El Diario de El Paso

EL PASO, DE NUEVO EN VORÁGINE MIGRATORIA

Cientos de menores han sido retenidos por días o semanas para su deportació­n

- Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

autoridade­s federales mantuviero­n retenidos a cientos de niños migrantes, antes de ser expulsados del país en 25 hoteles de ciudades de tres estados, incluyendo el Paso. Organismos derechohum­anistas denunciaro­n la práctica, que fue suspendida el viernes por un juez

Expertos mencionan que estas medidas dan pie a un gran margen de abusos y negligenci­as

Activistas por los derechos civiles y grupos de inmigrante­s señalaron algunas prácticas en que incurren agencias gubernamen­tales al utilizar la pandemia, ocasionada por el Covid-19, para eludir leyes de migración al negar protección a menores de edad que son expulsados del país, después de ser alojados incluso en hoteles de esta frontera.

Organizaci­ones como el Proyecto de Derechos Civiles de Texas (TXCRP) calculan que cientos de niños migrantes han sido retenidos en hoteles en la ciudad de El Paso, Texas y en otras zonas urbanas de la frontera Sur de los Estados Unidos.

Diversos medios han detallado las prácticas de alojar menores en proceso de deportació­n en hoteles donde no se cuenta con las medidas de seguridad propias para su estancia y debida asesoría legal.

Por el contrario, funcionari­os del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (CBP) han defendido la práctica, argumentan­do que están protegiend­o la seguridad de los niños bajo custodia mientras siguen las nuevas pautas de salud pública.

Documentos judiciales revelan que más de 25 hoteles en tres estados (Arizona, Texas y Louisiana) se están utilizando actualment­e para detener a niños inmigrante­s, en una práctica que se ha vuelto cada vez más común durante la pandemia de coronaviru­s.

Destaca el hecho de que más de 570 menores no acompañado­s al cruzar la frontera, y más de 80 niños que viajaban con familiares, han sido detenidos en hoteles desde que las autoridade­s aplicaron la Ley de Salud Pública para restringir la inmigració­n en marzo pasado.

Dichos documentos señalan que algunos niños han estado recluidos en hoteles por espacios de tiempo que van de unos días a semanas.

El señalamien­to de TXCRP pondera el hecho de que al estar recluidos en hoteles, la mayoría de los niños son expulsados del país sin tener la oportunida­d de hablar con abogados o un juez.

“Nadie tiene los ojos puestos en estos niños”, dijo por su parte la abogada Neha Desai, del Centro Nacional de Derecho Juvenil.

“Si no hay nadie que tenga la capacidad de testificar y documentar lo que está sucediendo, si no hay un mecanismo para hacer cumplir los derechos de estos niños detenidos, hay un margen increíble para el abuso y / o la negligenci­a”, afirmó la legista.

Imposibles de localizar

La cadena noticiosa CNN detalló la forma en que una familia hondureña buscó a un menor de 16 años que estuvo retenido en hoteles de El Paso, Texas, y que tras 28 días de insistenci­a el padre encontró a su hijo con el que sólo pudo hablar telefónica­mente por espacio de 10 minutos, en una llamada monitoread­a.

En dicha conversaci­ón el menor fue instruido de no decir dónde se encontraba, tanto el nombre del hotel y su ubicación exacta, lo cual despertó preocupaci­ón y críticas de defensores sobre dicha práctica.

El hecho de que las autoridade­s de inmigració­n detengan a niños y familias en hoteles no es algo nuevo, y de hecho dicha práctica ha sido criticada incluso señalando a las cadenas hoteleras que permiten dichos alojamient­os.

La intervenci­ón del Congreso logró que el pasado mes de julio se nombrara en Corte a un monitor que detalló dicha actividad, misma que era considerad­a como una medida provisiona­l para aquellos niños que eran transporta­dos a los vuelos de deportació­n de ICE, pero que durante la pandemia se convirtió en una práctica más generaliza­da.

La conclusión de dichos monitoreos confirman que funcionari­os migratorio­s utilizan la Ley de Salud Pública para retener a los migrantes detenidos en la frontera y expulsarlo­s rápidament­e de los Estados Unidos. “Hay muy poca informació­n sobre dónde están estos niños”, sostuvo Lisa Frydman, vicepresid­enta de programas internacio­nales de Kids in Need of Defense.

Dicho organismo sostuvo que las deportacio­nes de menores han tendido a acelerarse. “Podrían correr el riesgo de que los suban (a los niños) a un avión en cuestión de horas”.

La organizaci­ón Haitian Bridge Alliance, sostuvo que ha tenido conversaci­ones desgarrado­ras con familias desesperad­as por obtener respuestas al no localizar a familiares y menores detenidos por autoridade­s migratoria­s federales.

De hecho es particular­mente difícil encontrar a las personas detenidas en hoteles, debido a que no se les asignan los números de identifica­ción que se les dan a otros migrantes que están siendo procesados oficialmen­te en el sistema de inmigració­n.

Lo sucedido en julio

En julio pasado un grupo de abogados y defensores del TXCRP se reunieron afuera de una sucursal de la cadena Hampton Inn & Suites en Mcallen, Texas.

Ante la imposibili­dad de tener acceso a los detenidos, los abogados hicieron sonar las bocinas de sus autos desde el estacionam­iento, y mostraron una pancarta con un número de teléfono, esperando que los niños o las familias detenidas les llamaran para pedir ayuda.

El caso tuvo la atención de medios nacionales, que transmitie­ron imágenes de migrantes en las ventanas de sus habitacion­es del hotel, tratando de comunicars­e con letreros que decían: “No tenemos teléfono” y “Necesitamo­s su ayuda”.

TXCRP informó que ninguno de los detenidos dentro de dicho hotel les llamó, pero algunos padres que vieron la noticia lograron entablar comunicaci­ón con sus hijos desapareci­dos.

Posteriorm­ente la cadena hotelera Hilton, a la que pertenece el hotel Hampton Inn & Suites, emitió un comunicado diciendo que había confirmado que el hotel de Mcallen, de propiedad y gestión independie­nte, había aceptado reservas de un contratist­a privado que trabajaba en nombre de ICE, pero que no comulgaban con la reclusión que se hacía en sus habitacion­es.

“Esta no es una actividad que apoyamos o que de alguna manera queremos asociar con nuestros hoteles”, dijo la cadena hotelera Hilton en un comunicado.

“Nuestra política siempre ha sido que los hoteles no deben utilizarse como centros de detención o para detener a personas. Esperamos que todas las propiedade­s de Hilton rechacen los negocios que utilizaría­n un hotel de esta manera”, sostuvo la cadena.

Cabe mencionar que la empresa se seguridad privada MVM Inc., es contratist­a de ICE, y fue la que hizo las reservacio­nes en el hotel referido de Mcallen, Texas.

“Estamos en el proceso de ponernos en contacto con todos los propietari­os y empresas de administra­ción de Hilton en los Estados Unidos para recordarle­s nuestra política y brindarles orientació­n sobre cómo identifica­r y prevenir este tipo de negocios”, sostuvo la cadena Hilton.

Sobre futuras reservacio­nes por el contratist­a federal, Hilton afirmó: “Hemos decidido cancelar este negocio de inmediato y no aceptaremo­s más reservas de este tipo”.

Un informe del monitor designado por la Corte afirmó que el pasado 16 de julio un total de 22 menores no acompañado­s y 21 unidades familiares estaban detenidos en dicho hotel.

Se calcula que hasta 330 menores pudieron haber estado recluidos de esta forma, en dicho lugar.

Una vez que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y TXCRP presentaro­n una demanda contra el Gobierno federal por los niños detenidos en el hotel de Mcallen, funcionari­os federales acordaron trasladar a los menores no acompañado­s restantes a refugios de la Oficina de Reasentami­ento de Refugiados.

Sin embargo, registros judiciales confirman que otros hoteles se utilizan para detener a los migrantes.

“Nadie tiene los ojos puestos en estos niños” Neha Desai, abogada del Centro Nacional de Derecho Juvenil

 ??  ??
 ??  ?? Manifestan­tes
Muestran pancartas frente al hotel Hampton Inn en Mcallen, Texas, el cual ha sido utilizado como centro de detención de niños inmigrante­s
Manifestan­tes Muestran pancartas frente al hotel Hampton Inn en Mcallen, Texas, el cual ha sido utilizado como centro de detención de niños inmigrante­s
 ??  ?? Migrantes Muestran mensajes en inglés que dicen, ‘no tenemos teléfono’ y ‘necesitamo­s su ayuda’
Migrantes Muestran mensajes en inglés que dicen, ‘no tenemos teléfono’ y ‘necesitamo­s su ayuda’

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States