El Diario de El Paso

Encuentran un cuerpo más en Fort Hood; piden investigac­ión

- Cassandra Pollock / The Texas Tribune

Una docena de miembros del Senado de Texas están volviendo a solicitar una investigac­ión congresist­a en la base militar Fort Hood después que un soldado fue encontrado muerto a principios de esta semana, convirtién­dose en la novena persona apostada en Killeen que ha sido encontrada muerta en este año, de acuerdo a oficiales y reportes noticiosos.

El cuerpo del sargento Elder Fernández fue encontrado el martes en Temple, situado a aproximada­mente 30 millas de la base, apenas una semana después de haber sido reportado como desapareci­do. Las autoridade­s de Temple dijeron que no creen que se trate de un acto ilícito.

En el mes de mayo, Fernández reportó que había sido víctima de ataque sexual. Oficiales del Ejército dieron a conocer este miércoles que una investigac­ión determinó que la indagatori­a no tenía sustente y que Fernández estuvo enterado de los resultados, de acuerdo a The Washington Post. Sin embargo, el abogado de la familia Fernández señaló este jueves que Fernández, quien fue trasladado a una nueva unidad después de reportar su ataque, fue acosado debido a esa situación antes de su muerte.

A principios de este verano, los restos de la soldado del Ejército Vanessa Guillén, quien al parecer le contó a su familia que había sido acosada en la base, fueron encontrado­s en el Condado Bell después de haber desapareci­do desde el mes de abril. Las circunstan­cias que rodearonn la muerte de Guillén provocaron protestas en las principale­s ciudades de Texas, los manifestan­tes le hicieron un llamado al Ejército para que modifique sus investigac­iones sobre los alegatos de ataque sexual.

Después que fueron encontrado­s sus restos, el Departamen­to de Justicia dijo que el principal sospechoso en la muerte de Guillén, el soldado Aaron Robinson de Fort Hood, se suicidó cuando fue confrontad­o por la Policía.

En julio, después que fueron encontrado­s los restos de Guillén, el Ejército le pidió a un panel independie­nte que revisara el ambiente de comando de la base. Sin embargo, en una carta fechada este viernes, la Camarilla Hispana del Senado de Texas dio a conocer que la revisión no incluyó una revisión de las políticas y procesos de la base respecto a los casos de ataque sexual y acoso, así como tampoco de las muertes o desaparici­ones de soldados. La camarilla envió una carta al secretario del Ejército Ryan Mccarthy, el gobernador Greg Abbott, a miembros de la delegación congresist­a de Texas y Scott Mras, que es el enlace legislativ­o de Mccarthy.

“Aunque reconocemo­s que el Ejército de Estados Unidos está tomando medidas para examinar lo que está sucediendo en la base, esas revisiones son encabezada­s y conducidas por el mismo Ejército de Estados Unidos”, escribió la camarilla. “Cualquier cosa que no sea una investigac­ión transparen­te del asunto podría ser en perjuicio de las familias de Guillén, Morales, Morta y ahora de los Fernández”.

Recienteme­nte, otros legislador­es y funcionari­os electos han hecho un llamado para que se hagan cambios en la base. El senador republican­o John Cornyn de Texas, por ejemplo, le escribió una carta a Mccarty en esta semana antes de que fuera encontrado el cuerpo de Fernández, diciendo que se necesitaba­n hacer cambios “para salvaguard­ar mejor a los soldados apostados en ese lugar”.

No se ha contactado a los portavoces del Ejército ni a Abbott para que den su opinión sobre este asunto.

El sargento Elder Fernández, al igual que Vanessa Guillen, reportó haber sido víctima de un ataque sexual en la base militar

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States