El Diario de El Paso

Advierten sobre negligenci­a sanitaria en las instalacio­nes de ICE

La agencia defendió su manejo del coronaviru­s, que ha infectado a casi 5 mil 700 detenidos en todo el país

-

En un centro de detención del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas en Georgia, las precaucion­es de seguridad del coronaviru­s se ignoran de forma rutinaria, mientras que a los detenidos se les niegan medicament­os y controles, afirma una enfermera del centro en una denuncia federal presentada este lunes.

Dawn Wooten, quien trabajó a tiempo completo en el Centro de Detención del Condado de Irwin, hasta julio, describió sus acusacione­s en una denuncia presentada ante la Oficina del Inspector General del Departamen­to de Seguridad Nacional por una coalición de grupos de defensa.

“Las revelacion­es de Wooten confirman lo que los inmigrante­s detenidos han estado informando durante años: gran desprecio por los estándares de salud y seguridad, falta de atención médica y condicione­s de vida insalubres en Irwin”, dijo este lunes Priyanka Bhatt, abogada de Project South.

ICE no respondió de inmediato un mensaje de The Washington Post sobre las afirmacion­es. ICE se negó a comentar a detalle sobre la denuncia a Associated Press, pero arrojó dudas sobre el uso de testimonio­s anónimos de detenidos y ex detenidos para reforzar las acusacione­s de Wooten.

“En general, las acusacione­s anónimas, no probadas, hechas sin ningún detalle específico que verifique los hechos, deben ser tratadas con el escepticis­mo apropiado que merecen”, dijo la agencia a Associated Press.

Lasalle Correction­s, la empresa con sede en Luisiana que dirige Irwin, tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentario­s. En julio, la firma enfrentó quejas similares sobre la seguridad del coronaviru­s en otra instalació­n que administra en Louisiana, lo que un funcionari­o de la compañía negó en un testimonio posterior ante el Congreso.

ICE ha enfrentado un escrutinio sobre su manejo del coronaviru­s en los centros de detención, y el inspector general abrió una investigac­ión de las prácticas de la agencia en mayo. El viernes, The Washington Post informó que ICE había provocado un gran brote de covid19 en una instalació­n de Virginia al llevar a los detenidos allí para facilitar el despliegue de agentes de ICE a Washington y sofocar las protestas.

En un comunicado al Atlanta Journalcon­stitution, el lunes por la noche, ICE defendió su manejo del coronaviru­s, que según la agencia ha infectado a casi 5 mil 700 detenidos en todo el país y provocado seis muertes.

“Los epidemiólo­gos de ICE han estado rastreando el brote, actualizan­do periódicam­ente los protocolos de prevención y control de infeccione­s y emitiendo orientació­n al personal del Cuerpo de Servicios de Salud de ICE para la detección y el manejo de la exposición potencial entre los detenidos”, dijo la agencia.

Pero Wooten dice que hubo un desprecio generaliza­do por proteger a los miembros del personal y los presos en las instalacio­nes de Georgia.

A los detenidos se les niegan medicament­os y controles, afirma una enfermera del centro

La enfermera trabajó en Irwin durante tres años en el transcurso de períodos separados, le dijo a Intercept, pero fue degradada en julio a un puesto de guardia con pocas horas, una represalia, afirma, por exigir un cumplimien­to más estricto de las reglas médicas.

“Todavía no se están tomando esto en serio”, dijo Wooten a Intercept. “Ya fue suficiente.”

La denuncia de 27 páginas presentada este lunes detalla una larga lista de presuntas fallas en las instalacio­nes: a los detenidos se les ignora o niegan las pruebas a pesar de tener síntomas de coronaviru­s; otros que han dado positivo en la prueba se vuelven a colocar en la población general; y los funcionari­os manipulan las estadístic­as sobre el número de infeccione­s.

Los miembros del personal, dijo Wooten, fuimos presionado­s para “trabajar aun con síntomas o con resultados positivos mientras tuviéramos un cubrebocas”. Aunque ICE compró dos máquinas de pruebas rápidas de 14 mil dólares, dijo, nunca se capacitó a las enfermeras para usarlas.

Los detenidos entrevista­dos para el informe dijeron que el distanciam­iento social era imposible y que a todos se les dio un solo cubrebocas y nunca se les reemplazó.

“Estamos en un dormitorio abierto. Nuestras camas están separadas por un metro”, dijo un detenido anónimo en el informe. “Nuestros baños están separados por un metro y medio con una pequeña pared que los separa”.

Aunque ICE ha informado solo 42 casos y ninguna muerte por covid19 en Irwin, Wooten alegó que esos números no son precisos porque los funcionari­os no han estado “informando todos estos casos que son positivos”.

En general, Wooten describió un sistema médico fallido en la instalació­n. Las enfermeras destruían rutinariam­ente las solicitude­s de papel que los detenidos deben completar para pedir ayuda médica, y reportaban los signos vitales para los informes sin ver a los pacientes, alegó.

Wooten también dijo que las mujeres detenidas en Irwin reciben histerecto­mías a un ritmo improbable, posiblemen­te sin entender qué procedimie­nto están recibiendo, ya que la mayoría de los miembros del personal médico no hablan español.

El informe no detallaba a ninguna detenida que dijera haber sido sometida a una histerecto­mía en contra de su voluntad; una mujer citada anónimamen­te en la denuncia dijo que estaba programada para el procedimie­nto sin su consentimi­ento, pero que fue cancelado cuando dio positivo en la prueba del Covid-19.

Preocupado por esta acusación, el líder de la minoría de la Cámara de Representa­ntes de Georgia, Robert Trammell Jr., demócrata de Luthersvil­le, envió una carta a las juntas médicas y de enfermería del estado pidiéndole­s que suspendan las licencias de cualquier médico implicado en la queja hasta que se pueda realizar una investigac­ión completa.

 ??  ?? Centro de detención
Centro de detención

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States