El Diario de El Paso

Ordena jueza parar estas prácticas

La magistrada Dolly Gee afirmó que soslayan proteccion­es humanitari­as fundamenta­les

-

Houston— Una jueza federal le ordenó el viernes al gobierno de Donald Trump que deje de detener a niños inmigrante­s en hoteles antes de expulsarlo­s de Estados Unidos, y afirmó que dicha política soslaya “proteccion­es humanitari­as fundamenta­les”.

La jueza de Distrito Dolly Gee falló que el uso de hoteles como espacios de detención a largo plazo infringe un acuerdo alcanzado hace dos décadas que rige el trato que debe darse a los niños inmigrante­s que están bajo custodia del Gobierno. Ordenó que las agencias fronteriza­s dejen de colocar a menores en hoteles a más tardar el 15 de septiembre y que los saquen de allí lo más pronto posible.

Desde marzo, las agencias de inmigració­n han expulsado a 148 mil personas que han cruzado la frontera hacia Estados Unidos, sustentada­s en una declaració­n de emergencia por la pandemia.

El gobierno de Trump dice que la gente que cruza la frontera sin autorizaci­ón pone en riesgo la salud pública y debe ser obligada a salir rápidament­e del país. Activistas por los derechos de los inmigrante­s alegan que el Gobierno está utilizando la pandemia como pretexto para evadir las leyes federales contra el tráfico humano y las proteccion­es a las personas que solicitan asilo.

Para impedir que se les permita quedarse en Estados Unidos, el gobierno de Trump ha llevado a hoteles desde marzo a cuando menos 577 menores de edad que viajan solos, donde permanecen detenidos y luego suelen ser colocados en vuelos de deportació­n. La mayoría de los menores han sido alojados en hoteles Hampton Inn & Suites, dos de ellos ubicados en Texas y uno en Arizona.

Eso lo hace en lugar de enviarlos a albergues operados por el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), donde los menores reciben servicios legales, educación y la oportunida­d de ser colocados con parientes que viven en Estados Unidos. Esas instalacio­nes operan con autorizaci­ón de los estados en los que se ubican. Más de 13 mil camas en instalacio­nes del HHS están vacías actualment­e.

Gee le ordena al gobierno de Trump que vuelva a enviar al HHS a los niños que viajan sin familiares, y su fallo también se aplica a los menores que cruzaron la frontera sin autorizaci­ón con sus padres.

Además, le da a los abogados que laboran con jóvenes inmigrante­s acceso a los niños que el Gobierno intenta expulsar amparándos­e en la declaració­n de emergencia. Por otra parte, grupos de defensa legal han demandado a Estados Unidos para impedir completame­nte las expulsione­s de niños inmigrante­s.

El Gobierno “no puede argumentar seriamente de buena fe que incumplir su obligación contractua­l de colocar a menores en programas autorizado­s es necesario para mitigar la propagació­n de Covid-19”, escribió Gee.

Los hoteles sí pueden seguirse usando para estadías de una o dos noches cuando se esté viajando de un sitio a otro, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States