El Diario de El Paso

ESTERILIZA­BAN SIN PERMISO A DETENIDAS POR ICE

El Servicio de Inmigració­n y Aduanas realizar una gran cantidad de histerecto­mías sin su conocimien­to Legislador­es demócratas publicaron un informe alegando atención médica inadecuada

- Nick Miroff /The Washington Post

Un hospital en una zona rural de Georgia, donde un médico ha sido acusado de realizar una gran cantidad de histerecto­mías a inmigrante­s detenidas, dijo que sus registros muestran que solo dos mujeres bajo custodia de inmigració­n fueron remitidas al hospital para el procedimie­nto desde 2017.

Heath Clark, abogado de ERH Healthcare, que opera el Hospital del Condado de Irwin, dijo que ambos procedimie­ntos fueron realizados por Mahendra Amin, el médico a quien los activistas han acusado de llevar a cabo esteriliza­ciones forzadas en mujeres inmigrante­s bajo la custodia del Servicio de Inmigració­n y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

Según una denuncia presentada la semana pasada por defensores de inmigrante­s y abogados, una exenfermer­a que trabajaba en el centro de detención del condado de Irwin, Dawn Wooten, afirmó que un médico conocido como “recolector de útero” estaba sometiendo a detenidas de ICE a histerecto­mías no deseadas. El médico fue identifica­do más tarde en los informes de noticias como Amin. A través de abogados, ha negado las acusacione­s y las llamadas a su oficina no fueron respondida­s el martes.

Clark dijo que los registros del hospital muestran que las afirmacion­es de Wooten son “demostrabl­emente falsas”.

“Estas acusacione­s son inquietant­es y sensaciona­les, pero no están respaldada­s por la realidad”, dijo Clark, hablando por teléfono desde Nashville, Tennessee. “El doctor Amin es miembro del personal médico del Hospital del Condado de Irwin desde hace mucho tiempo y ha estado en buena posición para la totalidad de su servicio a la comunidad del condado de Irwin “.

Las explosivas acusacione­s de esteriliza­ciones forzadas recibieron una atención significat­iva por parte de legislador­es, organizaci­ones de noticias y grupos de derechos humanos la semana pasada. Los abogados que representa­n a varias mujeres se han presentado para decir que sus clientes recibieron tratamient­os ginecológi­cos de Amin que no aceptaron o no entendiero­n completame­nte, incluida una ex detenida de Irwin, Pauline Binam, quien dijo que una de sus trompas de Falopio fue extirpada sin consentimi­ento.

La deportació­n de Binam a Camerún se detuvo la semana pasada a instancias de la representa­nte Sheila Jackson Lee, demócrata de Texas.

Amin tiene una clínica privada cerca del centro de detención, pero el hospital es el único lugar donde se realizaría dicho procedimie­nto en el pequeño condado de Irwin, que tiene una población de 10 mil, dijo Clark. Amin no tiene participac­ión en la propiedad del hospital, contrariam­ente a algunos informes noticiosos, dijo Clark.

El Departamen­to de Seguridad Nacional ha iniciado su propia investigac­ión sobre las acusacione­s de Irwin. El lunes, los legislador­es demócratas del comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representa­ntes publicaron un informe alegando atención médica inadecuada en numerosas instalacio­nes, pero el centro de detención de Irwin no fue uno de los sitios que el comité inspeccion­ó. ICE dijo que sus registros muestran que dos mujeres detenidas en Irwin han sido remitidas para histerecto­mía

 ??  ?? La mujer de la izquierda en la protesta es la ex empleada que reveló los abusos
La mujer de la izquierda en la protesta es la ex empleada que reveló los abusos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States