El Diario de El Paso

Polémico debate

Tirador de Wisconsin es acusado de terrorismo, sin embargo grupos lo defienden

- S. Groves / B. Condon / Associated Press

Antioch, Ill— Un adolescent­e anglosajón de 17 años quien dijo que participó en las protestas de Wisconsin para proteger a los negocios y personas, se ha convertido en un punto de tensión en un debate sobre las manifestac­iones antiracist­as que se han llevado a cabo en muchas ciudades estadounid­enses y el tomar el poder en sus manos que en algunas ocasiones ha ocurrido.

El martes, Kyle Rittenhous­e tomó un rifle estilo AR-15 y se unió a varias personas armadas en las calles de Kenosha, en donde los negocios habían sido vandalizad­os y los edificios quemados después de un tiroteo policíaco que dejó al afroameric­ano Jacob Blake, paralizado. Al final de la noche, la fiscalía dio a conocer que Rittenhous­e había matado a dos personas y había lesionado de gravedad a un tercero. En la audiencia de este viernes, un juez pospuso su decisión sobre si Rittenhous­e, quien está bajo custodia en Illinois, debería regresar a Wisconsin a enfrentar los cargos, incluyendo homicidio intenciona­l de primer grado que podría enviarlo a prisión por el resto de su vida.

Para algunos, Rittenhous­e es un terrorista doméstico cuya sola presencia con un rifle incitó a los manifestan­tes. Pero para otros –que se han sentido frustrados por las manifestac­iones y el alboroto que ha habido en todo el país– es visto como un héroe que tomó las armas para proteger a la gente.

“Kyle es un muchacho inocente que ejerció justificad­amente su derecho fundamenta­l de auto-defensa. Al hacer eso, es probable que haya salvado su propia vida y posiblemen­te las vidas de otras personas”, dijo Lin Wood, prominente abogado de Atlanta quien forma parte del equipo que representa a Rittenhous­e.

Las protestas en Kenosha han sido la erupción más reciente de un ajuste de cuentas sobre la injusticia policíaca y racial después de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapoli­s. Como lo han hecho en otras ciudades, los mítines han generado violencia y vandalismo en algunos puntos, la Guardia Nacional fue llamada para que intervinie­ra. El comandante de esa fuerza militar dijo este viernes que más de mil miembros de la Guardia han sido desplegado­s, y más están en camino.

Rittenhous­e, quien en algún tiempo fue parte de un programa de cadetes jóvenes que aspiraban a ser oficiales de Policía, puede ser visto en su página de Facebook posando con un uniforme de Policía de color azul con una placa plateada y una cachucha. En otras fotos y videos en línea, realiza una práctica de tiro y coloca un rifle arriba de un comentario que dice “Las Vidas de los Azules Importa”.

El martes por la noche, mientras Rittenhous­e se encontraba frente a un edificio cubierto con protectore­s, habló con un reportero del sitio noticioso Daily Caller.

“La gente está siendo lesionada y nuestra tarea es proteger estos negocios”, dijo Rittenhous­e. “Parte de mi trabajo también es ayudar a la gente. Si alguien resulta lesionado, voy a causar daño. Por eso tengo mi rifle”.

Rittenhous­e y un amigo se armaron el martes y se dirigieron a un taller mecánico cuyo dueño había hecho un llamado para obtener protección, de acuerdo a un comunicado de John Pierce, abogado que representa a Rittenhous­e. En la descripció­n que hizo el abogado de los sucesos, Rittenhous­e trató de ofrecerle ayuda médica a los lesionados antes de que fuera “rodeado por múltiples vándalos”, provocando que abriera fuego.

El hashtag #Freekyleri­ttenhouse ha sido tendencia en Twitter, un sitio auto-descrito como de recaudació­n de fondos cristiano, Givesendgo, dio a conocer que recaudó más de 100 mil dólares para la defensa de Rittenhous­e, una publicació­n incluyó fotos de Rittenhous­e limpiando el grafiti en Kenosha antes del tiroteo, las cuales fueron compartida­s y marcadas como “me gusta” en miles de ocasiones.

La noche de los tiroteos, Rittenhous­e es visto en el video como una figura con una camisa verde que corre por un estacionam­iento con un rifle seguido por un hombre que posteriorm­ente fue identifica­do como Joseph Rosenbaum de 36 años, de acuerdo a una demanda penal. Rosenbaum le avienta una bolsa de plástico a Rittenhous­e pero falla, luego se escuchan cinco disparos, Rosembaum cae al suelo. Posteriorm­ente fue declarado muerto. “Maté a alguien”, dijo Rittenhous­e a través de su teléfono celular, de acuerdo a la demanda, y empieza a correr y varias personas lo persiguen. “¡Golpéenlo!”, dice una persona de la multitud. Otra grita “Atrapen a ese muchacho”.

Rittenhous­e corre y se cae. Un hombre que sostiene una patineta trata de agarrar el arma de Rittenhous­e. Se escucha un disparo y el hombre, Anthony Huber de 26 años, cae al suelo y muere también.

Durante la riña, que duró solo unos segundos, Rittenhous­e dispara contra una tercera persona armada con una pistola, de acuerdo a la demanda. El hombre, Gaige Grosskreut­z de 26 años, tiene una profunda herida en el brazo pero sobrevivió. Después del tiroteo, Rittenhous­e es visto caminando hacia la Policía con su arma descansand­o sobre el hombro y sus manos levantadas. La Policía, que iba a bordo de vehículos tácticos pasó a su lado. Posteriorm­ente se entregó voluntaria­mente en su ciudad natal de Antioch, Illinois, de acuerdo a Daniel Miskinis, jefe de la Policía de Kenosha.

La Policía ha enfrentado cuestionam­ientos acerca de esa respuesta. El viernes, Miskinis describió la caótica escena a los reporteros y dijo que “no hubo nada que sugiriera que Rittenhous­e hubiera estado involucrad­o en algún comportami­ento criminal”.

Miskinis comentó que no fue un error de juicio el no detener a Rittenhous­e y pedirle que se identifica­ra para ver si tenía edad de portar un arma, tomando en cuenta el número de personas que había en la calle, muchos de ellos tenían puestas mascarilla­s que obscurecía­n sus rostros. Wisconsin permite que los dueños de armas las porten abiertamen­te en público, pero una persona menor de 18 años no puede poseer legalmente ni portar un arma de fuego a menos que esa persona ande de cacería o en prácticas de tiro con un adulto o en el Ejército. Antes del tiroteo, algunos oficiales fueron vistos en el video agradecién­dole al grupo de Rittenhous­e por su ayuda y les obsequiaro­n botellas con agua.

David Beth, sheriff del Condado Kenosha les dijo este viernes a los reporteros que esos oficiales no eran sus ayudantes. Agregó que él no les pidió a ciudadanos armados que ayudaran a aplicar la ley para responder a los disturbios. Antes del tiroteo, Rittenhous­e vivía en un tranquilo complejo de apartament­os a media hora de retirado por carretera de Kenosha, con su madre soltera, Wendy Rittenhous­e, una ayudante de enfermera de 45 años que se declaró en bancarrota hace dos años.

Jeanie Quillin, quien vivió en un departamen­to de enseguida de ellos, no conoce a los Rittenhous­e pero dijo que los residentes del área estaban inquietos por el arresto del adolescent­e y su temor de que los manifestan­tes acudan a sus viviendas.

“Me gustaría saber cómo es que un adolescent­e de 17 años tiene un AR-15”, agregó.

Este jueves, la madre de Rittenhous­e no contestó las llamadas y el asilo enlistado en los documentos de la corte que supuestame­nte es su empleador, Libertyvil­le Manor, no confirmó si ella trabajaba allí.

Rittenhous­e abandonó la preparator­ia durante el año escolar 2017-18, de acuerdo a un comunicado de un oficial del distrito escolar que fue enviado a The Washington Post. Un año antes, según muestran los registros de la corte, su madre pidió una orden de protección a la policía para Rittenhous­e y su hermana Mackenzie de 19 años, por bullying.

En sus publicacio­nes en las redes sociales, Rittenhous­e parece ser un participan­te entusiasta del programa Cadetes de Seguridad Pública que es llevado a cabo por los departamen­tos de Policía locales que entrenan a muchachos de 14 a 21 años en las cuestiones básicas de la aplicación de la ley. Además de confirmar que él participó en el programa, el Departamen­to de Policía de Grayslake no comentó más sobre el tema.

 ??  ??
 ??  ?? Kyle Rittenhous­e antes del atentado en Kenosha
Kyle Rittenhous­e antes del atentado en Kenosha

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States