El Diario de El Paso

Texas y Luisiana se preparan para tormenta tropical

-

Houston— Partes de Texas y Luisiana se preparaban el lunes para inundacion­es y otros efectos de la tormenta tropical Beta, que avanza por una zona de Estados Unidos ya abofeteada en esta excepciona­l temporada de huracanes.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes descartan que el sistema alcance categoría de huracán y redujeron las previsione­s de lluvias de Beta el lunes por la mañana. Las nuevas estimacion­es eran de hasta 38 centímetro­s (15 pulgadas) de precipitac­iones en algunos lugares, frente a la previsión anterior de 51 cm (20 pulgadas).

También los vientos máximos sostenidos remitieron a 85 kilómetros por hora (50 millas por hora) el lunes por la mañana. El sistema se movía hacia el oeste a 11 km/h (9 mph), indicaron los meteorólog­os.

La lentitud del meteoro y su marejada ciclónica preocupan a las comunidade­s costeras. Se esperaba que el nivel del mar subiera hasta 1.5 metros (5 pies) en desde San Luis Pass a Sabine Pass, en Texas.

Las previsione­s apuntaban a que Beta tocaría tierra el lunes por la noche en la costa central o norte de Texas en el Golfo de México, y llegara a Luisiana a mediados de semana. La lluvia era su principal amenaza.

Los meteorólog­os dijeron que era posible que se produjeran inundacion­es repentinas en Arkansas y Mississipp­i a medida que el sistema avanza hacia el interior.

Los expertos no creen que Beta ocasione la misma cantidad de lluvia que experiment­ó Texas durante el huracán Harvey en 2017 o la tormenta tropical Imelda el año pasado. Harvey arrojó más de 50 pulgadas (127 centímetro­s) de lluvia en Houston y causó daños por 125 mil millones de dólares en Texas. Imelda, que azotó el sureste de Texas, fue uno de los peores ciclones húmedos registrado­s.

Las primeras bandas de lluvia de Beta llegaron a la costa de Texas el domingo, y las lluvias más intensas llegarán hasta la noche del lunes.

Descartan que el sistema alcance categoría de huracán

 ??  ?? STEVE Y Linda Buser, de Beaumont, miran el fuerte oleaje en la playa junto al cruce entre la autopista 124 y la 87 en la Península de Bolívar
STEVE Y Linda Buser, de Beaumont, miran el fuerte oleaje en la playa junto al cruce entre la autopista 124 y la 87 en la Península de Bolívar

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States