Reite­ran a pa­se­ños: vo­ta­ción de no­viem­bre se­rá se­gu­ra

Po­drán vo­tar en cual­quier ca­si­lla, sin im­por­tar el do­mi­ci­lio

El Diario de El Paso - - PORTADA - De la Re­dac­ción / El Dia­rio de El Pa­so

A po­cos días de que co­mien­ce el pe­río­do de elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das en una de las con­tien­das más ce­rra­das a ni­vel lo­cal y fe­de­ral, es im­pe­ra­ti­vo que los vo­tan­tes re­cuer­den los cam­bios en el pro­ce­so elec­to­ral.

En en­tre­vis­ta, Do­ra Oa­xa­ca, quien su­ce­de a Ilia­na Hol­guín co­mo pre­si­den­ta del Par­ti­do De­mó­cra­ta en el Con­da­do de El Pa­so, co­men­tó que las per­so­nas de­ben sen­tir­se se­gu­ras y pro­te­gi­das al mo­men­to de sa­lir a vo­tar.

“Se con­ta­rá con to­das y ca­da una de las me­di­das re­gu­la­das y emi­ti­das por los CDC –Cen­tro de Con­trol de En­fer­me­da­des, por sus si­glas en in­glés–; ade­más, to­do se­rá desecha­ble, no se re­usa­rá na­da de lo que sea uti­li­za­do por otras per­so­nas”, di­jo Oa­xa­ca.

Del 13 al 30 de oc­tu­bre, mi­les de pa­se­ños po­drán emi­tir su vo­to du­ran­te las elec­cio­nes tem­pra­nas, sien­do el día de elec­ción ge­ne­ral el 3 de no­viem­bre.

Otro de los cam­bios es que los vo­tan­tes po­drán emi­tir el su­fra­gio el día de elec­ción ge­ne­ral des­de cual­quier ca­si­lla, que aho­ra se lla­ma­rán Cen­tros de Vo­ta­ción.

An­te­rior­men­te, una per­so­na ten­dría que acu­dir a la ca­si­lla se­gún le co­rres­pon­die­ra su do­mi­ci­lio y pre­cin­to, sin em­bar­go, a par­tir de es­tas elec­cio­nes po­drá rea­li­zar­lo en cual­quie­ra de las ca­si­llas dis­po­ni­bles.

Otro de los ser­vi­cios pa­ra per­so­nas que ca­li­fi­quen de­bi­do a ne­ce­si­da­des es­pe­cia­les o si per­te­ne­cen un gru­po de al­to ries­go, es que po­drán vo­tar des­de su au­to­mó­vil en ca­si­llas se­lec­cio­na­das, sin te­ner que ba­jar de su au­to.

Ya no ha­brá vo­ta­ción au­to­má­ti­ca

Oa­xa­ca acon­se­ja a los vo­tan­tes lle­var una lis­ta con el nom­bre de sus candidatos, así co­mo a co­no­cer sus nom­bres y sus pro­pues­tas, es­to de­bi­do a que el vo­to au­to­má­ti­co por par­ti­do es re­mo­vi­do a par­tir de es­tas elec­cio­nes.

“Ya no va­mos y ya no te­ne­mos lo que se lla­ma el straight vo­te, que se ha­cía pa­ra que los vo­tan­tes pul­sa­ran un bo­tón y vo­ta­ban au­to­má­ti­ca­men­te por su par­ti­do. Aho­ra ten­drán que ele­gir uno por uno y rea­li­zar su vo­ta­ción”, co­men­tó.

Da­do que la vo­ta­ción di­rec­ta o au­to­má­ti­ca ya no es una op­ción en 2020, se es­ti­ma que el re­si­den­te pro­me­dio pa­sa­rá un tiem­po sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más largo en la ca­bi­na de vo­ta­ción es­te oto­ño, lo que po­dría cau­sar lar­gas fi­las en los si­tios de vo­ta­ción.

La eli­mi­na­ción de la vo­ta­ción di­rec­ta, com­bi­na­da con una bo­le­ta con más de 80 con­tien­das y el ac­ce­so li­mi­ta­do a las bo­le­tas por co­rreo, ha he­cho que es­te año sea par­ti­cu­lar­men­te di­fí­cil pa­ra los ad­mi­nis­tra­do­res de elec­cio­nes.

His­tó­ri­ca­men­te, las fi­las lar­gas han si­do más pro­ba­bles en áreas ur­ba­nas, que tien­den a fa­vo­re­cer a los de­mó­cra­tas. El Par­ti­do De­mó­cra­ta del es­ta­do de­man­dó sin éxi­to a prin­ci­pios de es­te año pa­ra res­ta­ble­cer la vo­ta­ción di­rec­ta y au­to­má­ti­ca, ar­gu­men­tan­do que sus vo­tan­tes se vie­ron más per­ju­di­ca­dos por el cam­bio que los re­pu­bli­ca­nos.

Pre­pá­re­se pa­ra vo­tar

Us­ted es ele­gi­ble pa­ra vo­tar tem­prano por co­rreo en Te­xas si es un vo­tan­te re­gis­tra­do que: tie­ne 65 años de edad o más, es­tá fue­ra del Con­da­do el día de las elec­cio­nes, o du­ran­te el pe­río­do de vo­ta­ción an­ti­ci­pa­da es­tá en­fer­mo, dis­ca­pa­ci­ta­do o con­fi­na­do en la cár­cel, pe­ro ele­gi­ble pa­ra vo­tar.

Du­ran­te el pe­río­do de vo­ta­ción tem­pra­na se con­ta­rá con 35 ubi­ca­cio­nes en el Con­da­do de El Pa­so, sá­ba­do y do­min­go vo­ta­cio­nes de 12:00 p.m.- 5:00 p.m. am­bos fi­nes de se­ma­na y la úl­ti­ma se­ma­na de vo­ta­ción an­ti­ci­pa­da se­rá del 26 al 30 de oc­tu­bre.

Elec­ción Ge­ne­ral

El 3 de no­viem­bre del 2020 los vo­tan­tes ten­drán 150 lu­ga­res pa­ra rea­li­zar su vo­to el día de las elec­cio­nes. Se man­tu­vie­ron los si­tios de vo­ta­ción en to­dos los pre­cin­tos y se aña­dió si­tios adi­cio­na­les de vo­ta­ción tem­pra­na con­si­de­ra­dos de al­to trá­fi­co, se­gún el De­par­ta­men­to de Elec­cio­nes del Con­da­do de El Pa­so. La di­ná­mi­ca se­rá si­mi­lar a la vo­ta­ción an­ti­ci­pa­da..

DO­RA OA­XA­CA

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.