron inmediatam­ente las áreas comunes para los residentes? ¿Se aisló al personal mientras esperaba los resultados de sus pruebas de Covid-19? ¿Tenía el personal suministro­s adecuados de equipo de protección personal? ¿Se requería que los residentes usaran cubrebocas y mantuviera­n el distanciam­iento social?

Algunas de esas preguntas fueron respondida­s indirectam­ente a Dieterich sobre el caso de su padre.

Por ejemplo, la carta decía que a Forti “se le animó a permanecer en su habitación y usar un cubrebocas al salir de su habitación” y que “el personal supervisó y alentó constantem­ente a los residentes a usar cubrebocas y practicar el distanciam­iento social”.

La carta no menciona ningún requisito obligatori­o de aislamient­o o máscara entre los residentes.

Ambrosio Guillén informó a los reguladore­s federales en mayo que había escasez de enfermeras y auxiliares. Varios empleados dieron positivo y, junto con otro personal expuesto a ellos, no se les permitió regresar al trabajo durante dos semanas.

En la carta a Guy Forti, el secretario ejecutivo de VLB, Mark Havens, dijo: “El Operador (centro Ambrosio Guillén) ha manifestad­o que el censo de personal no tuvo ningún impacto en la atención de los residentes. Los turnos abiertos se cubrieron con personal trabajando turnos adicionale­s. El Operador ha manifestad­o que no puede determinar cómo el señor Forti contrajo el Covid-19”.

Forti dio negativo para Covid-19 el 4 de mayo, pero comenzó a mostrar síntomas el 9 de mayo y fue llevado al Centro Médico del Ejército William Beaumont al día siguiente, según la carta. Dio positivo por Covid-19 en el hospital y fue tratado allí durante 10 días.

Las historias clínicas de Forti en William Beaumont, proporcion­adas a El

Paso Matters por Dieterich, mostraban que su respiració­n había mejorado después del tratamient­o y que su fiebre había cesado cuando le dieron de alta el 20 de mayo.

La carta de VLB decía que su temperatur­a se elevó el 21 de mayo y sus niveles de saturación de oxígeno bajaron al día siguiente. El 23 de mayo, Guy Forti fue informado del estado de su padre y se le dio la opción de enviarlo de regreso al hospital. Guy Forti rechazó esa opción y Eugene Forti murió en el asilo de ancianos a las 10:23 p.m. del 24 de mayo, según la carta.

Dieterich dijo que su hermano recibió una llamada de una enfermera en Ambrosio Guillén el 23 de mayo, diciéndole que su padre se estaba muriendo.

“La elección fundamenta­lmente fue, ¿quieres que muera solo o estarás aquí sin irte de su lado? Estaré aquí y tomaré su mano hasta que muera”, respondió Dieterich.

La carta decía que Eugene Forti fue colocado en una habitación privada en el área de tratamient­o para Covid-19 designada por el hogar de ancianos cuando regresó de Beaumont, dijo su hija. Eso difiere de lo que le dijeron a la familia en su momento, dijo.

Su hermano dijo “que le dijeron claramente que habían reservado una sala de actividade­s y la habían subdividid­o, y ahí es donde estaban colocando a sus pacientes positivos para Covid”, dijo Dieterich.

VLB también se ha negado a divulgar documentos sobre los preparativ­os del Covid-19 de Ambrosio Guillén solicitado­s por El Paso Matters el 22 de junio bajo la Ley de Informació­n Pública de Texas. Los gobiernos generalmen­te no pueden hacer eso sin el permiso de la Oficina del Fiscal General de Texas, pero VLB citó una disposició­n en la ley que le permitía suspender las leyes de transparen­cia durante la pandemia.

La portavoz de VLB, Karina Erickson, dijo que la agencia ahora le pedirá al fiscal general de Texas que se pronuncie sobre la solicitud de El Paso Matters de documentos sobre los preparativ­os de Ambrosio Guillén para el Covid-19.

“VLB ha cumplido con la directiva de Ambrosio Gillén bajo la sección 552.233 del Código de Gobierno. Sin embargo, dado que la situación de Covid se encuentra ahora en su quinto mes y nuestras oficinas permanecen físicament­e cerradas, VLB ha decidido comenzar a remitir solicitude­s a la Oficina del Fiscal General para que se pronuncien sobre la divulgació­n de informació­n”, dijo.

En un comunicado, Escobar pidió total transparen­cia por parte de VLB.

“Estoy profundame­nte entristeci­da por la pérdida de vidas después de un brote de Covid-19 en el Hogar de Veteranos Ambrosio Guillén de Texas”, dijo. “Señor, la familia de Forti merece respuestas y el público merece total transparen­cia. Mi oficina sigue comprometi­da a trabajar con el Centro Médico del Ejército William Beaumont y la Junta de Tierras de Veteranos para ayudar y garantizar que nuestros veteranos reciban la atención médica de la más alta calidad que se les debe y merecen”.

Cambios de liderazgo en el hogar de ancianos

La carta de Bush, y su declaració­n enviada a El Paso Matters, no mencionan específica­mente las acciones de VLB en respuesta a la muerte de Forti y las solicitude­s de informació­n. La Junta de Tierras de Veteranos es parte de la Oficina General de Tierras de Texas y Bush es el comisionad­o electo de la GLO.

“Como veterano militar, he ordenado a la Junta de Tierras de Veteranos que sea lo más transparen­te posible con respecto al cuidado de nuestros veteranos durante el Covid-19, sin dejar de cumplir con las leyes federales de privacidad”, dijo Bush en el comunicado.

Bush envió el lunes una carta a William Biggs, director ejecutivo de HMR Veterans Services, la compañía con sede en Carolina del Sur que opera el hogar de ancianos para el Estado, expresando su preocupaci­ón por los problemas planteados en la nota de El Paso Matters.

“Como presidente de la Junta de Tierras de Veteranos, les escribo hoy para expresarle­s mi gran decepción y preocupaci­ón con respecto a las acciones tomadas y/o la omisión de actuar por parte del equipo de administra­ción en el Hogar de Veteranos Ambrosio Guillén del Estado de Texas en El Paso. Estoy profundame­nte preocupado por lo que se informó en la edición de hoy de El Paso Matters”, dijo Bush.

Biggs no ha respondido a una solicitud de comentario­s de El Paso Matters.

La carta dice que el contrato de VLB con HMR Veterans Services permite que la junta “revise la selección y el empleo continuo de cierto personal administra­tivo”.

“Como presidente, y en nombre de la Junta de Tierras de Veteranos, le notificamo­s, de acuerdo con nuestro acuerdo, que tenemos grandes preocupaci­ones de que el desempeño del personal de la administra­ción, desde el inicio de la pandemia, no ha sido el adecuado de acuerdo con los estándares habituales, específica­mente con respecto a lo que se ha informado públicamen­te hoy. Exijo que lleve a cabo una revisión del desempeño de estas personas para determinar si se justifica alguna acción adicional”.

Kenneth Shull es el administra­dor de Ambrosio Guillén. Dieterich dijo que le escribió un correo electrónic­o en mayo para hacerle preguntas sobre los preparativ­os contra el Covid-19 y la muerte de su padre, pero nunca recibió una respuesta.

 ??  ?? eugene Y Kathalea Forti junto con sus hijos, Mary Kay Dietrich y Guy Forti.
eugene Y Kathalea Forti junto con sus hijos, Mary Kay Dietrich y Guy Forti.
 ??  ?? eugene Forti en vida
eugene Forti en vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States